TG - Ingeniería Mecánica
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Examinando TG - Ingeniería Mecánica por Tutor "Ing. Franklin Camejo"
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Publicación Acondicionamiento de la torre de enfriamiento de la Universidad José Antonio Páez como sistema de enfriamiento a la escuela de ingeniería mecánica(2017-02-15) Martin BlancoEste proyecto tuvo como objetivo general evaluar y acondicionar la torre de enfriamiento de la escuela de ingeniería mecánica de la universidad José Antonio Páez para su aprovechamiento por medio de cálculos e investigaciones de ingeniería Metodológicamente es una investigación documental y de campo donde se desarrolla una propuesta para el aprovechamiento de un recurso que posee la universidad. Se explicaron fases y procedimientos: Primero se realizó una recopilación de información donde se detalló los componentes, midiendo y recopilando la información encontrada, para su posterior análisis, donde se evalúa el estado actual después de esto se pudo inferir que esta no estaba en condiciones aptas para su operación y se estimó una eficiencia de trabajo muy baja, luego de esto, se trazaron los pasos a seguir para su funcionamiento óptimo y cálculos para una propuesta de mejora, que se concluyó en la propuesta de seleccionar dos bombas nuevas y un nuevo motor para el ventilador para aumentar la eficiencia del enfriamiento, posterior a lo antes mencionado, con información obtenida se realizó una práctica de laboratorio con el fin de usar el equipo en prácticas para hacer una aprendizaje más dinámico y más sencillo de entender logrando realizar una práctica completa que permitirá al estudiante aprender de manera más simple y por último se realizó un plan de mantenimiento con tablas y programación de mantenimiento donde se detalla el enfoque del mantenimiento y el tiempo a realizarse. Todos estos procedimientos fueron basados en Torres de enfriamiento equipos que sirven para enfriar el agua.Publicación Diseño de un prototipo para un sistema de generación de energía eléctrica basada en la transformación de la energía magnética en energía mecánica(2017-11-28) Miguel Jesús Castellano Draegert; Miguel José Castellano DraegertEl presente trabajo tuvo como propósito, diseñar un prototipo para un sistema de generación de energía eléctrica basado en la transformación de la energía magnética en energía mecánica. Metodológicamente el trabajo se encauzó dentro de lo denominado investigación de campo con apoyo documental. Se estimó como población y muestra dos (2) sujetos especialistas en el área de ingeniería eléctrica y mecánica, a quienes se les aplicó una entrevista para obtener orientaciones que complementen los conocimientos de los investigadores a fin de llevar a cabo el diseño del prototipo indicado; además de la observación de campo a medida en que se estuvo elaborando el prototipo, plasmándolas en notas de campo. Quedó demostrado que con la utilización de las características magnéticas se puede complacer las necesidades hogareñas, con dimensiones especificadas, las cuales no solo generan un gasto menos en el mantenimiento y la preservación del medio ambiente sino que también es más económico que una planta eléctrica cuya inversión es altamente costosa. En cuanto al diseño del prototipo, el eje no pudo girar debido al arreglo de los imanes porque están dispuestos de manera par en el anillo interior y anillo exterior encontrando sus caras de frente ejerciendo fuerza no excéntricas, y por lo tanto no generando torque, lo que se traduce en fuerzas alineadas, que solo apuntan al centro del eje, por lo que se recomienda un diseño similar al establecido en el objetivo general, el cual no se elaboró por falta de materiales en el mercado, o en su defecto un arreglo que establezca una relación entre imanes de 90º, donde las fuerzas actúen de manera excéntrica y estén lo más unido posible para generar un torque entre ellos.Publicación Modelo para la predicción del comportamiento de la resistencia a la tracción de un cordón de soldadura (SMAW) afectado por un defecto para un acero AISI 1010(2017-11-28) Kevin Bencomo; Robert MolinaEl siguiente estudio tuvo como propósito el modelado para la predicción del comportamiento de la resistencia a la tracción de un cordón de soldadura (SMAW) afectado por un defecto para un acero AISI 1010, siendo este un acero clasificado como acero de bajo carbono, el cual es una de las aleaciones metálicas más usadas en la industria, gracias a la tecnología moderna y automatización de la mano de obra. En la actualidad es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y adaptable a un precio económico, combinando la resistencia y trabajabilidad. El tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño experimental, donde la población y muestra fue un acero AISI 1010. Se aplicaron los siguientes procedimientos: Se realizó de una revisión de literatura y de medios electrónicos, para seleccionar la cantidad de probetas a utilizar, obtener parámetros a utilizar en el proceso de soldadura, defectos a encontrar en el cordón de soldadura, etc. Luego se seleccionó, corto, mecanizo y soldó las muestras y probetas respectivas a cada ensayo a realizar, de acuerdo a normas establecidas por la ASTM y la AWS, se realizaron los ensayos mecánicos y se determinó la ductilidad, dureza, y la resistencia a la tracción de las probetas soldadas. Se evaluaron los resultados mediante análisis microscópicos y macroscópicos para obtener el comportamiento de la resistencia del cordón y el defecto predominante, finalmente los resultados obtenidos fueron analizados y modelados mediante un software matemático con la finalidad de obtener un modelo, mediante una regresión lineal, para la predicción del comportamiento de la resistencia a la tracción de un cordón de soldadura en función de los parámetros establecidos y el defecto más predominante.