Revista:
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (LOPNNA), EN EL CONTEXTO JURIDICO-SOCIAL VENEZOLANO

Cargando...
Logotipo del proyecto
Fecha
2018-01-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 8 Núm. 13 (2018): La Pasión del Saber. Enero-junio 2018; 43-51
2244-7857
Resumen
Descripción
The purpose of this research was to develop a new theory that allows promoting the knowledge of the Organic Law for the Protection of Children and Adolescents (LOPNNA), in the Venezuela legal-social context, in which teachers are involved parents and representatives. To carry out the research, the qualitative methodology was considered, the descriptive paradigm, the research line was Management and Education and the method of the theory based on this, the most adequate to achieve the purpose of the objectives, the technique used It was the interview. Among the results obtained, it were found that training the teacher and the family institution through the Educational Management, about the LOPNNA and through a short-term instruction process, applied in a systematic way would be a great advance for the legal interpretation of this legal instrument. This will provide the family and educational institution the opportunity to be authors of the change of a new paradigm in the performance of their roles and thus comply with an inescapable constitutional principle
El propósito de esta investigación estuvo dirigido a desarrollar una nueva teoría que permita promocionar el conocimiento de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), en el contexto jurídico-social venezolano, en la cual se impliquen a los docentes padres y representantes. Para llevar a cabo la investigación se consideró la metodología cualitativa, el paradigma descriptivo, la línea de investigación fue la Gerencia y Educación y el método de la teoría fundamentada por ser éste, el más adecuado para alcanzar el propósito de los objetivos, la técnica utilizada fue la entrevista. Entre los resultados obtenidos se encontró que capacitar al docente y a la institución familiar a través de la Gerencia Educativa, sobre la LOPNNA y mediante un proceso de instrucción a corto plazo aplicado de manera sistemática, sería de gran avance para la interpretación jurídica de este instrumento legal. Lo que brindará a la institución familiar y educativa la oportunidad de ser autores del cambio de un nuevo paradigma en el desempeño de sus roles y así cumplir con un principio constitucional ineludible.
Palabras clave
Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), Doctrina de Protección Integral, Racionalidad jurídica, Organic Law for the Protection of Children and Adolescents (LOPNNA), comprehensive protection, legal rationality
Citación