Examinando por Tutor "Meudy Lizarraga"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Peeling gingival como alternativa para eliminar manchas melánicas de la encía(2015-11) Andrea Berrios; Endry EscobarEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar la técnica de peeling gingival como alternativa para la eliminación de manchas melánicas en la encía, en un paciente con manchas melánicas gingivales, la cual consistió en una serie de evaluaciones clínicas, estableciendo un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento consistente en la eliminación de manchas melánicas, mediante un procedimiento quirúrgico con instrumental rotatorio. Metodológicamente se trata de una investigación no experimental de tipo descriptivo, modalidad de reporte caso clínico, donde la unidad de análisis fue un paciente masculino de 39 años de edad que acudió a consulta por presentar desagrado a nivel de las encías, compatible con una lesión con cambios de coloración a causa de la melanina diagnóstico que fue confirmado durante la evaluación clínica, decidiendo su intervención quirúrgica mediante su eliminación con instrumental rotatorio, previa consulta multidisciplinaria y consentimiento informado del pacientePublicación Prevalencia de manifestaciones bucales en pacientes con fibrosis quística en la unidad funcional de fibrosis quística, Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Valencia. Carabobo 2015(2015-11) María Altuve; Jimdriska González; Jéssica RamírezLa presente investigación tiene como propósito determinar la prevalencia de las manifestaciones bucales en paciente con fibrosis quística en la Unidad Funcional de Fibrosis Quística, Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Valencia. Estado Carabobo. La población a estudiar estuvo constituida por 24 pacientes con diagnóstico de fibrosis quística que presentaron manifestaciones bucales notorias. La muestra estuvo representada por 7 pacientes con dicho diagnóstico que correspondió al 30% de la población, dicha muestra fue aleatoria simple; el tipo de investigación a emplearse fue descriptiva, de campo donde el instrumento que se aplico fue la observación directa, tomando en cuenta las manifestaciones bucales para diagnosticar la prevalencia de las mismas, el cuestionario unido a la historia clínica para conocer el estado sistémico del paciente. En dicho estudio se diagnosticó a través de gráficas que el predominio de sexo fue femenino con el 71,41% y el 28,57% de la muestra era sexo masculino. El mayor número de escolares se ubicaron en el grupo etario de 6 a 18 años para ambos sexos con 42,85% de la muestra. El 42,48% de los pacientes provienen de la zona norte y este del estado Carabobo, mientras que el 14,28% proviene de la zona sur. En cuanto a las manifestaciones bucales presentes los resultados arrojaron un alto porcentaje de xerostomía y halitosis 100% de los pacientes, seguido de caries 85,71% y candidiasis 71,42% más no se evidenció una alta afección del estado gingival y periodontal, puesto que el 42,85% presentó gingivitis y el 71,42% no presento periodontitis. Los cuales fueron recolectados, procesados y diagnosticados por estudiantes que llevan a cabo dicha investigación en la Universidad José Antonio Páez. Se concluyó que el estado de hipoxia que sufre el paciente de fibrosis quística afecta la ingesta de oxígeno, demostrando que al estar presente la patología respiratoria incidirá en que no exista una amplia oxigenación de los tejidos bucales interfiriendo con el bienestar general del paciente.Publicación Propuesta de material didáctico digital dirigido a estudiantes de odontología para el diagnóstico de lesiones elementales en cirugía III(2018-07) Carla Loaiza; Josehanys DelgadoEl presente trabajo de investigación se realizó en la universidad José Antonio Páez, en el área de cirugía III; con la finalidad de conocer las necesidades pedagógicas de los estudiantes de odontología y facilitar el proceso educativo de los mismos. Así mismo, se encontró que en la actualidad resulta beneficiosa la implementación de un medio didáctico que favorezca el aprendizaje sobre lesiones elementales de la cavidad oral, ya que éste puede conducir hacia un diagnóstico asertivo por medio del reconocimiento clínico de las mismas. Es así como a través del aprendizaje teórico con el uso de portales digitales de fácil y rápido acceso para la población estudiantil, simplifica la modalidad de estudio con respecto a los métodos convencionales como lo son los medios impresos. El desarrollo de dicho material se estimó en una investigación de tipo proyecto factible cuantitativo con la finalidad de poder dar solución a una problemática.