Revista:
ESTUDIOS NETNOGRÁFICOS PARA FORTALECER EL PROCESO EDUCATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES

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Logotipo del proyecto
Fecha
2013-01-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 3 Núm. 4 (2013): La Pasión del Saber. Volumen 3. Número 4. Enero-junio 2013; 35 - 36
2244-7857
Resumen
Descripción
The growing development of virtual environments in educational practice has become one of the promising alternatives that the educational system has to face the changes that are taking place, as a result of technological advances. Hence, the challenge presented by this modality is to train individuals capable of creatively facing these changes, making it necessary for the facilitator to not only develop academically appropriate materials and activities adjusted to the curricular objectives, but also maintain constant monitoring. of the interactions that take place and thereby develop sociocultural, educational and intercreative research, which provides the necessary information to adjust and improve the materials and activities and which contributes to others being able to rely on these experiences, obtaining an educational process. quality. One of the methods that best suits these investigations is netnography, which according to Turpo (2008), “It is presented as a new investigative method to investigate what happens in virtual communities, more specifically what happens on the Internet, in their corporate experiences.” Hence, this research aims to: Propose the use of netnographic studies to strengthen the educational process in virtual environments. The approach used is located in an interpretive hermeneutic study, supported by a documentary review. As a result, the triangulation of the information found is presented, which allows the integration of the netnographic method as support for the facilitator in his research. 
El creciente desarrollo de los entornos virtuales en la práctica educativa, se ha convertido en una de las alternativas prometedoras que posee el sistema educativo para enfrentar los cambios que se vienen gestando, producto de los avances tecnológicos. De allí que el reto que presenta esta modalidad, es formar individuos capaces de afrontar de manera creativa dichos cambios, haciendo necesario que el facilitador, no solo desarrolle materiales y actividades académicamente adecuados y ajustados a los objetivos curriculares, sino que además mantenga un monitoreo constante de las interacciones que se efectúan y con ello desarrolle investigaciones de tipo sociocultural, educativa e intercreativa, que le suministre la información necesaria para ir ajustando y mejorando los materiales y actividades y que contribuya a que otros puedan apoyarse en estas experiencias, obteniendo un proceso educativo de calidad. Uno de los métodos que más se ajusta a estas investigaciones es la netnografía, la cual según Turpo (2008), “Se presenta como un nuevo método investigativo para indagar sobre lo que sucede en las comunidades virtuales, más propiamente de lo que acontece en Internet, en sus vivencias societarias”. De allí que esta investigación tiene como objetivo: Proponer el uso de los estudios netnográficos, para fortalecer el proceso educativo en ambientes virtuales. El enfoque utilizado se ubica en un estudio hermenéutico interpretativo, apoyado en una revisión documental. Como resultado, se presenta la triangulación de la información encontrada, que permita la integración del método netnográfico como apoyo del facilitador en su investigación. 
Palabras clave
Proceso educativo, Investigación, Netnografía, educational process, research, netnography
Citación
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