TG - Gestión Aduanera Y Tributaria

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    Discrepancia sustantivas entre la ley orgánica de aduanas y su reglamento con la Ley Orgánica De Bienes Públicos en el tratamiento del procedimiento de abandono aduanero aplicado en la aduana principal aérea de Valencia
    (2016-02-21) Carmen Boyer
    La economía de los países se basa principalmente en el intercambio comercial internacional, el cual trae como consecuencia la necesidad de controlar estos procesos, siendo esto el espíritu creador de las oficinas aduaneras, cuya función principal el control de ingreso, salida y paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal vigente. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar las discrepancias Sustantivas entre la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento con la ley Orgánica de Bienes Públicos en el tratamiento del procedimiento de abandono aduanero aplicado en la Aduana Principal Aérea de Valencia. Para desarrollar el soporte teórico de esta investigación, se consultaron varias fuentes bibliográficas en relación a los tributos, normativa aduanera y sus componentes, así como bases legales referidas al tema, en forma piramidal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La investigación se estableció como de campo descriptivo para la recolección de datos se utilizará la observación directa, el análisis de contenido, fichas y cuestionario, cuyos resultados se presentaran, analizados y graficados, aplicando técnicas estadísticas, lo que permitirá responder a las interrogantes planteadas, resultando que el proceso de nacionalización de mercancías en estado de abandono legal no se puede realizar eficientemente en virtud de surgen problemas cuando se aplican varias leyes, motivo por el cual es importante contar con los mecanismos idóneos que permitan realizarlos de manera efectiva. En el trabajo de investigación se desarrollaron tres fases metodológicas, que permitirán tomar acciones de mejoramiento del proceso mediante lineamientos técnicos precisos para detectar fallas. Se desarrollaron las estrategias basadas en el control interno que permitan optimizar los procesos de mercancías en estado de abandono legal y ofrecer un conjunto de ventajas para optimizar y dar celeridad a los procesos.
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    Planificación tributaria para la disminución de ilícitos tributarios en el cumplimiento del decreto ley de impuesto a las grandes transacciones financieras en la compañía Espequiarsa
    (2016-09-20) Lcda. Maricel Padrón
    La presente investigación tiene como objetivo Proponer una Planificación Tributaria Tributaria adecuada al cumplimiento del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en la compañía Especialidades Químicas Aragua, S.A. La metodología de Investigación es de nivel descriptiva, de tipo de campo y documental, enmarcada bajo la modalidad de un proyecto factible; empleándose como técnica de recolección de datos la observación bibliográfica, la encuesta. El instrumento aplicado fue la ficha de notas y el cuestionario contenido por 31 preguntas con alternativas de respuestas dicotómicas validado por el juicio de tres (3) expertos y analizados mediante el empleo de la estadística descriptiva. La población estuvo constituida por seis (6) personas, empleados del departamento de finanzas de la empresa ESPEQUIARSA. Después de ser recopilados, presentados y analizados los resultados obtenidos, se procedió a realizar la interpretación de los mismos concluyendo que la entidad objeto de estudio no posee procedimientos de control interno bien definidos, ejemplo de ello son la inexistencia de manuales de normas y procedimientos, conciliación de auxiliares vs saldos de cuentas, arqueos de caja chica no realizado con frecuencia, inexistencia de un calendario de obligaciones tributarias y matriz de normas tributarias con su debido control y seguimiento, situación que se torna en un escenario desfavorable para compañía en sus actividades financieras y tributarias con posibilidad de incurrir en ilícitos tributarios y ser sujeto a sanciones fiscales, por ello surge la necesidad de diseñar una propuesta de Planificación Tributaria adecuada al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para ser aplicada por medio de estrategias y medidas que contribuyan a obtener un mayor control con la intención de cumplir con las obligaciones tributarias en materia de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
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    Evaluación fiscal para el cumplimiento de los deberes formales y materiales en materia de I.V.A. como contribuyente especial. Caso: J.L.Lock Ferreteria, C.A.
    (2017-02-20) Lcda. Xiomara Acosta
    Dentro del contexto del cumplimiento de los deberes formales y materiales en materia de Impuesto al Valor Agregado como contribuyente especial traen consigo un rol fundamental durante la ejecución de cada operación administrativa, es por ello que la investigación estuvo dirigida a evaluar la situación fiscal para el cumplimiento de los Deberes Formales y Materiales en materia de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) como Contribuyente Especial que aplica la empresa J.L. LOCK FERRETERIA, C.A, siendo en la misma empresa el lugar donde se obtuvo la información, de acuerdo a las actividades inherentes y los procesos productivos en la que opera, al corregir oportunamente alguna situación que conllevara a sanciones y multas por incumplimiento, mejorando significativamente los procesos medulares que integran a la mencionada empresa, agrupada dentro del sector ferretero del Municipio Valencia, en el Estado Carabobo. El presente estudio estuvo enmarcado en la línea investigativa de Cultura Tributaria, bajo una modalidad de investigación de campo, de enfoque cuantitativo, con recolección de datos de campo, un diseño no experimental transeccional. La población estudiada fue de cinco personas, para la muestra se consideró la totalidad de la población por lo que se trató de una muestra finita. Las técnicas de recolección de datos fueron bibliográficas, observación directa y la encuesta, cuyo instrumento utilizado fue el cuestionario compuesto de trece (13) preguntas dicotómicas, siendo sometido a revisión por tres (03) expertos para garantizar su validez. Se concluyó en dicho estudio que la empresa cumple parcialmente con los deberes formales y materiales en materia de I.V.A. como contribuyente especial, recomendándose la implementación de normas, procedimientos y controles internos tributarios para el cumplimiento total de los mismos.
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    Análisis crítico de la constitucionalidad del cobro ejecutivo establecido en el vigente código orgánico tributario
    (2017-02-20) Abg. Camil Maccissi
    La presente tesis desarrollo el Análisis crítico de la inconstitucionalidad del cobro ejecutivo establecido en el Código Orgánico Tributario vigente, partiendo de la determinación del carácter constitucional del nuevo procedimiento administrativo denominado Cobro Ejecutivo y de los principios Constitucionales que regulan los procedimientos administrativos y jurisdiccionales previstos en el ordenamiento jurídico venezolano, y como este trae a colación consecuencias negativas que afectan de manera directa al contribuyente y que generan un problema de facto al momento de la activación de este mecanismo por parte de la Administración Tributaria, valiéndose del Código Orgánico Tributario vigente. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la constitucionalidad del procedimiento del Cobro Ejecutivo y vislumbrarlas contradicciones establecidas en su marco legal en contra posición al procedimiento antes mencionado y explicar el procedimiento del Cobro Ejecutivo propiamente dicho como un procedimiento administrativo emanado de la Administración Tributaria y si este da cabida o no a ejercer los recursos correspondientes que todo procedimiento otorga al administrado. La metodología de investigación que se aplicó en esta tesis fue documental, cualitativa, hermenéutico-crítico, busca la relación causa – efecto que conlleva el iter procesal por vía administrativa de un procedimiento que tiene origen judicial y naturaleza judicial. Para el análisis profundo de las fuentes documentales se utilizaron las técnicas de observación, presentación resumida, resumen analítico y critico interpretativo, bibliografías de autores patrios, extranjeros; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes ordinarias, especiales y jurisprudencia. Se concluyó que el procedimiento del Cobro Ejecutivo es inconstitucional por violación del Derecho al debido proceso y a la defensa y por no estar adecuado al iter procedimental como agotamiento de vía administrativa.
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    Análisis crítico del impacto de la eliminación del parágrafo único del artículo 32 de la ley de impuesto sobre la renta derogada en la ley de impuesto sobre la renta vigente
    (2017-02-20) Barbelis Sánchez
    La ley de Impuesto Sobre la Renta es la base fundamental que tienen los contribuyentes para regirse en el proceso de las declaraciones. En este contexto, el objetivo de este trabajo es presentar un Análisis crítico del impacto que tiene la eliminación del parágrafo único del Artículo 32 en la Ley derogada en comparación con la Vigente, ya que este articulo instruye sobre el tratamiento que se le debe dar a las Estimaciones no conciliadas, sin llevarlos a cometer delitos fiscales graves como lo es una elusión de Impuestos. En cuanto a la metodología esta investigación se apoyo en una investigación documental, se basa en experiencia y bibliografía, se uso la descripción y los datos se recolectaron en un solo momento, las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron, la Observación, el Estudio, el Análisis y la Interpretación, En cuanto a las herramientas o instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Libros mencionados Durante el proyecto de tesis, autores patrios, La CRBV, Ley de Impuesto Sobre La Renta, libros, revistas, Internet, y el manual de normas de Trabajo final de grado de la Universidad José Antonio Páez, Este tiene la finalidad de dar a conocer una opinión sobre las consecuencias que acarrean la modificación del Artículo 32 de la LISLR, la conclusión a la que se llego es que la eliminación de este parágrafo afecta al Estado ya que puede ser víctima de una elusión de impuestos por parte del contribuyente, y afecta al contribuyente ya que puede estar incurriendo en una elusión de impuestos por falta de conocimiento en el tratamiento fiscal que se les debe dar a las Estimaciones Fiscales.
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    Impacto del tratamiento tributario de las criptomonedas como medio de pago de las pymes importadoras y exportadoras Venezuela
    (2019-02-20) Abg. .Jean Garrido
    Las criptomonedas con toda la tecnología involucrada y los importantes rendimientos que se han obtenido recientemente. Los analistas y expertos consideran que las criptomonedas tienen mucho por aportar al mundo de las finanzas en el futuro. Las finanzas tienen la particularidad de estar en constante evolución a nivel internacional y es así que actualmente se tiene un gran número de activos en los cuales se puede invertir, llamando la atención los nuevos y modernos activos que están tomando importancia. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general Evaluar la factibilidad del uso de monedas virtuales para potenciar tratamiento tributario de las criptomendas como medio de pago de las pymes importadoras y exportadoras en Venezuela, tomando en consideración que el sistema aduanero venezolano se enmarca dentro de los lineamientos internacionales. Los derechos y obligaciones de carácter aduanero están regidos por las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Aduanas, sus Reglamentos y otras normas legales relacionadas con la actividad. El marco teórico comprende una revisión de los trabajos previos realizados sobre el problema en estudio, se presentaran las bases teóricas y legales que brindan pertinencia jurídica al dicho estudio se consultaran varias fuentes bibliográficas en relación a criptomonedas y normativa aduanera y sus componentes. La investigación se establecerá como de campo descriptivo para la recolección de datos se utilizará la observación directa, el análisis de contenido, fichas y cuestionario, cuyos resultados serán presentados, analizados y graficados, aplicando técnicas estadísticas, lo que permitirá responder a las interrogantes planteadas. En el trabajo de investigación se desarrollaron tres fases metodológicas, que permitirá tomar acciones para el aprovechamiento de las criptomendas como medio de pago de las pymes importadoras y exportadoras en Venezuela.
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    Benchmarking como herramienta en la creación de una cultura tributaria y responsabilidad financiera en las organizaciones
    (2019-06-20) Lcda. Lilibeth B. Porto de Rubio
    Nos encontramos en un mundo sin fronteras, donde la información fluye cada día aceleradamente, los entornos se hacen más retadores, el cambio forma parte de una dinámica constante y las organizaciones se encuentran en procesos de reinvención, toda sociedad hace uso de los mecanismos disponibles para vivir y afrontar la evolución de esta nueva era, Venezuela no escapa de esta situación y el valor primordial para hacer que ocurra una gran transformación en el estado es la formación de una nueva cultura, en aspectos económicos, financieros y tributarios, por ende de que su principal caos radica en el ámbito económico, esta investigación se presenta como una propuesta de estudio bajo una nueva tendencia gerencial: Benchmarking como herramienta en la creación de una cultura tributaria y responsabilidad financiera en las organizaciones, cuyos fundamentos teóricos primordiales fueron el apoyo de carácter bibliográfico de carácter tributario, fiscal y financiero así mismo en las leyes especiales que regulan la materia y sus reglamentos, la concepción metodológica fue tipo descriptiva, bajo el diseño no experimental. Por otra parte, se tiene una población de cinco (05) gerentes de amplia y reconocida trayectoria en el campo tributario y financiero, escogidos al azar. Se utilizó como instrumento previamente validado por expertos en la materia, cuyos resultados fueron analizados y graficados aplicando técnicas estadísticas, lo que permitió responder a las interrogantes planteadas. Para finalizar se llega a la conclusión, siendo las complejidades de la globalización y el entorno competitivo en el que participan las organizaciones, hoy en día un aspecto relevante, fomentar dentro de las organizaciones la actuación socialmente responsable e impulsar nuevos enfoques en su dirección y planificación, en el caso especifico de una nueva cultura tributaria, donde las vertientes más importantes estén orientadas en dar el estricto cumplimiento de los deberes formales, la actuación de cada contribuyente como fuente de ingresos para la administración tributaria, las leyes en la materia están perfectamente elaboradas, sus reglamentos comprenden el universo de actos y posturas bajo el enfoque que según cada caso corresponda, en esencia solo falta el compromiso, honestidad y participación de cada sujeto ante un escenario que necesita de un mejora contundente respecto a la administración económica, como base dentro de un esquema legal y fiscal, que formen de carácter renovado de la nueva visión que tienen las organizaciones con el estado y la sociedad.
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    Análisis del nivel de cumplimiento de deberes formales aplicables al impuesto sobre actividades económicas por parte de los contribuyentes del municipio Guacara del estado Carabobo en el ejercicio fiscal 2017
    (2019-06-20) Abg. Andrei R. Bello. P.
    El régimen tributario Venezolano, constitucional y legalmente procura un adecuado y justo pago de los tributos, como forma del Estado de poder sostener las cargas públicas y buscar la elevación del nivel de la vida de la población. Este ciclo tributario, pasa por un conjunto previo de formalidades a cargo de los contribuyentes, quienes deberían voluntariamente satisfacerlas para finalmente poder honrar correctamente sus obligaciones, lo cual debería venir acompañado de una tarea orientada del recurso humano de las administraciones tributarias relativas a actividades de control y verificación del cumplimiento de dichos deberes. Es así, que en el presente trabajo de investigación, se tuvo como objetivo general el analizar el nivel de incumplimiento de los deberes formales del Impuesto sobre Actividades Económicas por parte de los contribuyentes del municipio Guacara del Estado Carabobo en el ejercicio fiscal 2017, con el objeto de poder orientar el uso del recurso humano de la Dirección de Hacienda del Municipio hacia los tipos de contribuyentes donde estén las desviaciones más preponderantes de incumplimiento de estos deberes tributarios. El marco teórico comprende una revisión de similares trabajos previos realizados sobre el problema en estudio, se presentan las bases teóricas y legales que brindan pertinencia jurídica al dicho estudio. La investigación se estableció como de tipo documental. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento la observación directa. Se realizó un análisis descriptivo de los resultados obtenidos en la investigación, la cual se encuadra en la línea de investigación cultura tributaria. Como resultado de la investigación se concluye que en el Municipio Guacara del Estado Carabobo para el año 2017, el nivel de incumplimiento de deberes formales tiene un porcentaje de ocurrencia inferior al 8%, con preponderancia de incumplimiento en el sector minorista donde hubo mayor evidencia de ilícitos formales tributarios, con especial atención en los ilícitos relativos a la omisión de registro ante la Administración Tributaria Municipal y Emisión de Facturas; razones las anteriores, que ameritan un abordaje orientado de presencia fiscal y formación en el sector más populoso de la población de contribuyentes, como lo es el Minorista, especialmente en el que realiza multiplicidad de operaciones diarias, tales como panaderías, charcuterías y similares.
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    Análisis de la implementación del Sidunea y sus actualizaciones tecnológicas en el proceso de nacionalización de mercancías en Venezuela
    (2019-09-20) Abg. Orlando José Lovera Valdespino
    En la actualidad nos encontramos en un mundo sin fronteras, en donde toda la información fluye a través de la tecnología y se nos escapa en cuestión de segundos, a cualquier parte. Pero no sólo eso, también nos encontramos en la era de internet, una tupida red que nos permite estar en contacto con cualquier parte del mundo en un instante. La economía global se está adaptando a nuevos desarrollos e innovaciones computacionales que cuentan con el potencial de transformar la manera en que se intercambian bienes y servicios. La economía de muchos países se basa en el intercambio comercial, y es así como se crean las oficinas aduaneras prestadoras de servicios, y la principal función es el control de ingreso, salida y paso de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas. Hace algunos años se inició el proceso de modernización aduanera en Venezuela por parte del SENIAT. El objetivo general de esta investigación es Determinar la importancia de la implementación del Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) y sus actualizaciones tecnológicas en el proceso de nacionalización de mercancías en Venezuela. El marco teórico comprende una revisión de trabajos previos realizados sobre el problema en estudio, se presentan las bases teóricas y legales que brindan pertinencia jurídica a dicho estudio, se consultaron fuentes bibliográficas en relación a tributos, normativa aduanera. La investigación se estableció como documental descriptiva para la recolección de datos se utilizó las técnicas de análisis documental y contenido, los instrumentos fichas, computadoras y sus unidades de almacenaje. Como conclusiones, puede decirse que es importante la revisión de los procedimientos empleados para detectar fallas en los procedimientos y asegurar el buen funcionamiento de los métodos y procedimientos normativos utilizados en el Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA
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    Análisis del efecto de la implementación de la plataforma sistema aduanero automatizado Word en las actividades de los agentes aduanales en la aduana principal aérea de Valencia en los regímenes aduaneros
    (2018-02-20) Lcdo. Luis A. Gelvil
    El proceso de modernización aduanera que se viene desarrollando en Venezuela por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT, El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela adquiere el Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA y posteriormente del SIDUNEA WORD, la cual es la nueva versión del Sistema Aduanero Automatizado todo esto con la finalidad de facilitar dicha implementación se produce con el objetivo de mejorar el proceso de registro, intercambio y procesamiento de información relativa a las mercancías objeto de tráfico internacional, transparencia en los procesos, rapidez en el control de las regímenes aduaneros, reducción de trámites y tiempo de almacenamiento; sustitución del papel por documentos electrónicos, así como el pago electrónico de los impuestos. El objetivo general del presente trabajo fue Análisis del efecto de la implementación de la plataforma Sistema Automatizado WORLD en las actividades de los agentes aduanales en la Aduana Principal Aérea de Valencia en los regímenes aduaneros. La investigación se estableció de campo descriptiva para la recolección de datos se utilizó fuentes bibliográficas, observación directa y entrevistas, los resultados fueron analizados y graficados aplicando técnicas estadísticas y análisis de contenido, la población estuvo conformada veinte (20) empresas de agenciamiento aduanal con mayor trayectoria en el mercado aduanero, ubicadas en Valencia Estado Carabobo. La confiabilidad se realizó a través de Alfa de Cronbach, obteniéndose una confiablidad muy alta de 0,95. Como resultado de investigación se concluye que con la utilización de SIDUNEA WORLD, se afianza el control aduanero dentro de la zona primaria, se evita el contrabando, fraude aduanero y se cumple con las medidas adoptadas para verificar, supervisar, evaluar y fiscalizar el cumplimiento de todas las disposiciones legales en materia aduanera.
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    Legalidad de la base imponible del impuesto sobre actividades económicas a los agentes aduanales a valor CIF en el municipio Puerto Cabello
    (2020-12-20) Abg. Luis Antonio Álvarez Salinas
    El trabajo de investigación presentado tiene como propósito analizar la legalidad de la base imponible sobre actividades económicas a los agentes aduanales al valor CIF de las mercancías desaduanizadas en el municipio Puerto Cabello, Estado Carabobo, debido a que la ordenanza municipal que creo y regulo el tributo referido, establece una base de cálculo, distinta a la establecida en la ley orgánica del poder público municipal, en la cual define de manera precisa cuales son los elementos utilizados para la determinación del impuesto objeto de estudio. La investigación es cuantitativa con un diseño de campo, no experimental de tipo transeccional y documental; cuya población y muestra comprende 32 elementos divididos en 31 agentes aduanales y un funcionario público de la administración tributaria del municipio Puerto Cabello. Para la recolección de datos se utilizo un cuestionario tipo dicotómico, aplicado a los prestadores de servicios aduaneros y una entrevista de preguntas abiertas dirigida al jefe del ente recaudador, los cuales fueron validados por el juicio de experto y la confiabilidad se realizo mediante prueba piloto y el cálculo de coeficiente de confiabilidad por Kuder Richarson, arrojando un nivel de 0.83. Para el análisis de los resultados se utilizo métodos estadísticos, distribución de frecuencias y porcentajes, para representarse en tablas y gráficos, los cuales fueron interpretados bajo la fundamentación teórica de las variables en estudio. Entre las conclusiones más resaltantes se destaca que la ordenanza municipal del municipio puerto cabello tiene vicios de nulidad, los cuales pueden ser atacados por los sujetos pasivos del tributo a fin de restablecer el orden legal del tributo en estudio.
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    Propuesta para impulsar la eficiencia del proceso de fiscalización de la tasa administrativa por emisión de licencias de licores, en el municipio Valencia, a partir del año 2017
    (2020-02-20) Lcda. Beib Ambar Sangrona
    La evasión fiscal, el desconocimiento y la falta de procesos del departamento de Hacienda Pública de la Alcaldía de Valencia Estado Carabobo, hacen que se presenten problemas en relación con el proceso de fiscalización de la tasa administrativa por emisión de licencias de licores, y sobre todo carecen de mecanismos óptimos que garanticen una fiscalización efectiva que genere una mayor recaudación de dichas tasas, por este motivo esta investigación planteara como objetivo general, Diseñar plan estratégico tributario que permita la eficacia del proceso de fiscalización de las tasas administrativas de licores en la Alcaldía municipal de Valencia Estado Carabobo, desarrollando basamentos teóricos y legales sobre Autonomía Municipal, Autonomía Normativa, Autonomía Política, Autonomía Financiera y Tributaria, Límites a la Autonomía Tributaria Municipal, Organización del Poder Público Municipal, Hacienda Pública Municipal, Tributos Municipales, Impuestos Municipales y Ordenanzas Municipales. La naturaleza de esta investigación se enmarcará en un estudio cuantitativo, de nivel descriptivo, diseño de campo, no experimental de tipo transeccional, la población y muestra quedará conformada por 4 funcionarios de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía de Valencia y 15 contribuyentes del impuesto sobre actividades económicas aplicables al rubro de licores, para poder colectar la información necesaria para la investigación lo cual se realizará mediante un cuestionario dirigido al personal de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía de Valencia y otro cuestionario dirigido a los contribuyentes del citado impuesto, de igual forma, se colectará la información requerida mediante la revisión de la documentación debida, dirigida a la actividad de investigación. Los resultados que se obtengan se analizarán utilizando métodos estadísticos, distribución de frecuencia y porcentajes, para presentar los resultados en tablas y gráficos.
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    Estrategias para una recaudación eficiente del impuesto inmobiliario urbano en la parroquia San José municipio Valencia estado Carabobo
    (2020-02-20) Lcdo. Silvano R. León O.
    Evaluar y analizar los efectos nocivos que produce la evasión del impuesto, la desmotivación y la falta de concientización de la comunidad para el pago de tributos fue el motivo por la cual se realizó la presente investigación planteando como objetivo general Diseñar un estrategias para una recaudación eficiente del impuesto inmobiliario urbano en la Parroquia San José Municipio Valencia Estado Carabobo, desarrollando basamentos teóricos y legales sobre las diversas fuentes doctrinarias e instituciones jurídicas inherentes al margen de la autonomía municipal, autonomía normativa, autonomía política, autonomía financiera y tributaria, así como los límites a la autonomía tributaria municipal, observando a su vez los aspectos de la organización del Poder Público Municipal, Hacienda Pública Municipal, Tributos Municipales, Impuestos Municipales y Ordenanzas Municipales, como entramado de la eficiencia y potestad recaudadora otorgada por orden constitucional. La naturaleza de esta investigación se enmarcara en un proyecto factible, de nivel documental y descriptivo, con un diseño de campo, no experimental de tipo transeccional, a su vez se estudiara la población y muestra ubicada entre funcionarios de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía de Valencia y un grupo determinado de contribuyentes del impuesto inmobiliario para poder colectar la información necesaria para la investigación lo cual se realizará mediante un cuestionario, de igual forma, se colectará la información y su respectivo análisis con la finalidad de racionalizar la actividad de investigación. Los resultados que se obtengan se analizarán utilizando métodos estadísticos, distribución de frecuencia y porcentajes, para presentar los resultados en tablas y gráficos.
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    Diseño estratégico en la aplicación de normas jurídicas contenidas en los convenios para evitar la doble tributación en Petróleos De Venezuela S.A.
    (2020-02-20) Abg. Luis M. Peña G.
    Los Acuerdos o convenios para evitar la doble tributación contraído por Venezuela y los demás países, y los beneficios que da la apertura del desarrollo del comercio internacional entre los países suscritos, es lo que genero el desarrollo de la presente investigación planteando como objetivo general Diseñar estrategias en la aplicación de normas jurídicas contenidas en los Convenios para evitar la doble tributación en Petróleos de Venezuela S.A., desarrollando estratégicamente una estructura matricial de basamentos teóricos y legales sobre los convenios internacionales, la doble tributación, el impuesto sobre la renta, las ventajas de los convenios para evitar la doble tributación y leyes que respaldan la suscripción de estos convenios, con referencia en concreto sobre las operaciones que ejecuta la empresa Petróleos de Venezuela S.A., en ese sentido, la naturaleza de esta investigación se enmarca en un proyecto factible, cuyo diseño es cualitativo y de tipo documental y de campo, siendo su nivel descriptivo, esto implicará la colección de información requerida mediante la revisión de documentación debida, dirigida a racionalizar la actividad de investigación. Los resultados que se obtengan se analizarán utilizando instrumentos adecuados derivados de la operacionalización de las variables, para así, presentar los resultados en tablas y gráficos, demostrativos de los resultados obtenidos, así como de la propuesta adecuada de factibilidad.
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    Aplicación del tratamiento fiscal de los dividendos en la empresa Corporación Grupo Químico C.A
    (2019-02-20) Lcda. Luz María Castañeda
    Esta investigación tiene como objetivo analizar la aplicación del tratamiento fiscal vigente en Venezuela sobre el pago de dividendos en la empresa Corporación Grupo Químico C.A., Tomando como base la normativa legal vigente en el país, y la opinión de tributarista. Para desarrollar el soporte teórico de esta investigación, se consultaron varias fuentes bibliográficas en relación a la normativa tributaria y sus componentes, así como bases legales referidas al tema, en forma piramidal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La investigación se estableció como de campo descriptivo para la recolección de datos se utilizó la observación directa, el análisis documental y cuestionario el cual será aplicado a la población objeto de estudio conformada por seis trabajadores que laboran en el área administrativa de la empresa cuyos resultados serán presentados, analizados y graficados, aplicando técnicas estadísticas, lo que permitió responder a las interrogantes planteadas. Con la finalidad de llevar a la practica el tratamiento fiscal de los dividendos para entender de manera clara y precisa la determinación de Renta Neta del pagador, la Renta Neta Fiscal Gravada, el método de imputación sobre los dividendos y otros aspectos legales relacionados con la materia. En el trabajo de investigación se desarrollaron tres fases metodológicas, que permitirá tomar acciones de mejoramiento del proceso la aplicación del tratamiento fiscal vigente en Venezuela sobre el pago de dividendos
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    Instrumento para medir el esfuerzo fiscal en el resultado económico de una empresa manufacturera del sector bebidas ubicada en el municipio Valencia del estado Carabobo
    (2013-02-20) Lcda. Prudy D. García M.
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un instrumento financiero que permita medir el esfuerzo fiscal o presión tributaria que realizan las industrias manufactureras del sector bebidas ubicadas en el Municipio Valencia del Estado Carabobo al cancelar los aportes establecidos en la LOCTI, LOD y LODAFEF sobre el resultado económico, orientado a optimizar la toma de decisiones gerenciales. Esta investigación se encuentra metodológicamente enmarcada dentro de una investigación de campo y documental por la manera en que se obtienen datos, además predomina el nivel descriptivo y se considera un proyecto factible puesto que se investiga, elabora y desarrolla una propuesta viable para solucionar problemas procedimentales de la organización. Las técnicas de investigación usadas para dicho desarrollo de todas las fases de la investigación son las de observación directa, la revisión documental y la aplicación de una encuesta a la muestra censal seleccionada que constituye el total de la población, ese instrumento de recolección de datos constara con la validación de tres expertos en el área, la información recolectada será procesada y analizada mediante métodos cuantitativos y cualitativos, además se reflejara estadísticamente en tablas y se representara en graficas circulares.
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    Evaluación de la obtención de divisas y sus efectos en los inventarios para la planificación fiscal
    (2017-11-20) Karla Dayana Gomez Morena
    Esta investigación trata sobre las empresas cuyas materias primas son importadas y sus inventarios son considerados activos realizables de mayor importancia y al no tener las cantidades necesarias para producir los bienes terminados se ven obligadas a paralizar su producción hasta obtener el cupo de divisas y poder reiniciar sus actividades productivas. Esta situación, evidentemente afecta la planificación tributaria de la empresa PRODUCTOS MARY C.A., la cual deberá conocer el marco legal de acuerdo a la normativa patria y a las Normas Internacionales de Información Financiera, con el propósito de evitar sanciones por incumplimiento de deberes formales, por defraudación y evasión en los pagos del tributo correspondiente. Por tal motivo, esta herramienta administrativa deberá evitar abusar de las formas jurídicas, no adecuarse a la legislación, o ser contraria a la jurisprudencia. Por lo que su línea de investigación es la Planificación Fiscal, el cual se tendra como objetivo general Evaluar la obtención de Divisas y sus efectos en los Inventarios para la Planificación Fiscal en la empresa “Productos Mary, C.A” Valencia Estado Carabobo. La modalidad de esta investigación es de campo con un enfoque tipo cuantitativo de acuerdo a una recolección de datos de campo y con una profundidad descriptiva y un diseño no experimental transeccional, se apoyó en la observación y en informaciones obtenidas directamente del personal de los departamentos de Administración, Contabilidad y del Presidente de la empresa sin manipular los resultados, mediante un cuestionario dicotómico. Por ende se pudo concluir que, debido a que se desconocían los efectos del control cambiario, se recomendó́ realizar un estudio financiero, mantener una reserva de materia prima considerando factores tanto internos como externos y realizar las solicitudes a CENCOEX con tiempo para que no afecte a la planificación fiscal de dicha empresa.