Revista: EFICACIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA MATERNA
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Fecha
2013-01-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 3 Núm. 4 (2013): La Pasión del Saber. Volumen 3. Número 4. Enero-junio 2013; 39 - 40
2244-7857
2244-7857
Resumen
Descripción
Language develops comprehensive thinking (Sanz, 2010), improves processes and imagination and expression. The Venezuelan State guarantees the compulsory use of the Spanish language in educational institutions and centers. From the 20102CI cohort, the "José Antonio Páez" University has implemented the subject Language and Communication, Introductory Course, in the blended modality through the Acropolis platform, to train autonomous students in the use of the mother tongue and respond to the recommendation of the Unesco (2009), assumed as an Educational Public Policy in the Simón Bolívar Plan 2007-2013, to train teachers for face-to-face and virtual didactic modalities. However, the effects of this didactic strategy have not been determined, so an evaluative research, responsive model (Stake, 1967) was carried out to evaluate the effectiveness of the incorporation of information and communication technologies in language learning. maternal, determining the congruence and contingencies between what was planned and what was executed. Readings, illustrative videos, forums, uploading files with tasks were incorporated. It was observed that before the class the students reviewed the uploaded materials, downloaded others to complement, improve their level of information on the subject, clarify doubts, participate massively in face-to-face and online sessions. They self-assessed themselves in the fulfillment of tasks, degree of preparation for the written tests and they kept themselves informed of the conditions of approval of the Introductory Course. Attendance, study motivation, participation in face-to-face classes and online discussions increased, with cognitive and argumentative depth of the response considering the opinion of peers and mediating facilitator.
El lenguaje desarrolla el pensamiento comprensivo (Sanz, 2010), mejora los procesos e imaginación y expresión. El Estado Venezolano garantiza el uso obligatorio del idioma castellano en las instituciones y centros educativos. Desde la cohorte 20102CI, la Universidad “José Antonio Páez” ha implantado la asignatura Lenguaje y Comunicación, Curso Introductorio, en la modalidad semipresencial mediante la plataforma Acrópolis, para formar estudiantes autónomos en el uso de la lengua materna y responder a la recomendación de la Unesco (2009), asumida como Política Pública Educativa en el Plan Simón Bolívar 2007-2013, de formar a los docentes para las modalidades didácticas presenciales y virtuales. Sin embargo, no se han determinado los efectos de esta estrategia didáctica por lo que se realizó una investigación evaluativa, modelo responsivo (Stake, 1967) para evaluar la eficacia de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje de la lengua materna, determinando la congruencia y las contingencias entre lo planificado y lo ejecutado. Se incorporaron lecturas, videos ilustrativos, foros, subidas de archivos con tareas. Se observó que previo a la clase los estudiantes revisaban los materiales subidos, descargaban otros para complementar, mejorar su nivel de información sobre el tema, aclarar dudas, participar masivamente en las sesiones presenciales y en línea. Se autoevaluaban en el cumplimiento de tareas, grado de preparación para las pruebas escritas y se mantenían informados de las condiciones de aprobación del Curso Introductorio.
El lenguaje desarrolla el pensamiento comprensivo (Sanz, 2010), mejora los procesos e imaginación y expresión. El Estado Venezolano garantiza el uso obligatorio del idioma castellano en las instituciones y centros educativos. Desde la cohorte 20102CI, la Universidad “José Antonio Páez” ha implantado la asignatura Lenguaje y Comunicación, Curso Introductorio, en la modalidad semipresencial mediante la plataforma Acrópolis, para formar estudiantes autónomos en el uso de la lengua materna y responder a la recomendación de la Unesco (2009), asumida como Política Pública Educativa en el Plan Simón Bolívar 2007-2013, de formar a los docentes para las modalidades didácticas presenciales y virtuales. Sin embargo, no se han determinado los efectos de esta estrategia didáctica por lo que se realizó una investigación evaluativa, modelo responsivo (Stake, 1967) para evaluar la eficacia de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje de la lengua materna, determinando la congruencia y las contingencias entre lo planificado y lo ejecutado. Se incorporaron lecturas, videos ilustrativos, foros, subidas de archivos con tareas. Se observó que previo a la clase los estudiantes revisaban los materiales subidos, descargaban otros para complementar, mejorar su nivel de información sobre el tema, aclarar dudas, participar masivamente en las sesiones presenciales y en línea. Se autoevaluaban en el cumplimiento de tareas, grado de preparación para las pruebas escritas y se mantenían informados de las condiciones de aprobación del Curso Introductorio.
Palabras clave
Impacto educativo de las TIC, Semi presencialidad, Evaluación curricular, Educational impact of ICT, Semi-presentiality, Curricular evaluation