Examinando por Tutor "Od. Nora de Fraino"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Análisis del componente social impartido en la asignatura extramuros y su aplicabilidad por el egresado de odontología de la universidad José Antonio Páez. Valencia Venezuela(2018-02-20) Od. Neycer Navas GómezEl presente trabajo plantea como objetivo general, reconocer las estrategias necesarias para optimizar el desenvolvimiento de los egresados de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) en el campo laboral. En cuanto al estudio, en lo metodológico se ubicó en el paradigma cuantitativo, ya que se ampara en la realidad objetiva, palpable, verificable de la estrategia de enseñanza aprendizaje como herramienta de gestión para contribuir con la calidad educativa. El diseño, corresponde a no experimental, pues no hubo manipulación de variable alguna, así mismo corresponde a un tipo de investigación descriptiva bajo la modalidad de trabajo de campo, ya que pretende analizar la aplicabilidad del componente social de la asignatura Extramuros Rurales y Urbanos para los egresados de la UJAP en el campo laboral. La población en estudio, estuvo conformada por noventa y cinco odontólogos egresados de la III y X promoción de la Escuela de odontología de la UJAP, estableciéndose una muestra intencional representando el veinticinco por ciento (25%) de dicha población que corresponde a veinticuatro (24) profesionales. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas como instrumento para la recolección, el cual se sometió a validación de expertos. Se realizó el análisis y representación de los resultados a través de tablas y gráficos para luego hacer las conclusiones y recomendaciones. Como bases teóricas el estudio se apoyó en las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, las cuales apoyan el aprendizaje significativo. Siguiendo las líneas de investigación referidas a las ciencias cognitivas y aplicadas a la capacidad de desarrollar conocimientos de la UJAP.Publicación Estrategias de aprendizajes para la transferencia de los conocimientos teóricos de la asignatura neuroanatomía en la práctica clínica de la universidad José Antonio Páez(2015-10-20) Mirlanda OrtegaActualmente se vienen generando cambios en la educación que responden a un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el objetivo final es aprender con aprendizaje significativo, lo cual ha llevado al diseño e incorporación de estrategias innovadoras para que se lleve a cabo este proceso. En este sentido el presente estudio tiene la finalidad de Elaborar las estrategias de aprendizajes para la transferencia de los conocimientos teóricos de la asignatura Neuroanatomía en la práctica clínica de los alumnos del sexto semestre de la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Para ello se hizo una revisión de las teorías de Ausubel, Bruner, y Vygotsky; quienes desde sus puntos de vista manifiestan la importancia del aprendizaje significativo. La metodología empleada fue enmarcada en la modalidad de Proyecto Factible, sustentado en un trabajo de campo, el cual se desarrolló en tres fases: en la primera, el diagnóstico, en la segunda el análisis de factibilidad y la tercera: propuesta de la elaboración de estrategias innovadoras en el aprendizaje de Neuroanatomía y su relación con la parte clínica, para el estudio se consideró los alumnos del sexto semestre asignatura clínica integral del adulto con un numero de doscientos cincuenta de población y una muestra del 30% setenta y cinco estudiantes. La recolección de la información necesaria para esta investigación se realizo a través de cuestionarios conformado por ítems de selección dicotómica. Para el análisis de los datos se realizo bajo Estadística descriptiva a través de una tabla de distribución de frecuencias, con sus respectivos gráficos, se analizaron los resultados ,luego se realizó la propuesta del proyecto factibles.Publicación Evaluación de la integración de las áreas clínicas y de la imagenología desde el desarrollo de la práctica odontológica en la escuela de odontología de la universidad José Antonio Páez(2015-11-21) Nereida CastrilloEl odontólogo debe adquirir las habilidades técnicas para la obtención de la imagen radiológica y la interpretación de la información que dicha imagen ofrece, para conseguir un correcto diagnóstico y cuidado dental de la población La aplicación de la imagenología en las áreas clínico odontológicas implica una responsabilidad social y profesional en cuanto a interpretar, evaluar, analizar de forma adecuada los estudios radiográficos ya que el incumplimiento de ello tiene repercusiones clínicas, legales y éticas. Objetivo: Evaluar la integración de las áreas clínicas y de imagenología desde el desarrollo de la práctica odontológica en la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Metodología: La investigación se encuentra enmarcada en el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, se desarrolla como una investigación no experimental - observacional de tipo descriptiva. Resultados: Los elementos que constituyen las unidades curriculares de las Clínicas Integrales del Adulto III y IV con respecto a la presencia de la interpretación radiográfica en el diagnóstico de los diferentes casos clínicos Se presenta en forma implícita en los objetivos y el contenido, en la metodología y la evaluación se encuentra ausente sin especificar las acciones o actividades. Desde el punto de vista de las experiencias y conocimientos de los estudiantes, se obtuvieron respuestas incorrectas en cuanto a la utilización del fijador (86%), posición de la película (83%), la utilización del revelador (80%), angulación de la película de RX: Horizontal (78%) y Vertical (72%). Errores en la técnica y procesamiento de la película de rayos X: elongación (72%), por revelado (54%), por angulaciones (51%), radiografías escorzadas (42%). Recomendaciones: La conformación de un eje transversal curricular del conocimiento de Imagenología como un eje temático que atraviese las Clínicas Integrales incluyéndolo en sus unidades curriculares.Publicación Evaluación del infograma sobre factores que afectan el tratamiento de aparatología interceptiva(2020-02-24) Karianna Arriaga; Cesar CarrizoIntroducción: La ortopedia en la rama de la odontología que se encarga de la prevención y corrección de los problemas de maloclusión y desórdenes óseos y funcionales de los maxilares que puedan presentar los niños en su etapa de desarrollo, mediante el uso de aparatología removible, la cual ayuda al adecuado desarrollo esquelético y muscular, y de esta manera prevenir problemas mayores en un futuro que amerite una intervención más compleja y costosa. Asimismo, para el éxito de este tratamiento con aparatología removible es necesario el cuidado adecuado y seguimiento de las indicaciones dadas por el odontólogo Objetivo general: Esta investigación se realiza con el propósito de evaluar un infograma sobre los factores que afectan el tratamiento de aparatología interceptiva en pacientes con dentición mixta que acuden a la Clínica de Ortodoncia y Ortopedia II de la universidad José Antonio Páez durante el periodo 2019-2020 para determinar su funcionalidad. Metodología: A través de la realización de encuestas de preguntas cerradas antes y después de aplicar el infograma y posterior realización de gráficos de resultados y su análisis Resultados y conclusiones: Se determinó después de aplicar el infograma más del 90% de los representantes sabían la información y cuidados básicos de la aparatología interceptiva. Para el 98% de los representantes la estructura del infograma es llamativa y motivaba a leerlo, además al 97% de los representantes afirmo entender toda la información que estuviese plasmada en el infograma.