Examinando por Tutor "Ing. Manuel Figueira"
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Publicación Análisis de factores que inciden en el deterioro del pavimento flexible, de la avenida Che Guevara, San Carlos. Estado Cojedes(2018-07) Daniel SánchezEl presente trabajo de investigación, tiene como propósito analizar una situación que afecta a gran parte de la población de la ciudad de San Carlos, el cual está orientado a evaluar el mal estado de diferentes vías comunicación de dicha entidad. Debido al alto nivel de deterioro del pavimento flexible en la Av. Che Guevara, la investigación es de tipo descriptiva-de campo, se empleó la observación directa sobre la zona afectada, se tomaron fotografías, apoyada con una revisión documental acerca del tema, la cual consistió en analizar los diferentes factores que aceleran el deterioro del mismo, para posteriormente determinar su deterioro mediante una evaluación, para luego establecer sugerencias preventivas o correctivas según sea el caso. Se concluye que los 3km de longitud estudiados presentan serias fallas que ameritan inmediata atención por la seguridad de los conductores que transitan por la zona. El estudio aporta un enfoque cualitativo y cuantitativo para evaluar el deterioro de pavimentos de carreteras mediante criterios lógicos y consistentes. Se recomienda a futuro, que las autoridades competentes se aboquen a el mejoramiento del nivel de servicio con respecto a los usuarios que transitan a diario en por dicha avenida del municipio San Carlos, Estado CojedesPublicación Análisis de la factibilidad para la mejora de la movilidad en la intersección de la av. Don Julio Centeno-Montemayor en San Diego. edo. Carabobo(2019-10-04) Mariel Angulo; Pasquale BisognoLa intención de la presente investigación será analizar la factibilidad para la movilidad vehicular y peatonal en la intersección entre la calle principal Montemayor y la Av. Intercomunal Don Julio Centeno en el municipio San Diego, Edo. Carabobo, en dicha intersección se está llevando a cabo un proyecto que permitirá comunicar directamente la av., con el municipio Naguanagua. Esto podría generar una mayor congestión de las vías, a menos que se lleve a cabo alguna estrategia para subsanar el crecimiento de la demanda en la vialidad. Este trabajo se realizara siguiendo los consecuentes objetivos específicos: recopilar los datos necesarios para conocer la condición del aparente congestionamiento vial en la intersección, presentar las distintas opciones de distribución para la intersección analizar la factibilidad de las distintas propuestas que se puedan realizar para mejorar la movilidad en la zona en estudio y proponer el diseño geométrico que se desarrollará, cada uno con su respectiva fase metodológica. Dicho trabajo se encuentra enmarcado en diseño de proyecto factible, documental de campo, de tipo no experimental y con un nivel descriptivo, entrando en las líneas de investigación de la Universidad José Antonio Páez en Ingeniería Civil como vialidad. Se utilizaran como técnicas de recolección de datos la observación directa y la entrevista no estructurada, para así llegar a la propuesta factible tanto ambiental como técnico-económica.Publicación Diseño de terminal interno de transporte terrestre en la Universidad José Antonio Páez, ubicada en el municipio San Diego del estado Carabobo(2019-10-14) Luis MeloLa universidad José Antonio Páez, como toda institución estudiantil presta servicios a un gran número de estudiantes, así mismo cuenta con personal obrero, administrativo, docentes y directivo, los cuales se trasladan desde y hacia la universidad. La mayoría lo hace a través de transporte público el cual tiene que dejar a las personas frente a la universidad. Esto ha provocado que los estudiantes y el personal que utilizan estas rutas de transporte sean víctimas de los delincuentes, los cuales los roban y hasta maltratos físicos. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo diseñar un terminal interno de transporte terrestre en la universidad José Antonio Páez, ubicada en el municipio san diego del estado Carabobo. Esta enmarca dentro de un proyecto factible, sustentado en un diseño de campo y un nivel descriptivo estructurado mediante fase I diagnosticar las condiciones físicas actuales de la UJAP ubicada en el municipio San Diego estado Carabobo, fase II analizar la implementación del terminal de transporte interno de la UJAP dentro del plan maestro de diseño de la UJAP, Fase III diseñar una propuesta de terminal interno de transporte terrestre d la UJAP, en este sentido la realización de este proyecto mejorarían efectivamente el problema de la movilidad y seguridad de todos los usuarios de la comunidad ujapista.Publicación Diseño de un plan de rehabilitación vial de las calles de la zona norte del Pueblo de San Diego. estado Carabobo(2019-10-14) Francys Castillo; Jesús LópezLa aplicabilidad de planes de rehabilitación vial juega un papel fundamental en la mejora de carreteras, vías de acceso y medios de transporte. El presente trabajo de investigación, se enfocará en diagnosticar y analizar el estado actual de las arterias de la vialidad de la zona Norte del pueblo de San Diego mediante la realización de una inspección vial que permita identificar las fallas viales existentes que afectan a gran parte de los usuarios que circulan y residen en la zona en estudio, para así implementar un plan de rehabilitación vial que incluya tanto la optimización de las calles en cuanto a pavimento, drenajes, alumbrado, demarcaciones, señalización y semaforización como también la organización del sentido de circulación de transito de cada una de las calles pertenecientes a la zona en estudio con el objetivo de mantener la infraestructura vial y por ende la disminución del impacto negativo de la congestión vial en la población. Bajo esta premisa, se desea realizar un trabajo de campo, no experimental que este enmarcado en el área de la ingeniería civil en materia de vialidad, la misma se basa en la modalidad de proyecto factible. Así pues, mediante la observación directa “in situ” y la utilización de la planilla de inspección vial como instrumento para la recolección de datos e información necesaria, se logró obtener resultados, para los que se desea proponer acciones de mejora tales como el diseño de un plan de rehabilitación vial que permita satisfacer los objetivos planteados en este estudio de investigación.Publicación Diseño de un sistema de drenajes y aceras de la calle Valencia entre la avenida Don Julio Centeno y la calle Sucre del Pueblo de San Diego, estado Carabobo(2023-09-26) Erick Abril; Willian MorenoLa investigación presenta un DISEÑO DE UN SISTEMA DE DRENAJES Y ACERAS DE LA CALLE VALENCIA ENTRE LA AVENIDA DON JULIO CENTENO Y LA CALLE SUCRE DEL PUEBLO DE SAN DIEGO, ESTADO CARABOBO, la problemática se presenta al observar que la vialidad de la Calle Valencia no tiene un sistema de drenaje, por lo tanto a la hora de las precipitaciones se generan estancamientos de agua, interrumpiendo el flujo de tránsito, además que la calzada presenta fallas, como baches y huecos, es por ello que el objetivo de esta investigación es una propuesta de Diseño de un Sistema de Drenajes de Aguas Pluviales y Aceras para la Calle Valencia entre la Avenida Don Julio Centeno y la Calle Sucre del Pueblo de San Diego, Estado Carabobo. Este trabajo está comprendido por el capítulo 1 El Problema, capítulo 2 Marco teórico, capítulo 3 Marco Metodológico y capítulo 4 Resultados. El instrumento que se llevó a cabo es la entrevista para expertos para que nos aporte información relevante para nuestro trabajo en estudio. A lo largo de la historia se ha vuelto de vital importancia la construcción de infraestructuras urbanas que den soporte al uso cotidiano de la ciudadanía, sobre todo en ambientes en transición de ser entornos rurales, a la urbanización; Es por esto que se ejecuta esta investigación factible, que busca realizar un diseño vial-hidráulico, valiéndose de información recolectada por medio de investigación documental, entrevistas e inspección visual. Dicho diseño comprenderá la elaboración de aceras con un ancho de 1,00 metro para el paso peatonal, brocales para la reubicación de aguas pluviales que serán de 55 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, al igual que las respectivas obras correspondientes para tal fin, como son los sumideros de ventana, el cual se implementarán un total de 22, más 2 sumideros desarenadores y un colector de 30 pulgadas, constante a lo largo de la vialidad, por último, establecer la correcta definición de la calzada de la vialidad la cual está conformada de 4 canales de 3,00 metros de ancho y una nueva propuesta de pavimento flexible, compuesto por una sub-base de 25 centímetros, una base de 20 centímetros y una carpeta asfáltica de 10 centímetrosPublicación Diseño de una ciclovía como alternativa de movilidad sostenible en el tramo urb. Los Guayabitos – La Villa Olímpica del municipio Naguanagua, estado Carabobo(2020-02-29) Omar Armas; Victoria GarcíaEl presente proyecto de investigación tuvo como propuesta realizar el diseño una ciclovía como alternativa de movilidad sostenible en el tramo Urb. Los guayabitos – La Villa Olímpica dentro del Municipio Naguanagua, Estado Carabobo; con la intención de incentivar tanto a los habitantes de la localidad y transeúntes que frecuentemente recurren a esa vía, para que opten por el uso de la bicicleta como una medida de movilidad complementaria en rutas cortas, reduciendo el uso de los vehículos de motor y así aportar una alternativa de movilidad contribuyendo con el ambiente y calidad de vida en cuanto a bienestar se refiere. Metodológicamente la investigación se orienta en un diseño factible de campo documental, con un enfoque cuantitativo con un nivel de investigación descriptiva, enmarcada dentro de la línea de investigación de vialidad de la Facultad de Ingeniería Civil de la universidad José Antonio Páez. Se implementaron técnicas e instrumentos principales como observación directa y conteo vehicular que permitan obtener y procesar los datos necesarios para ser analizados mediante tabulaciones, cuadros comparativos, matrices FODA y aplicaciones computarizadas de tal manera que se plantee una cicloruta adecuada adaptada al tramo en estudio. El proyecto se realizará apuntando a la optimización de movilidad terrestre en dicho Municipio.Publicación Estudio de factibilidad de una interconexión vial de la autopista regional del centro con la carretera nacional de Los Guayos, estado Carabobo(2020-03-01) Arianny Gutiérrez; Albert PerroneEl proyecto de investigación tiene como propósito u objetivo el estudio de factibilidad para una interconexión vial entre La Autopista Regional del Centro y La Carretera Nacional de los Guayos, entre los terrenos seleccionados que cumplan con los lineamientos de factibilidad, como respuesta de una movilidad adecuada de una población residente y recurrente que se dirige hacia la Urbanización Paraparal y urbanizaciones aledañas. Por consiguiente, nos basamos en un tipo de investigación documental, campo y factibilidad, para el desarrollo de nuestra planificación sistemática, que incluye recopilar información documental y técnica de la Carretera Nacional de los Guayos y la Autopista Regional del Centro mediante la revisión documental y entrevistas no estructuradas a los profesionales especialistas en el tema y entes gubernamentales a los que corresponden el tramo en estudio, con ello analizar la factibilidad de las propuestas de interconexión vial de la zona en estudio mediante una matriz de análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para la definición de los sistemas de análisis que cumpla con las factibilidades técnica, económica y ambiental y así proponer el diseño geométrico de la propuesta de interconexión vial definitiva, estudiando la modificación vial para la propuesta del mismo seleccionando los elementos geométricos y ornamentales de paisajismo utilizando la herramienta digital AutoCAD 2017 para el diseño geométrico final de la interconexión vial seleccionada.Publicación Estudio de factibilidad del dispositivo de distribución vial en la intersección de la av. Bicentenaria y av. Universidad, municipio José Félix Ribas, La Victoria, estado Aragua(2020-11-24) Bárbara AvendañoLa intención de la presente investigación es analizar un estudio de factibilidad del dispositivo de distribución vial en la intersección de la Av. Bicentenaria y Av. Universidad, Municipio José Félix Ribas, La Victoria, Estado Aragua; como respuesta a situaciones de congestionamiento vial, esta investigación tiene como intención facilitar las correcciones técnicas requeridas en dicha intersección en base a leyes y estudios específicos que garanticen mejorar el tráfico, este estudio de factibilidad ayudará a buscar cuál solución es la más adecuada de acuerdo a la topografía del lugar, para así facilitar la circulación de los usuarios. Metodológicamente la investigación se basa en un diseño factible de campo y documental, con un nivel de investigación descriptiva. Se implementaron técnicas e instrumentos principales como observación directa y conteo vehicular que permitan obtener y procesar los datos necesarios para ser analizados mediante tabulaciones, cuadros comparativos, matrices FODA y aplicaciones computarizadas de tal manera que se plantee el diseño geométrico adaptado al tramo en estudio, para así llegar a la propuesta factible ambiental, técnica y económica.Publicación Guía de cálculo para el diseño de pavimentos rígidos y flexibles, según métodos nacionales e internacionales(2020-10-01) Oswaldo Bustos; Roitmar DelgadoEl aprendizaje es un proceso, en el cual el individuo a través de herramientas pone en marcha ciertos mecanismos cognitivos que le permiten digerir la nueva información que se le está ofreciendo para convertirla en conocimientos de provecho. El presente proyecto tendrá como propósito elaborar una guía de cálculo de pavimento de la asignatura de Construcciones Viales, con el fin de ayudar a los estudiantes al mejor desenvolvimiento en la asignatura, con una metodología que va desde conceptos básicos hasta ejercicios prácticos del diseño de pavimento rígidos y flexibles. A los estudiantes se les realizará una encuesta, con la cual se pretende conocer las debilidades y principales fallas sobre los conocimientos del tema. La información se utilizará para el diseño del contenido de la guía. La metodología se basa en la modalidad de Proyecto factible, apoyada en una investigación descriptiva de tipo documental con la intención de crear un instrumento haga mucho más fácil la comprensión del tema, esta será la principal justificación de la utilización de la guía como herramienta complementaria a las clases dictadas en la materia de Construcciones Viales de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio PáezPublicación Guía práctica para el laboratorio de topografía de la escuela de ingeniería civil de la Universidad José Antonio Páez(2019-01-11) Marcos Jongue; Lenyn RamírezEn el proceso de aprendizaje, el individuo pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así convertirla en conocimientos útiles. El presente estudio tiene el propósito de elaborar una guía práctica que abarque los equipos y los procesos de medición en asignatura de topografía, con el objetivo de ayudar a los estudiantes y así mejorar el aprendizaje de la asignatura, con una metodología que va desde la definición de los equipos, hasta los procedimientos y errores que se presentan en la medición de distancia y ángulos. A los estudiantes se les realizo un diagnóstico de la situación actual a través de una encuesta, para conocer sus principales dificultades, errores y fallas en la adquisición del conocimiento. La información obtenida por la encuesta se utiliza para diseñar la metodología a aplicar en el laboratorio, asimismo se presentan los formatos de recolección de los datos a utilizar, siendo ambos la base para la creación de la guía que refuerza el conocimiento teórico y práctico. La metodología está basada en la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación descriptiva de tipo documental con el propósito de crear un instrumento que facilite la comprensión de la metodología y el uso de los instrumentos en prácticas de topografía, esta es la principal justificación de la utilización de la guía como herramienta complementaria en el laboratorio de topografía de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio Páez.Publicación Metodología para la rehabilitación vial de las zonas rurales en Venezuela caso de estudio: calle Páez entre Tejerías y Madeira en el municipio San Diego, estado Carabobo(2021-03-01) Lerwin Colina; Luis LoggiodiceLa aplicabilidad de planes de rehabilitación vial juega un papel fundamental en la mejora de carreteras, vías de acceso y medios de transporte. El presente trabajo de investigación, se enfocó en diagnosticar y analizar el estado actual de la calle Páez de la zona del pueblo de San Diego mediante la realización de una inspección vial que permitió identificar las fallas viales existentes que afectan a gran parte de los usuarios que circulan y residen en la zona en estudio, para esto se implementó un plan de rehabilitación vial que incluya tanto la optimización de las calles en cuanto a pavimento, drenajes, alumbrado, demarcaciones con el objetivo de mantener la infraestructura vial . Bajo esta premisa, se realizó un trabajo de campo, no experimental que está enmarcado en el área de la ingeniería civil en materia de vialidad, la misma se basa en la modalidad de proyecto factible. Así pues, mediante la observación directa “in situ” y la utilización de la planilla de inspección vial como instrumento para la recolección de datos e información necesaria, se logró obtener resultados, para los que se esperó proponer acciones de mejora tales como el diseño de un plan de rehabilitación vial, que tiene la implementación de ciclovías, diseño de paradas y un nuevo diseño de la vialidad que permita satisfacer los objetivos planteados.Publicación Plan de mantenimiento vial de la avenida Don Julio Centeno, San Diego. estado Carabobo(2019-05-14) Ana Gutierrez G.; Juan Pérez H.En la actualidad, las vías de comunicación terrestres representan una de las obras de mayor importancia para el desarrollo de la sociedad, pues permiten un gran número de actividades propias de las civilizaciones, sin embargo a pesar de esto existen innumerables problemas que afectan el correcto funcionamiento de las vías públicas, esto se debe a que en las Políticas de Estado los planes de mantenimiento de las vías terrestre se encuentran en segundo plano, o lo que es peor no son consideradas dentro de dichas políticas, por lo cual las redes viales se van deteriorando como resultado de diversas causas entre las cuales se encuentran el tiempo de vida útil y la falta de planes de mantenimiento, ésta es una realidad de la que no están exentas las vías terrestre de Venezuela. Bajo esta premisa, se realizó un trabajo de investigación documental, que está enmarcado en el área de la ingeniería civil en materia de vialidad, el cual tiene como objetivo general, definir un plan de mantenimiento para la Avenida Don Julio Centeno, San Diego. Estado Carabobo. Considerando para el desarrollo del plan de mantenimiento tres (03) fases en la investigación, el diagnostico de los distintos factores y las variables que determinaron el plan de mantenimiento de la vía caso estudio, la evaluación de la transitabilidad de la avenida Don Julio Centeno y la definición de un plan de mantenimiento capaz de mejorar los niveles de sostenibilidad actual de la vía.Publicación Plan de mantenimiento vial de la avenida Don Julio Centeno, San Diego. Estado Carabobo(2019-05-11) Ana Gutierrez; Juan PérezEn la actualidad, las vías de comunicación terrestres representan una de las obras de mayor importancia para el desarrollo de la sociedad, pues permiten un gran número de actividades propias de las civilizaciones, sin embargo a pesar de esto existen innumerables problemas que afectan el correcto funcionamiento de las vías públicas, esto se debe a que en las Políticas de Estado los planes de mantenimiento de las vías terrestre se encuentran en segundo plano, o lo que es peor no son consideradas dentro de dichas políticas, por lo cual las redes viales se van deteriorando como resultado de diversas causas entre las cuales se encuentran el tiempo de vida útil y la falta de planes de mantenimiento, ésta es una realidad de la que no están exentas las vías terrestre de Venezuela. Bajo esta premisa, se realizó un trabajo de investigación documental, que está enmarcado en el área de la ingeniería civil en materia de vialidad, el cual tiene como objetivo general, definir un plan de mantenimiento para la Avenida Don Julio Centeno, San Diego. Estado Carabobo. Considerando para el desarrollo del plan de mantenimiento tres (03) fases en la investigación, el diagnostico de los distintos factores y las variables que determinaron el plan de mantenimiento de la vía caso estudio, la evaluación de la transitabilidad de la avenida Don Julio Centeno y la definición de un plan de mantenimiento capaz de mejorar los niveles de sostenibilidad actual de la vía.Publicación Plan de mantenimiento vial de la calle Colinas De Guataparo en el municipio Valencia. estado Carabobo(2020-06-29) Luís Chacón; Carlos DanielEl proyecto de investigación consiste en proponer un plan de mantenimiento de tipo vial de carácter tanto correctivo como preventivo en la calle Colinas de Guataparo en el Municipio Valencia Estado Carabobo, necesidad que surge debido a la falta de mantenimiento que se evidencia en la zona, la cual afecta a los usuarios de manera tal que el recorrido a los largo de la calle resulte desagradable y perjudicial para la seguridad vial debido a las fallas presentes en la carpeta asfáltica, su falta de uniformidad, la ausencia de cunetas, sistemas de drenaje no apropiados, lo que trae como consecuencia el deterioro de los vehículos y accidentes de tránsito en la vía. En el marco metodológico, sedefine el tipo de investigación como proyecto factible, el diseño de investigación es de campo y documental y un nivel descriptivo. Para la realización de esta investigación se realizó un chequeo hidrológico, demográfico, urbanístico y ambiental de la zona correspondiente al estudio a aplicar el plan de mantenimiento a partir de una evaluación viable. Para la recopilación de datos se utilizó la observación directa en la zona para evaluar las características técnicas, conteo vehicular para el estudio de volumen de vehículos. Posteriormente se elaboró la propuesta de mantenimiento para mejorar la vialidad identificando fallas y soluciones a la situación existente, esto se evidenció en la tercera fase de la investigación la cual muestra las correcciones que se deben realizar en el tramo y aparte plantea una propuesta sostenible de un diseño vial de carpeta asfáltica, mobiliarios y componentes hidráulico para la vía.Publicación Plan de mejoras viales para la calle Rondón y el sector Los Pavos, del municipio San Diego estado Carabobo(2023-06) Isidoro González; Diana TorresEl presente trabajo de grado es un proyecto factible el cual se enfoca en realizar un plan de mejoras viales para la Calle Rondón y el sector los Pavos en el municipio San Diego estado Carabobo, esto surgió debido al deterioro de la vialidad la cual es consecuencia de la falta de mantenimiento. Para la calle Rondón, luego de realizar las inspecciones correspondientes se propuso un plan de mantenimiento que abarco la rehabilitación del pavimento existente debido a las múltiples fallas que presenta, los sistemas de drenaje, la iluminación, además de proponer la demarcación y señalización de la vialidad, por otra parte, en el sector los Pavos, se procedió a realizar una serie de inspecciones y conteos vehiculares, en las cuales propuso realizar en diseño geométrico de la vialidad que engloba, el diseño del pavimento cuya carpeta asfáltica dependerá del conteo vehicular, los sistemas de drenajes en el cual se diseñaron los colectores, cunetas, sumideros, y por último se propuso la demarcación de la vialidad.Publicación Plan de mejoras viales para la calle rondón y el sector los pavos, del municipio San Diego estado Carabobo(2023-07) Diana Torres; Isidoro GonzálezEl presente trabajo de grado es un proyecto factible el cual se enfoca en realizar un plan de mejoras viales para la Calle Rondón y el sector los Pavos en el municipio San Diego estado Carabobo, esto surgió debido al deterioro de la vialidad la cual es consecuencia de la falta de mantenimiento. Para la calle Rondón, luego de realizar las inspecciones correspondientes se propuso un plan de mantenimiento que abarco la rehabilitación del pavimento existente debido a las múltiples fallas que presenta, los sistemas de drenaje, la iluminación, además de proponer la demarcación y señalización de la vialidad, por otra parte, en el sector los Pavos, se procedió a realizar una serie de inspecciones y conteos vehiculares, en las cuales propuso realizar en diseño geométrico de la vialidad que engloba, el diseño del pavimento cuya carpeta asfáltica dependerá del conteo vehicular, los sistemas de drenajes en el cual se diseñaron los colectores, cunetas, sumideros, y por último se propuso la demarcación de la vialidad.Publicación Plan de movilidad en la zona Big Low center en el municipio San Diego, estado Carabobo(2022-10-13) María La Veglia; Moisés ManríquezEn la actualidad debido al aumento de la población, en la zona del Big Low center municipio San Diego, Estado Carabobo, se tiene como consecuencia el incremento de la cantidad de vehículos, así mismo, se genera un congestionamiento vehicular y peatonal. Esta investigación tiene como finalidad proponer un plan de movilidad que ayudará a buscar la solución de este problema, para evitar una problemática de índice actual como es el tráfico de acuerdo al espacio del lugar, para lograr facilitar la circulación de los usuarios, tanto como del servicio público y privado, puesto que se acumulan una gran cantidad de vehículos en las vías adyacentes, lo que afecta la circulación en las vías principales de dicha localidad. El trabajo se fundamentó con una investigación de proyecto factible, apoyado a un diseño documental y de campo y un nivel descriptivo , para poder logar el cumplimiento de objetivos planteados, se diagnosticó la situación actual de las calles, avenidas principales y adyacentes de la zona del Big Low a través de la inspección visual para reunir información precisa sobre los factores que generan el embotellamiento y accidentes, se implementaron xix técnicas e instrumentos como el conteo vehicular y la observación directa que proporciona la obtención de datos para el análisis mediante matriz FODA, diagrama de causa efecto o espina de pescado, cuadros comparativos, todo esto para facilitar la información necesaria para llevar a cabo una propuesta económica sobre un plan de movilidad vial en la zona.Publicación Plan de reestructuración de las rutas de transporte público urbano en el municipio San Diego, estado Carabobo(2019-01) Juan RiveroEste trabajo tiene como propósito estudiar el servicio de transporte público urbano en cierto sector, para así poder detectar las fallas o posibles mejoras que traigan un beneficio a la comunidad, y desarrollar un plan que consta en diseñar y restructurar las rutas de transporte público urbano; la presente investigación está basada en un estudio cuantitativo, que se orienta en solucionar un problema mediante la recopilación de datos, para luego especificar las características que tengan las variables en la situación de estudio, es de tipo evaluativo, ya que se encarga de evaluar, determinar y proponer soluciones a la problemática que se presenta el sector ubicado en el municipio de San Diego. Para ello se realizó un estudio en los sectores más alejados dentro del Municipio San Diego, elaborando encuestas a la comunidad y con esta información lograr establecer prioridad en las deficiencias que el sistema de transporte urbano posee, una vez obtenido estos datos recurrimos a crear un plan de reestructuración de rutas en todo el municipio de San Diego para poder lograr una mejora en el servicio. Por otro lado se señalizara tanto los nuevos puntos de paradas turísticas como las pasarelas peatonales que brindaran una mayor seguridad, confiabilidad y protección a los ciudadanos que transcurren dentro del municipioPublicación Plan de rehabilitación de la avenida Cuatricentenaria, municipio Valencia, estado Carabobo(2021-09-10) Boris Bernstein; Isabela PeñaEl proyecto de investigación tiene como objetivo proponer un plan de rehabilitación para la avenida Cuatricentenaria, municipio Valencia. Estado Carabobo, debido a las condiciones de deterioro que la vialidad actualmente presenta. El proceso de esta investigación se realizó a través de la inspección vial, evaluando y diagnosticando el estado de las vías y los componentes que la conforman, recopilando así la información necesaria para implementar un plan de rehabilitación vial que incluya todos los factores necesarios como la optimización de las vías en cuanto a pavimento, drenaje, demarcación, señalización, alumbrado, entre otros. Como resultado final se obtuvo un plan donde se detallarán todas las acciones a realizar para solucionar los problemas existentes en la zona, como la construcción de un corredor verde, la implementación de rutas de transporte y paradas, el mantenimiento del sistema hidráulico, entre otros. Metodológicamente, la investigación corresponde a una investigación de campo no experimental, ubicada en la modalidad de proyecto factible, mediante la observación directa y la utilización de la planilla de inspección vial como instrumento para la recolección de datos e información necesaria.Publicación Plan de rehabilitación de la avenida Simón Rodríguez municipio San Diego. Estado Carabobo(2020-10-31) Gustavo Hernández; Sebastián PresaLa presente investigación tiene como objetivo principal la rehabilitación de la Av. Simón Rodríguez en el municipio San Diego, Edo. Carabobo, dicha vía en estudio presenta un incumplimiento respecto a la normativa de diseño y con gran deterioro de la capa asfáltica por falta de manteniendo, generando una movilidad vehicular inadecuada por lo largo de toda esta vialidad en estudio, dicho Plan de Rehabilitación obtuvo un incumplimiento respecto al Plan de Desarrollo Urbano Local, también obtuvimos una severidad de la vía baja, qué se determinó respecto a las áreas totales que tenía la vía comparándolas con los tres estados en los que puede estar la carpeta asfáltica, se planteó una expansión de la vía para que exista una mejor movilidad dentro de ella, esta expansión conlleva a la expropiación de 5 metros del lado derecho desde el punto A hasta el B, desde el punto B hasta D 8 metros de lado derecho y desde D hasta E 5 metros del lado izquierdo de la vía, planteando la rehabilitación con la finalidad de mejorar la movilidad tanto en la zona como en todo el Municipio San Diego.
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