TG - Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Educación Superior por Tutor "MSc. Efraín Camacho"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Análisis de la práctica jurídica en el desempeño docente desde los programas analíticos en las asignaturas de la carrera de derecho de la universidad José Antonio Páez(2017-05-21) MSc. José Gregorio Hernández MadridLa planificación estratégica educativa es la fuente fundamental para lograr los objetivos trazados en las universidades y, a tales efectos, éstas contratan expertos para el diseño transversal y el perfil del profesional ideado. El Programa Analítico de la Universidad José Antonio Páez constituye la guía para el desempeño del docente durante el desarrollo de la asignatura y cumplimiento de lo planificado por la Universidad. Por ello, el programa analítico debe contemplar, entre otros aspectos, el contenido programático, las estrategias metodológicas y evaluativas, las horas teóricas y prácticas a dictarse a fin que el discente adquiera los conocimientos y competencias para su inserción exitosa en el campo laboral. No obstante, se observó en los estudiantes un alto porcentaje de carencia de competencias prácticas, siendo esta situación un problema. En función a este hecho, la investigación desarrollada tuvo como objetivo general el análisis de la práctica jurídica en el desempeño docente desde los programas analíticos en las asignaturas de la carrera de Derecho de la Universidad José Antonio Páez, sustentándose teóricamente en el constructivismo y el aprendizaje significativo, habida cuenta que el discente analiza y confronta lo aprendido, forma su propio criterio y se apropia del conocimiento adquirido. El marco metodológico se basó en un paradigma cuantitativo, modalidad tipo documental y de campo y el nivel analítico. La población elegida, 1200 estudiantes de los tres (3) últimos semestres de la carrera de Derecho y los profesores de las asignaturas seleccionadas, siendo el veinte por ciento (20%), aproximadamente, la muestra recogida, empleándose la encuesta, la entrevista y el cuestionario como técnicas e instrumento de recolección de datos, respectivamente. Tres (3) expertos validaron el instrumento, empleándose el coeficiente alpha de Cronbach para la confiabilidad, cuyo resultado fue 0,97728576. Descriptores: Programa analítico, evaluación, discentes, competencias, práctica jurídica. Palabras claves: Docente, Práctica jurídica, Programas Analíticos.Publicación Propuesta de un modelo de prueba objetiva para fortalecer la unidad curricular bioquímica en la facultad de odontología de la Universidad De Carabobo(2017-02-20) Od. José Manuel Gésime OviedoEl objetivo de este trabajo fue proponer un modelo de prueba objetiva para fortalecer la unidad curricular Bioquímica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, basado en el diagnóstico realizado a las pruebas objetivas aplicadas a la cohorte 2015-2016. El universo de estudio estuvo constituido por una muestra intencionada de exámenes parciales. Se utilizaron como métodos teóricos, el análisis documental y lista de cotejo. Se analizó la calidad de elaboración de los exámenes, ajustados a criterios preestablecidos en literatura especializada, encontrando como hallazgos relevantes el descuido en la ortografía y redacción de los ejemplares explorados, la cantidad de ítems difíciles superó el porcentaje esperado, habiendo discriminado de forma deficiente en su mayoría, concluyendo que la valoración de los indicadores aplicados demostró predominio de las preguntas de dificultad alta y de bajo poder discriminativo. Los ítems que no discriminaron de forma adecuada coincidieron en ser clasificados como difíciles, con dificultades en su elaboración y nivel de asimilación reproductivo. En base a estos resultados, se elaboró la propuesta de prueba objetiva, a fin de incorporar una evaluación que ayude a los docentes del área, en la elaboración de este tipo de instrumento. El presente estudio se ubicó en la modalidad de las investigaciones tecnicistas o proyectivas del tipo proyectos especiales. Este estudio se enmarcó dentro de la línea de investigación Currículo y Didáctica del Programa de Especialización en Educación Superior de la Universidad José Antonio Páez; y se ubico en el constructo Estrategias Didácticas.