TG - Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Educación Superior por Tutor "Haydée Páez"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Efectividad de una guía instruccional para las prácticas de laboratorio en la asignatura “mediciones eléctricas” de las carreras ingeniería electrónica y telecomunicaciones de la universidad José Antonio Páez(2014-02-21) Milagros MejíasLos laboratorios son espacios donde se aprende haciendo y son idóneos para la enseñanza de asignaturas científicas y prácticas. En la carrera de ingeniería asignaturas como Mediciones Eléctricas, que se cursa en el quinto semestre de las carreras de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad José Antonio Páez, incluyen prácticas de laboratorio para que el estudiante aprenda haciendo. Actualmente se cuenta con una guía de laboratorio, pero se ha evidenciado que los alumnos no están logrando un aprendizaje significativo, se limitan a seguir las instrucciones de la guía de laboratorio como si fuera un recetario sin comprender para qué están realizando la experiencia. Enmarcado en la línea de investigación Currículo, el objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de la guía instruccional para las prácticas de laboratorio en la asignatura Mediciones Eléctricas. Se incluyeron herramientas didácticas para fomentar la solución de problemas por los estudiantes producto de la evaluación de las fortalezas y debilidades de la guía actual. El nivel de investigación de este trabajo es explicativo, de tipo evaluativo y su diseño es de campo. La muestra fue censal constituida por los estudiantes cursantes de la asignatura y los docentes de la misma. Se aplicó un cuestionario y una guía de observación como instrumentos de recolección de datos. La confiabilidad se estableció con el método de consistencia interna y se determinó con el coeficiente Alfa de Cronbach cuyo índice fue 0.865. Con base en los resultados obtenidos se diseñó una nueva guía instruccional y se verificó su efectividad mediante su aplicación en el laboratorio como una prueba piloto. Se observaron mejoras en el aprendizaje significativo de los estudiantes, por lo cual se deduce que la guía instruccional diseñada fue efectiva en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio de Mediciones Eléctricas.