Revista:
COMPONENTES ACTITUDINALES DE LA ACCIÓN COMPETENTE DEL DOCENTE DE CURSOS A DISTANCIA

Cargando...
Logotipo del proyecto
Fecha
2013-01-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad José Antonio Páez
Edición
Revista digital La Pasión del Saber ; Vol. 3 Núm. 4 (2013): La Pasión del Saber. Volumen 3. Número 4. Enero-junio 2013; 15 - 16
2244-7857
Resumen
Descripción
The training of professionals must be aimed at making them fully competent to respond to the problems posed by society, based on the concepts, procedures and attitudes of their profession. In previous investigations it was determined that the attitudinal component transcends the barriers of the disciplines and takes on metadisciplinary characteristics. The purpose of this research is to determine the key factors that characterize the attitudinal component of the competent action of the distance course teacher. A phenomenological study was carried out with a hermeneutic-interpretative perspective, among the participants of the distance training courses and expansion of facilitators in distance education, in which the authors work as tutors, at the José Antonio Páez University, and in the Virtual University of Fatla. For this, the contributions and comments of the teachers were contrasted, to identify the attitudes that favor their successful performance both individually and collaboratively, either as participants in those courses or as multipliers in the learning environments that they had to develop for the contextualized transfer. of what has been learned Three dimensions that make up this competent action were identified: the teacher-participant, the teacher-tutor, and the teacher-instructional designer. The constituent elements of the attitudinal components of each dimension were determined.
La formación de los profesionales debe estar encaminada a que sean competentes de manera integral para dar respuesta a los problemas que plantea la sociedad, a partir de los conceptos, procedimientos y actitudes propios de su profesión. En investigaciones previas se determinó que el componente actitudinal trasciende las barreras de las disciplinas y toma características metadisciplinares. El propósito de esta investigación es determinar los factores claves que caracterizan al componente actitudinal de la acción competente del docente de cursos a distancia. Se realizó un estudio fenomenológico con una perspectiva hermenéutica-interpretativa, entre los participantes de los cursos a distancia de formación y ampliación de facilitadores en educación a distancia, en los cuales las autoras se desempeñan como tutoras, en la Universidad José Antonio Páez, y en la Universidad Virtual de Fatla. Para ello se contrastaron los aportes y comentarios de los docentes, para identificar las actitudes que propician su desempeño exitoso tanto en forma individual como colaborativa, ya sea como participantes de esos cursos o como multiplicadores en los entornos de aprendizaje que debían desarrollar para la transferencia contextualizada de lo aprendido. Se identificaron tres dimensiones que conforman esa acción competente: el docente-participante, el docente-tutor, y el docente-diseñador instruccional. Se determinaron los elementos constituyentes de los componentes actitudinales de cada dimensión.
Palabras clave
Componentes actitudinales, Acción competente, Educación a distancia, Attitudinal components, Competent action, Distance education
Citación
URI