Examinando por Tutor "Lcda. Nelly Galeazzi"
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Publicación Criterios contables para compensar el riesgo cambiario en el área de costos de la Empresa comercializadora “Confiteval C.A”(2020-02-10) Sandra Díaz; Jaizar RoblesLa investigación que se realizó tuvo como objetivo general: Proponer criterios contables, para compensar el riesgo cambiario en el área de costos de la Empresa comercializadora “Confiteval C.A, que se dedica a comerciar bienes comestibles, embutidos, enlatados, charcutería, dulces entre otros, en su mayoría mercancía importada, aun así suelen recibir en su mayoría pagos en bolívares a través de puntos de venta, los cuales no hacen efectivo el dinero de manera inmediata haciendo difícil la adquisición de esas divisas que se reciben al cambio del día, debido a que diariamente surgen de 1 a 2 aumentos de las mismas y solo algunas veces la disminución del mismo. En tal sentido el proyecto se dirige al área de costos directamente realizando la propuesta mencionada para compensar el riesgo cambiario. La investigación estuvo delineada a ser del tipo descriptiva. Y a su vez de campo, llevándose a cabo bajo la modalidad de proyecto factible. Las fases metodológicas en las que se dividió el proyecto fueron: fase I: Diagnosticar la situación actual de la política contable en el área de costos de la Empresa comercializadora “Confiteval C.A”, en tal sentido la fase II: Determinar debilidades y fortalezas de las políticas contables utilizadas actualmente en dicha empresa, continuando con fase III: Establecer que criterios contables puede utilizar la empresa, para compensar el riego cambiario en el área de costos. Y por último Proponer criterios contables, para compensar el riesgo cambiario en el área de costos en la Empresa. Los resultados se analizaron para la realización de la propuesta, la cual consistió en una serie de criterios que la empresa podrá utilizar para compensar el riesgo cambiario. A través de las técnicas utilizadas logramos obtener suficientes respuestas permitiéndonos llegar a la conclusión de que la empresa debe ajustar su política de costos para rendir al 100%.Publicación Estrategias de control administrativo y contable para el manejo de los inventarios de la empresa GTG Valencia C.A.(2020-10-27) Amanda CarreñoEl presente estudio tuvo como objetivo principal proponer estrategias de control administrativo y contable para el manejo de los inventarios de la empresa GTG Valencia C.A., con la finalidad de lograr el manejo adecuado de los inventarios, desde la emisión de una orden de compra, donde se lleve un registro de los acuerdos llevados a cabo con el proveedor, hasta su despacho al cliente. Metodológicamente se desarrolló la investigación bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo, a nivel descriptivo. La técnica que fue aplicada para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por trece (13) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. La población objeto de estudio estuvo comprendida por cuatro (4) trabajadores de la empresa, y la muestra fue de tipo censal, es decir, estuvo representada por la totalidad de la población por ser pequeña y finita. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos objeto de estudio, identificación de las debilidades existentes, expuestos en una matriz DOFA, donde se obtuvieron las estrategias que permitieron diseñar la propuesta para lograr establecer controles administrativos y contables para mejorar el manejo de los inventarios. Finalmente, se concluye que, el control permite salvaguardar los inventarios, garantizando un registro continuo de sus movimientos, haciendo cumplir los procedimientos establecidos, y optimizando el desempeño del personal, además, permiten obtener informes confiables para apoyar la toma de decisiones, así como elaborar los estados financieros con cifras reales, veraces y oportunas.Publicación Estrategias operativas para la implementación del flujo de caja proyectado en el control del efectivo en la empresa Ianca S.A.(2020-10-27) Angélika MuñozEsta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias operativas para la implementación del flujo de caja proyectado en el control del efectivo en la empresa IANCA S.A., que permita la pronta recuperación de sus cuentas por cobrar, teniendo además que evaluar y cambiar sus políticas de cobranza, así como generar los procedimientos que deben llevarse a cabo para la elaboración efectiva del flujo de caja proyectado por parte de su personal. La metodología que fue implementada estuvo enmarcada bajo la modalidad de un proyecto factible, con apoyo de un estudio con diseño de campo a nivel descriptivo. La población que fue objeto de estudio estuvo conformada por seis (06) personas que integran el departamento de tesorería la empresa en comento, y la muestra fue representada por la totalidad de la población por ser pequeña y finita, la cual ha sido considerada de tipo censal. La técnica que fue utilizada para la recolección de información ha sido la encuesta, con apoyo de un cuestionario como instrumento, el cual estuvo compuesto de catorce (14) preguntas dicotómicas, con alternativas únicas si-no, y la observación directa con apoyo de una lista de cotejo, para determinar la presencia o ausencia de variables que intervienen en el proceso. Los resultados obtenidos fueron analizados, tabulados, graficados, analizados e interpretados para realizar el adecuado diagnóstico, avaluar las causas-efectos del flujo de caja mediante la técnica de Ishikawa, que afecta en el control del efectivo, de manera que se pudo obtener información necesaria para diseñar la propuesta que le dio solución al problema existente. Finalmente, se concluye que mediante el flujo de caja proyectado se puede tener el control del efectivo, ya que es de gran importancia la planificación de mantener los ingresos de manera constante y oportunamente para poder dirigirlos a cubrir las obligaciones de la empresa.Publicación Estrategias para el control interno de las operaciones de cuentas por cobrar de la Unidad Educativa Cruz De San Clemente(2019-09-12) Yenimar PérezLa presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias para el control interno de las operaciones de cuentas por cobrar de la Unidad Educativa Cruz de San Clemente, con el objeto de realizar el registro oportuno de su operaciones y poder determinar los saldos reales de las cuentas por cobrar, así como realizar un efectivo proceso de cobranza que fortalezca la liquidez financiera de la institución. El estudio de enmarcará bajo la modalidad de los denominados proyectos factibles, con apoyo de un diseño de campo a nivel descriptivo para lograr los objetivos establecidos. En Este sentido, se realizó un diagnóstico, para lo cual se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta, la cual se apoyó del instrumento el cuestionario el cual estuvo comprendido por diez (10) preguntas dicotómicas con alternativas únicas de respuestas si-no, que fue aplicado a una población comprendida de tres (03) personas del área administrativa, por ser la población pequeña y finita la muestra estará representada por la totalidad de la población, considerándose de tipo censal. Los resultados obtenidos fueron tabulados, graficados, analizados e interpretados, para poder identificar las debilidades y fortalezas del proceso de control de las cuentas por cobrar, las cuales se expusieron junto a los factores externos (oportunidades y amenazas del medio) en una matriz DOFA, en la cual se concluye que el control interno, es una herramienta gerencial que garantiza que se efectúen los registros oportunamente, se emita información oportuna y confiable, para apoyar el proceso de toma de decisiones y elaborar los estados financiero, salvaguarda los activos y permite detectar desviaciones a tiempo, estableciendo los correctivos necesarios, para que se lleven a cabo las actividades para realizar efectivamente los procesos de cuentas por cobrar.Publicación Plan estratégico de control interno para el mejoramiento de las operaciones en caja chica de la empresa Proservig Servicios Integrales C.A.(2020-01-01) Rocelys Agrinzones; Hugo SalinasLas empresas controlan, coordinan y planifican todos aquellos movimientos que se realizan en la organización o departamento específico, teniendo en cuenta que es de mucha importancia para el buen funcionamiento administrativo, contable y operacional de la empresa. La siguiente investigación, está dirigida a proponer un plan estratégico de control interno para el desarrollo efectivo de las actividades de caja chica en la empresa Proservig Servicios Integrales C.A., para el buen manejo y el desembolso inmediato de dinero, el cual conlleva una gran responsabilidad para el beneficio y operatividad de la empresa, donde se presenta ciertas irregularidades en los arqueos realizados, teniendo como resultado faltantes consecutivos y déficit en la documentación soportada por las transacciones. El estudio, se enmarca en la modalidad de proyecto factible, debido a que propone una solución viable a un problema. Los objetivos planteados, se desarrollaron mediante una investigación de campo, utilizando el instrumento de cuestionario, tomando como población y muestra al personal administrativo y contable, a fin de profundizar en la problemática analizada. Una vez aplicada las técnicas e instrumentos de recolección de información, se procedió a presentar análisis e interpretación de los resultados obtenidos, determinando las fortalezas y debilidades del área de caja chica con el fin de establecer las pautas, que conlleven al desarrollo de la propuesta, basada en el diseño de un plan estratégico de control interno para el mejoramiento de las operaciones en caja chica, lo cual ayudará al incremento en la eficiencia organizacional y la solución del problema existente en la empresa, evitando un impacto directo en la finanzas de la organización.Publicación Plan estratégico de control interno para optimizar el inventario de mercancía en la empresa Macovenca C.A.(2020-02) José Messina; María RicoEl presente estudio tuvo como objetivo fundamental proponer un plan estratégico de control interno para optimizar el inventario de mercancía en la empresa MACOVENCA C.A., con la finalidad de evaluar si los objetivos, así como los procedimientos y normativas usadas para alcanzarlos, estaban dirigidos en la misma dirección de la misión y visión de la empresa, de manera que lograra administrar de forma eficiente sus inventarios, realizar reposiciones a tiempo y cumplir la demanda de sus clientes, para garantizar su permanencia en el tiempo. Para tal fin, el estudio se desarrolló bajo la metodología y la modalidad de costos empresariales, con diseño de campo a nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por nueve (09) trabajadores que integran la empresa, en cuanto a la muestra que representó la población fue integrada por cuatro (04) del área administrativa, dos (02) del área de comercialización, que se encargan de ingresar las ventas en el sistema y tres (03) del almacén. Por su parte, las técnicas de recolección de datos que se aplicaron fueron la observación directa y la encuesta, con apoyo de un cuestionario comprendido por preguntas dicotómicas cerradas con alternativas únicas de respuestas de SI-NO. Seguidamente, se aplicó la observación directa y los resultados obtenidos de la encuesta se tabularon, graficaron, analizaron e interpretaron para obtener un diagnóstico de forma general sobre los procesos que debían corregirse en la implementación de los sistemas usados en la organización. Además, se identificaron las debilidades y fortalezas en el control interno, con lo que se desarrollaron las herramientas del plan estratégico propuesto que resolvió el problema que presentaba la empresa, cumpliendo con los objetivos establecidos en la investigación.