Revista: LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DESDE LA ACCIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN AMBIENTES FORMATIVOS VIRTUALES
| dc.coverage | National | en-US |
| dc.coverage | Nacional | es-ES |
| dc.creator | Hernández, Marianela | |
| dc.date | 2018-07-01 | |
| dc.date.accessioned | 2023-11-08T21:40:11Z | |
| dc.date.available | 2023-11-08T21:40:11Z | |
| dc.date.issued | 2018-07-01 | |
| dc.description | The Information and Communication Technologies (ICT) applied in University Education imply new requirements in the teaching practice. This is how this research is based on a situational diagnosis on the use of technological didactic strategies by Postgraduate teachers from UNEFA, Núcleo-Caracas, who manage subjects in the Master's Degree in Higher Education and Educational Technology, in order to generate didactic strategies supported by ICT, as a tool to support the university educational process. This inquiry is based on a non-experimental design, under the quantitative approach and as an applied research, whose population was 309 teachers, selecting an intentional sample of 25 teachers; As information collection and analysis strategies, a questionnaire was applied using the survey technique; the data were tabulated obtaining the frequency, analyzed and represented in pie charts, as the first phase of the study. Then from the results, which reflected that Postgraduate teachers do not use ICT as teaching tools in the educational field, due to lack of training in the educational use of ICT and availability of adequate technological infrastructure, determined through various indicators and technological dimensions proposed by Cabero (2005) and Gros and Silva (2005), this represents the analysis stage. Based on this, it was proposed the use of technological didactic strategies and their rationale, from the conceptualization of ICT, the teaching action, the articulation of ICT as a didactic tool of support in the educational process. | en-US |
| dc.description | Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas en la Educación Universitaria implican nuevos requerimientos en la práctica docente. Es así como esta investigación parte de un diagnóstico situacional sobre el uso de estrategias didácticas tecnológicas por parte de los docentes de Postgrado de la UNEFA, Núcleo-Caracas, quienes administran asignaturas en las Maestrías Educación Superior y Tecnología Educativa, con el objeto de generar estrategias didácticas apoyadas en las TIC, como herramienta de apoyo al proceso educativo universitario. Esta indagación se sustenta en un diseño no experimental, bajo el enfoque cuantitativo y como una investigación aplicada, cuya población fue de 309 docentes, seleccionando un muestreo intencional de 25 docentes; como estrategias de recolección y análisis de información, se aplicó un cuestionario mediante la técnica de la encuesta; los datos fueron tabulados obteniendo la frecuencia, analizados y representados en gráficos de torta, como primera fase de estudio. Luego a partir de los resultados, los cuales reflejaron que los docentes de Postgrado no utilizan las TIC como herramientas didácticas en el ámbito educativo, por falta deformación en el uso educativo de las TIC y de disponibilidad de infraestructura tecnológica adecuada, determinado a través de diversos indicadores y dimensiones tecnológicas propuestas por Cabero (2005) y Gros y Silva (2005), ello representa la etapa de análisis. Con base a ello, se propuso el uso de estrategias didácticas tecnológicas y su fundamentación, desde la conceptualización de TIC, la acción docente, la articulación de las TIC como herramienta didáctica de apoyo en el proceso educativo. | es-ES |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier | https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/79 | |
| dc.identifier.uri | https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/4307 | |
| dc.language | spa | |
| dc.publisher | Universidad José Antonio Páez | es-ES |
| dc.relation | https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/79/86 | |
| dc.rights | Derechos de autor 2022 Marianela Hernández | es-ES |
| dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
| dc.source | Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 8 Núm. 14 (2018): La Pasión del Saber. Julio-diciembre 2018; 56-71 | es-ES |
| dc.source | 2244-7857 | |
| dc.subject | TIC | es-ES |
| dc.subject | herramienta interactiva | es-ES |
| dc.subject | estrategia didáctica | es-ES |
| dc.subject | educación universitaria. | es-ES |
| dc.subject | ICT | en-US |
| dc.subject | interactive tool | en-US |
| dc.subject | didactic strategy | en-US |
| dc.subject | university education. | en-US |
| dc.title | LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DESDE LA ACCIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN AMBIENTES FORMATIVOS VIRTUALES | es-ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
| dspace.entity.type | Journal |