Revista:
LAS HERRAMIENTAS 2.0 Y LA PLATAFORMA MOODLE: MEDIOS PARA PROMOVER LA GERENCIA COMUNICACIONAL

Cargando...
Logotipo del proyecto
Fecha
2013-01-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 3 Núm. 4 (2013): La Pasión del Saber. Volumen 3. Número 4. Enero-junio 2013; 44 - 45
2244-7857
Resumen
Descripción
Communication is carried out through the social interaction of media, symbols and messages; highlighting the significant evolution that the media has presented in recent decades, due to the presence of the new code: the digital (Mora, 2001). In this sense, digital communication is currently a disciplinary field of study in universities, with high demand for knowledge of its new forms and applications in different fields (Herrera, 2009). Under these premises, it is necessary to carry out educational practices that develop skills in the use of Web 2.0 tools that allow them to be used efficiently in organizational and managerial settings. Thus, an experience was developed with the participants of the subject Information Technology Tools of the Master's Program in Organizational Communication Management, in the academic period 20112CP, whose purpose was to integrate 2.0 tools and the Moodle platform in the communication management. For which the procedure proposed by Kemmis and McTaggart (1992) was followed to conduct a research under the action research modality, starting from the initial reflection mentioned above, a set of activities was carried out in an online course hosted on the platform Moodle, which allowed the conceptual and procedural management of 2.0 tools for the search and organization of information, as well as the management of documents, collaborative documents, videos and social networks. Th
La comunicación se efectúa a través de la interacción social de medios, símbolos y mensajes; destacándose la evolución significativa que los medios han presentado en las últimas décadas, por la presencia del nuevo código: lo digital (Mora, 2001). En este sentido, la comunicación digital en la actualidad es un campo disciplinario de estudio en universidades, con alta demanda en el conocimiento de sus nuevas formas y aplicaciones en los diferentes campos (Herrera, 2009). Bajo estas premisas, es necesario realizar prácticas educativas que desarrollen habilidades en el uso de las herramientas de la Web 2.0 que permitan emplearlos eficientemente en los ámbitos organizacionales y gerenciales. Es así como, se desarrolló una experiencia con los participantes de la asignatura Herramientas de las Tecnologías de la Información del Programa Maestría en Gerencia de la Comunicación Organizacional, en el periodo académico 20112CP, cuyo propósito fue integrar las herramientas 2.0 y la plataforma Moodle en la gerencia comunicacional. Para lo cual se siguió el procedimiento propuesto por Kemmis y McTaggart (1992) para conducir una investigación bajo la modalidad de investigación-acción, partiendo de la reflexión inicial mencionada anteriormente, se realizó un conjunto de actividades en un curso en línea alojado en la plataforma Moodle, que permitieron el manejo conceptual y procedimental de herramientas 2.0 para la búsqueda y organización de la información, así como la gestión de documentos, documentos colaborativos, videos y redes sociales. 
Palabras clave
Herramientas 2.0, Moodle, Gerencia comunicacional, 2.0 Tools, Moodle, Communication Management
Citación
URI