TG - Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Educación Superior por Tutor "MSc. Evelyn Arreaza"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Aula virtual como estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje significativo para la arquitectura bioclimática de la universidad José Antonio Páez(2017-02-20) Arq. Genys A. D’Alessio N.En virtud del Concurso de Arquitectura Bioclimática para la selección de proyectos, es importante la participación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la cátedra de Diseño III al X, una de las problemáticas que genera inquietud a estudiantes y docentes, considerando que todos los alumnos no poseen conocimiento previo del tema. En este orden de ideas; los estudiantes participantes de este concurso requieren de la disponibilidad de un material directamente relacionado con el tema y lograr que estos proyectos desarrollen diseños de edificaciones adaptados a las condiciones climáticas; tomando en cuenta los esfuerzos realizados por la Escuela de Arquitectura de incorporar este concurso como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje significativo para el estudiante. En este sentido, se presenta esta investigación con el objetivo de establecer una puerta al conocimiento del tema, en la cual se determinaron las estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo de la Arquitectura Bioclimática para los estudiantes – participantes del concurso en el uso de un aula virtual como apoyo para culminar satisfactoriamente el desarrollo del proyecto; se fundamentó en la teoría aplicable a los entornos virtuales, estrategias de enseñanza, el aprendizaje significativo, la arquitectura bioclimática. La misma se enmarca en la línea de investigación de Gestión de Conocimiento y TIC, de enfoque cuantitativo, tipo documental (proyecto factible) para la cual se empleó un diseño de investigación no experimental. Así mismo, se implementó como instrumento una encuesta a los estudiantes que permitió diagnosticar las posibles habilidades y dificultades en la arquitectura bioclimática, lo que facilitó el diseño del Aula Virtual requerido para dichos estudios. Los datos expuestos se organizaron y analizaron por medios de estadística descriptiva. Finalmente, se estiman que los resultados y las conclusiones arrojen la necesidad de los estudiantes en absorber información sobre esta Arquitectura que facilite su propio proceso de aprendizaje por medio del uso de un aula virtual de apoyo al concurso.Publicación Diseño de un aula virtual iconográfica para la asignatura química del curso básico de odontología bajo la modalidad B- Learning en la universidad José Antonio Páez(2018-02-20) MSc. Leonardo RojasLa investigación tuvo como objetivo Proponer un aula virtual iconográfica para la asignatura química del curso básico de odontología bajo la modalidad B-learning en la Universidad José Antonio Páezdel Municipio San Diego Estado Carabobo. Cabe destacar, que la investigación estuvo enmarcada en la línea de investigación Gestión de Conocimiento y TIC. El estudio se apoyó en la Teoría Constructivista del Aprendizaje (Piaget 1969; Ausubel 1987). Se inscribe en la modalidad de proyecto factible; atendiendo a los objetivos propuestos el diseño de investigación de campo. La población se constituyó 26 estudiantes del curso introductorio de odontología. La validez fue obtenida por el juicio de tres expertos y la confiabilidad se fundamentó en el cálculo del coeficiente de Kuder Richardson, el cual fue de 0,85 en estudiantes. Tras la aplicación de los instrumentos pudo determinarse que: los estudiantes utilizan frecuentemente un computador; y estos desean contar con un aula virtual iconográfica para la asignatura bajo la modalidad B-learning. Posterior al diagnóstico de la situación y evaluación de los aspectos inherentes a la propuesta se procedió a su diseño, obteniendo la dicha aula virtual iconográfica. Se recomienda por lo tanto para investigaciones futuras la evaluación de la misma como herramienta instruccional y el estudio de su aplicación.Publicación Perfil académico del estudiante de postgrado en entorno virtual de la universidad José Antonio Páez(2018-02-20) Abg. Maria J. Monsalve S.Considerando las exigencias sociales y educativas actuales, se requiere que los aspirantes a cursar estudios superiores tengan los conocimientos mínimos requeridos para desarrollar óptimamente sus actividades académicas en entornos semipresenciales y culminarlas con éxito. A pesar de los esfuerzos realizados por la Universidad José Antonio Páez de incorporar a sus programas el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje, muchos estudiantes presentan resistencia al uso de las mismas por desconocimiento de cómo utilizar aulas virtuales, por lo cual requieren ser formados en cuanto a la metodología del estudio. En este sentido, se presentó este trabajo enmarcado en la línea de Investigación de Gestión de Conocimiento y Tic, con el objetivo de establecer el perfil académico del participante de estudios de postgrado de la Universidad José Antonio Páez para el entorno virtual, en la cual se determinaron las habilidades que deben demostrar los estudiantes en el uso de las aulas virtuales, para culminar satisfactoriamente sus estudios de cuarto nivel bajo la modalidad de clases semipresenciales; el enfoque de investigación es cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño de investigación de campo; recolectando la información a través de la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario con preguntas de escalamiento tipo Likert. El proceso de validación se hizo a través de juicio de expertos y la confiabilidad fue medida a través del método Kuder-Richardson, para luego procesar la información y analizar los datos utilizando las técnicas de la estadística descriptiva. Finalmente, los resultados y las conclusiones arrojaron la necesidad de establecer un perfil académico multifuncional, es decir, permite evaluar al participante en el proceso de admisión al programa de postgrado, así como su desenvolvimiento en el curso del mismo.Publicación Proceso de enseñanza virtual como perspectiva psicoeducativa(2017-02-20) Abg. Ronald GimónLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido enormemente a mejorar las condiciones de vida de toda sociedad, las mismas están totalmente integradas, ya sea como herramienta para el trabajo, para el estudio, simplemente como medio de comunicación. El presente trabajo de investigación titulado: Proceso de enseñanza virtual como perspectiva psicoeducativa (Caso: Especialización en Docencia en Educación Superior de la Universidad José Antonio Páez), planteó la gran demanda en la aplicación de las (TIC) en el proceso de enseñanza virtual en el actual ámbito educativo. detectó el impacto y la importancia de las (TIC) en el proceso de enseñanza virtual como perspectiva psicoeducativa; se revisó documentalmente un conjunto de trabajos especiales de grado de autoría nacional e internacional, artículos y documentos de contenido virtual que influyen directamente en la formación académica andragógica, así como también en las emociones, pensamientos y sentimientos de los estudiantes de postgrado al aplicar el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. El trabajo de investigación se enmarcó en el diseño de investigación no experimental transeccional, siendo una investigación de tipo documental que plasma el vínculo directo que existe entre los actuales sistemas de enseñanza y aprendizaje virtual en la psicoeducación, donde se vincula la habilidad destreza dinamismo y constructos virtuales que los alumnos generan al interactuar con los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Los resultados concluyeron que el uso de las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos contribuye a desarrollar y fortalecer en el estudiante habilidades y destrezas para evaluar información, ideas, y emitir juicios; así como despertar su sentido autocrítico, Innovar en la didáctica, incentivar el interés por la temática generando un proceso Meta cognitivo que redunda en una actitud crítica ante sí mismo y el entorno.Publicación Propuesta didáctica basada en el uso de las nuevas tecnologías para el fortalecimiento de la enseñanza de la asignatura contabilidad III, en la universidad José Antonio Páez Valencia edo. Carabobo(2019-03-20) Lcda. Fabiana Lucrecia Morales RodríguezEn la presente investigación se plantea el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo, especialmente en la educación superior, en el estudio se propone a la Universidad José Antonio Páez Diseñar un Aula Virtual para el fortalecimiento de la enseñanza en la asignatura de Contabilidad III ya que actualmente algunos docentes se limitan a la transmisión de conocimientos aplicando estrategias y actividades poco dinámicas a través de exposiciones con explicaciones repetitivas, sin dar importancia a la estrategia que se debe utilizar de acuerdo al tema, a la asignatura y al tipo de estudiante. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo factible, de campo, no experimental en donde se plantea desarrollar, como estrategias metodológicas, 1. Diagnosticar la efectividad de los métodos didácticos aplicados en la enseñanza de la asignatura de contabilidad III de la Universidad José Antonio Páez. 2. Identificar las principales necesidades de capacitación en el uso de las nuevas tecnologías en el grupo docente de la asignatura de contabilidad III de la Universidad José Antonio Páez y 3. Diseñar un Aula Virtual usando las TIC para el fortalecimiento de la enseñanza en la asignatura.