Examinando por Tutor "Ing. Belkys Araujo"
Mostrando1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Aplicación multiplataforma intuitiva para la oferta de inmuebles y optimización de la pre-venta(2019-01-16) Santiago Arango SernaEl presente estudio tiene como finalidad darles solución a dos problemáticas anidadas una dentro de la otra. La primera problemática, es la dificultad que presentan los corredores inmobiliarios a la hora de promocionar y comunicarse con los dueños de las propiedades. La segunda problemática a solucionar viene originada por lo engorroso que se torna para los posibles compradores de propiedades, la búsqueda y comunicación con los corredores inmobiliarios, al mismo tiempo que presentan problemas para la visualización de los inmuebles de forma remota. Para la resolución de esta problemática, se desarrolla una aplicación multiplataforma de fácil manejo que permitirá solucionar las problemáticas antes descritas. La línea de investigación bajo la cual se basará el desarrollo de este trabajo de grado es la gestión de proyectos de tecnologías de información y comunicación, ya que el proyecto generará un sistema tecnológico que permitirá la fácil gestión de los inmuebles y la comunicación entre las partes interesadas. Se aplicará un cuestionario cerrado para la validación de los datos de manera eficiente, y la muestra a la cual se le aplicará el mismo.Publicación Aplicación web interactiva para el proceso de ventas de la empresa Horimar Impresos, C.A.(2018-07-16) Roberto Manuel Contreras NievesEl trabajo de grado tuvo como objetivo desarrollar una aplicación web interactiva para el proceso de ventas la empresa HORIMAR IMPRESOS, C.A. Se propuso ya que durante el proceso de ventas se presentaban problemas de comunicación cliente-empresa que generaban además de retrasos, perdidas, se realizó a través de herramientas de programación (PHP, JavaScript, HTML, CSS) y utilizando MySQL como gestor de base de datos. Para lograr los objetivos planteados se utilizó la metodología UWE. Los lineamientos para llevar a cabo el desarrollo de este trabajo de grado fueron dados gracias a la utilización de herramientas de recolección de datos como la observación y el cuestionario, todo esto partiendo que se trata de una investigación de campo de tipo proyecto especial, la cual a su vez es de nivel descriptiva porque permite abordar una situación concreta la cual constituye el objetivo general de la investigación. Este trabajo de grado se realizó bajo el área de Gestión de Proyecto de Tecnología de Información y Comunicación, y está entre la línea de investigación Gestión Tecnológica Empresarial.Publicación Desarrollo de un sistema de gestión integral a través del uso de vehículos no tripulados basados en inteligencia artificial en las áreas de esparcimiento de la Universidad José Antonio Páez. (módulo cadena de suministros)(2019-05-14) Miguel ZauzichEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo general el desarrollo de un sistema de gestión integral para los establecimientos ubicados en las áreas de esparcimiento de la Universidad José Antonio Páez a través del uso de vehículos no tripulados teniendo como base la Inteligencia Artificial para el análisis de datos dentro de cada proceso arrojando indicadores predictivos que permitan la automatización y optimización de los mismos. Para el desarrollo de la investigación fue necesario analizar cómo se manejaba el proceso de gestión de negocio desde el momento que se ejecutase una petición del cliente hasta la entrega de su producto deseado, mediante las técnicas de recolección de datos como lo son la observación directa y la entrevista para así definir todos los requerimientos necesarios para realizar el sistema. Esta investigación tuvo como marco de desarrollo el modelo de proyecto especial de nivel descriptivo, así mismo, la metodología de desarrollo utilizada para la elaboración de dicho sistema es la metodología XP, cuyo acrónimo significa Xtreme Programing (Programación Extrema), enmarcada en sus 4 fases que la componen para la elaboración. La implementación del sistema permite obtener una nueva visión de negocio que otorgue un servicio de calidad.Publicación Desarrollo de un sistema de información de tráfico, tracking e inventario para las empresas de encomiendas(2018-06-30) Angel CastilloEl estudio del presente proyecto tiene como objetivo general, desarrollar un sistema de información de tráfico, tracking e inventario para las empresas de encomiendas, con el propósito de sistematizar el procesamiento de los datos en las empresas de este segmento. Los sistemas de tracking proporcionan herramientas fundamentales para los analistas de la gestión de reportes, además de permitir a los usuarios internos (franquiciados) y externos (clientes), ser beneficiarios del sistema de información. El mismo se realizó en plataforma web basado en lenguajes como HTML, CCS, JavaScript y PHP, con el manejador de bases de datos MySQL, además con el uso de framework Bootstrap, con la intención de crear un diseño atractivo y funcional, que facilite el trabajo diario tras los servicios de encomiendas, optimizando así la gestión de estas organizaciones en términos de operaciones, logística e inventario de paquetería. Para los objetivos planteados se ha seleccionado la metodología XP ya que se adapta perfectamente al perfil del proyecto, así mismo acompañado de un modelo en cascada para su desarrollo, dado los tiempos de recolección de datos, procesamiento éstos y programación del sistema. En cuanto al ámbito metodológico corresponde a un análisis de mercado, basado en oferta y demanda, donde las bases para ello se centran en un mercado en constante crecimiento en el país y con empresas emergentes en el transporte de carga. El desarrollo de este sistema se centró en la simplicidad y la eficiencia, con el empleo de una base de datos robusta, sencilla y eficaz, permitiendo fluidez en los datos y la interacción entre el usuario y el sistema, así mismo la interface se ha simplificado con el objetivo de facilitar el uso y minimizar el tiempo de formación al personal involucrado en el uso de la herramienta desarrollada.Publicación Desarrollo de una aplicación para detectar y eliminar virus de ordenadores(2020-05-25) Diego Pérez; Marialejandra CastelliEl presente trabajo propone el desarrollo de una aplicación para detectar y eliminar virus de ordenadores, mediante el uso de la ingeniería de software y Lenguaje de Programación (Python). La investigación comprende un proyecto especial, con diseño descriptivo y nivel de la investigación de campo, así mismo la población corresponde a la mayoría de los antivirus disponibles en el mercado siendo utilizado más adelante una muestra de (6) antivirus para obtener mediante la observación directa y una lista de cotejo las características y requerimientos de los mismos. Para el desarrollo de la presente aplicación, se propuso el uso de la metodología de desarrollo de software prototipo. El presente trabajo consta de 5 fases metodológicas las cuales son: el diagnostico en el cual se hará una comparación de los diferentes antivirus del mercado, la fase de determinación en esta fase en función de lo obtenido en la fase anterior se determinara cuáles son las características y requerimientos básicos de un antivirus, la fase diseño y desarrollo en las cuales de diseñar y desarrollara la aplicación mediante el modelo de prototipos y el lenguaje de programación Python respectivamente, la última fase es el periodo de prueba en la cual se evaluara en funcionamiento de la aplicación mediante las pruebas de caja negra y caja blanca. Con la realización de este trabajo de grado, se concluye que se puede realizar un antivirus utilizando el leguaje Python, haciendo uso de los hash y códigos MD5 y la librería gráfica Tkinter, capaz de detectar virus, gusanos y troyanos, y eliminarlos.Publicación Desarrollo de una aplicación web para la gestión de rutas de servicio post venta para la empresa Scan Tech C.A del estado Carabobo(2018-08-30) Bárbara Marina Borges Sánchez; Roy David Gutiérrez RiveroEl presente trabajo de grado plantea el desarrollo de una aplicación web para potenciar los servicios al cliente, dicha aplicación se desarrolló con herramientas de vanguardia (ASP.NET, Visual Studio, MySQL servidor WEB). La aplicación gestiona y controla el proceso de servicio al cliente que actualmente se realizó, esquematizando desde la contratación de planes de Mantenimiento hasta los Servicios propiamente prestados, en carácter planificado preventivo o bien en términos de servicios correctivos adicionales. El trabajo está enmarcado dentro de la modalidad de proyecto especial, con un diseño descriptivo y un nivel de campo; con una población de estudio de 20 trabajadores, para lo cual se usó como técnica de recolección de datos la entrevista y la observación. Para lo cual se siguió con el procedimiento de determinar los requerimientos funcionales y operativos, seguidamente diseñar los lineamientos tecnológicos y metodológicos, luego construir una aplicación web para la gestión de las órdenes de servicio, así como también realizar las pruebas pertinentes. Utilizando la metodología XP como guía de diseño. Como conclusión se obtiene un sistema de gestión de apoyo tanto para clientes como para la empresa aplicando como un sistema de Enforcement para las ventas y de Control de Post Venta.Publicación Desarrollo de una vitrina de soluciones TIC para la automatización de los procesos de las pymes(2017) Ramsés MendozaEl presente trabajo de grado planteó el desarrollo de una Vitrina de Soluciones TIC para las PYMES con el fin de que pudieran implementarlas para la automatización de sus procesos, de manera que facilite su crecimiento; La misma se desenvolvió en los lenguajes de programación PHP, JQUERY, JAVASCRIPT, HTML, CSS, utilizando MySQL como gestor de base de datos además de un servidor WEB. La Vitrina de Soluciones TIC propuso la oferta de paquetes de Softwares, Herramientas Tecnológicas, consultoría y soportes necesarios adaptados según el tipo de PYME que lo requiera. Para el lograr los objetivos planteados se hizo uso de la metodología UWE (UML based Web Engineering) basada en cuatro fases para obtener como resultado el proyecto antes mencionado. Asimismo, el estudio que se llevó a cabo obedece una investigación de tipo proyecto especial, diseñado como una investigación de campo y con un nivel descriptivo, se utilizaron técnicas como: observación cuantitativa y entrevistas personales, mientras que los instrumentos de recolección de datos fueron: guía de entrevista y cuestionario. Todo esto resultó en la construcción de este proyecto queproporciona los instrumentos necesarios para que las PyMEs puedan obtener información, asesoría y soluciones para la adopción de las nuevas tendencias tecnológicasPublicación Desarrollo un sistema en línea para la evaluación del personal docente de pregrado de la Universidad José Antonio Páez (UJAP)(2018-06-30) Maried GuedezLa calidad educativa de una institución, reposa en el nivel de conocimiento y actitudes pedagógicas del docente, sobre todo en el área de pregrado, donde existe mayor demanda de formación en las distintas áreas del saber. De allí que, es necesario constatar si el profesorado responde a las diversas necesidades de la universidad y sus estudiantes, por lo que el proceso de evaluación requiere especial atención y debe realizarse de la mejor manera, adecuándolo a la realidad actual. La presente investigación tiene como objetivo: Desarrollar un sistema en línea para la evaluación del docente de pregrado que se integre a través de un enlace a la plataforma de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) que permita la optimización del proceso de medición de conocimientos y aptitudes pedagógicas del profesorado de pregrado. Todo esto, bajo la modalidad de proyecto especial con un diseño de campo y un enfoque cuantitativo. La misma cuenta con una población conformada por 375 profesores de pregrado, tanto ordinarios como contratados valor suministrado a través de recursos humanos para el semestre 2017-2018 y con una muestra del 100%. Del mismo modo, la recolección de datos necesaria para constatar el problema detectado, se realizó mediante la observación directa y la entrevista a personal directamente involucrado con el actual desarrollo del proceso. Este sistema fue concebido, siguiendo un estricto proceso de investigación el cual consistió en la determinación de requerimientos funcionales y no funcionales, el diseño de un sistema en línea que pueda integrarse a la plataforma virtual de la Universidad de acuerdo a la metodología evolutiva EVO, prosiguiendo con su desarrollo mediante el uso lenguajes de programación PHP Javascript, CCS, MySQL y HTML, de acuerdo a las características del software desarrollado. El mismo, toda vez sea evaluado e implantado contribuirá a dinamizar la evaluación del docente de pregrado.Publicación Diseño de un software comunicacional para la unidad educativa colegio María Auxiliadora Valencia edo. Carabobo(2017-06) Rosa Virginia Ortega LoaizaEl presente trabajo de grado se planteó como el desarrollo de un Software Comunicacional para la Unidad Educativa Colegio María Auxiliadora Valencia, con la finalidad de establecer un vínculo de comunicación efectivo entre Docentes y Padres o Representantes de la comunidad educativa. Dicha investigación se enmarca en la modalidad de proyecto especial, sustentado en lo descriptivo. Para lo cual desenvolvió en los lenguajes de programación PHP, JQUERY, HTML5, CSS3 Y ANDROID, utilizando MySQL como gestor de base de datos, además de un servidor WEB para obtener como resultado el proyecto antes mencionado. Asimismo, el estudio que se llevó a cabo obedece una investigación de tipo proyecto especial, diseñado como una investigación de campo y con un nivel descriptivo, se utilizaron técnicas como: observación cuantitativa y entrevistas personales, mientras los instrumentos de recolección de datos fueron: guía de observación, guía de entrevista y cuestionario. la implementación de este Software obtuvo una interacción oportuna entre ambos protagonistas y logró un intercambio de información que mejoró el rendimiento y el desempeño estudiantil de los alumnos de la institución facilitando al docente la gestión de monitoreo diario al hacer partícipe al padre o representante de las asignaciones colocadas a los alumnos semanalmente así como mejoró el intercambio de información hogar-escuela , para minimizar las faltas no justificadas ayudando a los jóvenes estudiantes a subir su índice académico, notificando a los padres las asignaciones pautadas por el docente y su calificación , así de esta manera evitar retrasos y prepararse mejor para futuras evaluaciones.Publicación Estrategias de mejoras en las condiciones de trabajo del personal de producción en la empresa Representaciones Robinson, C.A(2018-03) María CarrascoLa empresa Representaciones Robinson, C.A. objeto estudio de la presente investigación, tiene como actividad principal la fabricación y distribución de productos para la práctica de Beisbol – Softbol – Boxeo – Futbol, Uniformes Deportivos, Sacos de Boxeo, Guantines de Boxeo, entre otros. En la actualidad se pudo evidenciar que los trabajadores presentan cansancio y/o fatiga durante la jornada de trabajo, e inclusive manifiestan que su trabajo es monótono. Además de ello, se pudo observar que los trabajadores no tienen las condiciones del medio ambiente de trabajo necesario para evitar daños y enfermedades que les permita fomentar su rendimiento laboral. Debido a esta situación, se plantean estrategias de mejoras en las condiciones de trabajo de la empresa Robinson, C.A. mediante técnicas de ingeniería industrial, para aumentar el rendimiento laboral. Desde el ámbito empresarial, este estudio permitirá tener una visión más amplia y acorde a las exigencias en materia legal respecto a las disposiciones relacionadas al tema, de las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras, lo que repercutirá favorablemente al momento de tomar medidas para el mejoramiento de las condiciones de trabajo.Publicación Observatorio de emprendimiento para la Universidad José Antonio Páez(2020-02-29) Elys GómezEl trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación web para el observatorio de emprendimiento de la Universidad José Antonio Páez, con el fin de llevar estadísticas, proyectos y cómputos métricos de los diferentes emprendimientos, para efecto de la investigación fue necesario realizar un análisis del entorno actual mediante las técnicas de recolección de datos como lo es la observación directa y la entrevista no estructurada para así determinar los requerimientos necesarios para el desarrollo del sistema. La investigación comprende un proyecto especial, con un diseño de campo y nivel descriptivo, se defino como población a todos los alumnos de la universidad, siendo posteriormente seleccionado como muestra de ochenta y tres alumnos. Para el desarrollo del sistema se empleó la metodología de programación extrema (XP), esta comprende cuatro fases, La planificación en la cual definen los módulos y se determina los requisitos del sistema, la segunda fase corresponde al diseño donde se determinan los actores y tareas a realizar dentro del sistema, la codificación ocurre como tercera fase, como última fase se realiza una serie de pruebas al sistema para así determinar el funcionamiento óptimo y planificado del mismo. La línea de investigación bajo la cual se basó el trabajo de investigación es la gestión de proyectos de tecnologías de información y comunicación, bajo esta técnica, se desarrolló un sistema web que permitirá la optimización del club de emprendedores a futuro.Publicación Propuesta de un Modelo de Gestión del Conocimiento en la Elaboración y Envasado de Cerveza(2019-09-13) Alexandra FerrerEl éxito en la toma de decisiones y el desarrollo de los procesos de una empresa se basan en el uso del conocimiento organizacional y esto depende de la capacidad que posee la empresa para identificar, medir, desarrollar y renovar este activo intangible que aporta el capital humano. El objetivo general del presente trabajo de pasantías fue proponer un modelo de gestión del conocimiento que permita la sostenibilidad de la información técnica y facilite la capacitación de los miembros involucrados en los procesos de elaboración y envasado de cerveza, buscando solventar la fuga de información y la alta rotación de personal que se presenta actualmente en Cervecería Polar. El trabajo de pasantías se definió bajo la modalidad de proyecto factible, de naturaleza descriptiva, apoyada en una investigación documental e investigación de campo y el desarrollo de cuatro fases metodológicas, en las que se diagnosticó la gestión de conocimiento en la organización a través de la aplicación de una entrevista y la revisión documental de la información técnica almacenada. Se analizaron las causas que generan la fuga de información técnica e impiden la capacitación del personal haciendo uso de la aplicación de una lluvia de ideas y el diagrama Ishikawa. Se encontró así desactualizada la información documentada, deficientes métodos para compartir la información, acceso limitado a la información técnica y para solventar esto se diseñó un modelo de gestión del conocimiento constituido por seis fases, este se basa en las necesidades, recursos y cultura organizacional que posee la empresa. Finalmente se realizó una evaluación del costo de su implementación y los beneficios tangibles e intangibles que esta aportaría.Publicación Sistema automatizado de cotización y venta de seguros de viajes para la empresa Plus Ultra, C. A.(2018-08-30) Edwar E. García C.La presente investigación versará en el desarrollo de un sistema de información, que permita facilitar la cotización y venta de paquetes de seguros de viajes con el objeto de reducir el margen de error o pérdida de cotizaciones o información de los clientes a través del desarrollo de la empresa, a fin de garantizar un mejor y rápido servicio a través de él y evitar las pérdidas de documentos, además de mostrar distintas gráficas a fin de aplicar estrategias de marketing sobre los planes solicitados por los clientes. El diseño de la investigación a utilizar será el de la investigación descriptiva y el nivel de la investigación que se tomará en cuenta será el de una investigación de campo. Este nivel de investigación da lugar a la elaboración de un proyecto factible. La población a tomar en cuenta será el total de los individuos que utilizarán dicho sistema y, en vista de que la población a la cual hace referencia esta investigación es pequeña, se tomará para el estudio la totalidad de la población (15 vendedores), y ésta se denominará muestreo censal, también se concluyó que es muy importante la automatización de procesos dentro de cualquier empresa, ya que gracias a la automatización se logró que los clientes finales no tuviesen la necesidad de ir hasta las oficinas comerciales para obtener, ya sea un paquete de seguros de viajes, o un boleto de avión con un paquete de seguros de viajes, porque, al haber sido anexado al sitio web como un ítem extra, vuelve completamente inclusiva la adquisición de estos paquetes para cualquier persona por lo cual genera una oportunidad de crecimiento en el mercado para la empresa. Se recomienda que en cada proceso o ítem nuevo que la empresa inicie o planee vender, trate de generar enlaces con empresas que tengan un servicio web conocido y estable, para de esta manera no retrasar el desarrollo y escalabilidad de su propio sistema web.Publicación Sistema para la gestión de escenarios financieros y CRM con la ayuda de una inteligencia artificial para la empresa Hobbie´s Place(2020-06-29) Gustavo José Molina GonzálezEl presente trabajo de investigación presento como objetivo el desarrollo de un sistema que genere posibles escenarios financieros a la empresa Hobbie’s Place, aplicando inteligencia artificial para mejorar el proceso de toma de decisiones financieras referentes a la compra de los productos que venderán. Con ella se realizan cálculos de miles de casos de prueba para llegar a diferentes resultados como el mejor precio para un producto o las ganancias que generara la empresa en un año. La presente se sitúa dentro del marco de desarrollo como proyecto especial el cual define como una propuesta viable para arrojar una solución a una problemática dada bajo un caso práctico, cuenta con un nivel descriptivo y la información necesaria fue recopilada haciendo uso de la observación indirecta y encuestas no estructuradas, con una población de 3 personas quienes conforman la totalidad de integrantes de la empresa, considerando tomar como muestra 1 de estos integrantes. En cuanto a la metodología de desarrollo se usará la cascada. Con respecto a los lenguajes de programación utilizados se aplicaron Python con el framework web de Django para el desarrollo de la lógica del software. Considerándose como un proyecto especial para la realización de predicciones en un entorno web con el uso de inteligencia artificial.Publicación Sistema web para el cálculo del pago de bonos de alimentación del personal de la Universidad José Antonio Páez(2018-06-30) Alirio Alejandro Ángel Arenas; Gabriel Alejandro Reyes LeónEl trabajo de grado tuvo por objetivo el desarrollo de un sistema de administración para el cálculo de pago de bonos de alimentación del personal de la Universidad José Antonio Páez. Se propuso debido a que el proceso de gestión del departamento de recursos humanos para el pago del personal llevaba más tiempo del estipulado por la Ley Orgánica del Trabajo, a su vez para facilitar a los trabajadores de dicho departamento el cálculo del bono de alimentación para los empleados que no poseen contrato de jornada completa en la UJAP, se realizó a través de herramientas de programación (PHP, JavaScript, HTML, CSS) y utilizando PostgreSQL como gestor de base de datos. Para lograr los objetivos planteados se utilizó la metodología de investigación XP (Programación Extrema) sustentada en sus 4 fases, estas son: planificación, diseño, desarrollo y pruebas, para obtener como resultado el trabajo de grado antes mencionado. Los lineamientos para llevar a cabo el desarrollo de este trabajo de grado fueron dados gracias a la utilización de herramientas de recolección de datos como la entrevista no estructurada y la observación, todo esto partiendo que se trata de una investigación de campo la cual a su vez es de nivel descriptiva porque permite abordar una situación concreta la cual constituye el objetivo general de la investigación. Este trabajo de grado se realizó bajo el área de Gestión de Proyecto de Tecnología de Información y Comunicación, y está entre la línea de investigación Gestión Tecnológica Empresarial.