TG - Ingeniería Mecánica
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Examinando TG - Ingeniería Mecánica por Tutor "Ing. Donato Romanello"
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Publicación Análisis de alternativas para disminuir la corrosión en tuberías expuestas a ambientes corrosivos(2022-01-24) Carlos Curvelo; José VillamedianaEl principal objetivo de esta investigación, fue evaluar la mejor alternativa que disminuya los efectos de la corrosión en los sistemas de tuberías, dado que las fallas llevan a fugas que producen altos costos a la empresa. A partir a partir de una investigación documental bibliográfica y tomando en cuenta que es un proyecto factible. Esta evaluación se basó en la comparación de tres diferentes métodos. En la protección catódica se estudiaron los ánodos de sacrificio en general. En el caso de las pinturas como recubrimiento, se caracterizaron de dos tipos; una pintura epoxi y otra la cual presenta pigmentos como refuerzo a base de fosfatos. Por último, se estudió el revestimiento de mortero como recubrimiento con y sin la inclusión de aditivos en la mezcla. Para dar inicio a la escogencia de la mejor alternativa, se caracterizaron teóricamente las materias primas y sus propiedades más relevantes, con el fin de contextualizar su función en cada una de las opciones analizadas. Por otro lado, se analizaron distintos estudios referentes a los métodos de protección, teniendo como objetivo relacionar datos experimentales con la durabilidad, para diagnosticar las variables que causan los diferentes tipos de corrosión en tuberías metálicas y así establecer cuál de ellas es la más crítica y al final realizar un análisis técnico financiero que permita la selección más favorable, para proponer una solución viable para el sistema evaluado. El presente trabajo de investigación está enmarcado en la línea de investigación: Gestión ambiental, hábitat y vivienda.Publicación Análisis de efectos que influyen en una junta soldada de acero AISI 1010 con electrodo revestido empleando el método de elementos finitos(2017-09-28) Francisco González; Walter SousaEste trabajo de investigación se fundamentó en la manera en que influye el revestimiento del electrodo en el proceso de generación discontinuidades y defectos en la soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido SMAW a través de una simulación utilizando el método de elementos finitos. En primera instancia se procedió a realizar los modelos numéricos a través de un software comercial, luego de esto se ratificó que configuración conlleva a menos defectos en la soldadura, utilizando tres tipos de electrodos distintos los cuales a su vez se trabajó con tres intensidades de corrientes distintas. Los electrodos seleccionados fueron el E-6010 (80A, 100A, 120A), el E-6013 (80A, 100A, 120A) y el E-7018(90A, 120A, 150A) Más adelante se procedió a realizar una comparación de los resultados obtenidos y tabulados, con los resultados experimentales obtenidos a través de ensayos de rayos X, tracción, doblado y metalografía para así tener certeza de que tan preciso pudo llegar a ser el software con respecto a los ensayos destructivos.Publicación Comparación de las propiedades mecánicas y microestructurales de un grupo de aceros al carbono mediante una herramienta computacional(2019-10-14) Jesús Capuzzi; Luis AndreaNormalmente, el estudio de los aceros requiere llevar a cabo diversos ensayos que permitan conocer su composición química, propiedades físicas y comportamiento bajo ciertas condiciones, lo que lleva a tener las características adecuadas para una función y diseño en específico. Estos ensayos tienen procedimientos estandarizados y, para la actualidad, se han realizado infinidad de trabajos con resultados confiables y precisos, permitiendo así, desarrollar una base de datos que correlacione las propiedades de un material con su composición química. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal comparar las propiedades mecánicas de aceros hipoeutectoides obtenidas a través de: 1) Ensayos experimentales de metalografía, tracción y microdureza Vickers y, 2) Procesamiento digital de imágenes de microestructuras. Dicha comparación se logró gracias a las potentes librerías científicas que ofrece el lenguaje de programación Python, el cual es de código abierto, fácil acceso y utilización; basado en la teoría del fortalecimiento del límite de grano o, mejor conocida como relación de Hall-Petch, la cual explica la relación existente entre la resistencia a la fluencia del material y el movimiento de las dislocaciones y, la norma ASTM E112 para el conteo de granos. Dando como resultado, la identificación de los límites de granos de las muestras, el diámetro promedio de los granos, el esfuerzo de fluencia y el esfuerzo tracción en base al modelo matemático establecido.Publicación Comparación de resultados de simulaciones de tratamiento térmico mediante temple en agua en aceros de baja aleación AISI 4XXX y 5XXX entre el método de elementos finitos y Python(2018-03-28) Cristina Campillo; Jesus SequeraDebido al extenso y arduo trabajo que representa realizar las curvas Temperatura-Tiempo-Transformación(TTT) y Transformación de enfriamiento continuo (CCT) de forma experimental en aceros, la ciencia e ingeniería se ha apoyado en el avance de las herramientas computacionales para simular ensayos mediante modelos matemáticos. Para ello se realizó una investigación comparativa, en dicha investigación se escogió como software Python donde se escribieron códigos que simulan las curvas TTT y CCT basados en los modelos matemáticos de Kirkaldy y JMAK. Seguidamente se compararon con los resultados de las curvas de la “Corporación de Acero de los Estados Unidos” (USS) realizadas con métodos experimentales y con otra herramienta computacional denominada Matlab, de dichas comparaciones se obtuvo variaciones en: tiempos de las transformaciones, temperaturas, amplitudes de las zonas microconstituyentes, entre otro. Se establecieron las similitudes, ventajas y desventajas de realizar los diagramas entre Matlab y Python.Publicación Desarrollo de la prevención de la corrosión en la estructura civil del edificio I, de la Universidad José Antonio Páez(2023-10-30) Stephany Jaquelin Fariña GarcíaLas edificaciones deben ser controladas y supervisadas por los ingenieros de obras, para garantizar su vida útil en el tiempo, puesto que se han evidenciado con frecuencia casos de columnas con severos daños por el desgaste, humedad y el fenómeno del calentamiento global por los altos grados de temperatura, que ocasionan la corrosión en el acero de refuerzo, es decir, la oxidación destructiva del metal en cuestión. Como consecuencia, la corrosión puede provocar el colapso total del edificio, poner en peligro la vida de los ocupantes y ocasionar graves pérdidas económicas. Ahora bien, la presente investigación tiene como objetivo general desarrollar la simulación y prevención de la corrosión en el refuerzo metálico de la estructura civil del Edificio I, de la Universidad José Antonio Páez. La metodología de esta investigación se basó en un tipo de investigación de proyecto factible, bajo la línea de investigación de Gestión Ambiental, Hábitat y Vivienda, con un nivel explicativo-descriptivo y un diseño investigación documental y de campo. En el trabajo de investigación se simuló en un software de simulación computacional ANSYS® Fluent, la corrosión en el refuerzo metálico y se incluyeron parámetros para estudiar el efecto de los iones cloruro en la producción de corrosión del acero en el concreto armado y parámetros para estudiar el efecto de las reacciones electroquímica, permitió analizar la variación del potencial de corrosion (Ecorr). El estudio permitió concluir que un ambiente con alta humedad relativa promueve la formación de una capa de agua sobre la superficie del acero, lo que permite acelerar la corrosión. Permitió elaborar el plan de mantenimiento en el refuerzo metálico del edificio y evitar los daños severos que pueda ocasionar, como el colapso de la infraestructura. Asimismo, permitió concluir que es viable la ejecución del plan de mantenimiento en el Edificio I, de la Universidad José Antonio Páez.Publicación Desarrollo de un modelo de redes neuronales artificiales que permitan predecir las fallas del acero SAE 1020 sometido a un proceso de mecanizado mediante un torno de control numérico computarizado(2020-06-24) Reina GómezEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo general desarrollar un modelo de redes neuronales artificiales que permita predecir la falla del acero SAE1020 sometido a un proceso de torneado mediante un torno de (CNC) Bajo el manejo de datos experimentales previamente adquiridos sobre la maquinabilidad de dicho acero. Esta investigación está limitada únicamente al proceso de torneado, este estudio se basará en datos experimentales previamente adquiridos, el cual consta del estudio de maquinabilidad del acero en un torno CNC. En cuanto a la parte metodológica, la investigación es tipo documental basada en un nivel tipo descriptiva.Publicación Desarrollo de un sistema de detección y prevención de patologías en sistemas estructurales utilizados en la infraestructura urbana e industrial(2019-06-12) Manuel Alejandro Toro RomeroLas patologías en sistemas estructurales utilizados en la infraestructura urbana e industrial son sumamente frecuentes, y por lo tanto su temprana detección y estudio para poder prevenir dichas fallas es muy importante, debido a los altos costos involucrados y a las consecuencias negativas que se presentan durante el servicio de estos sistemas. De igual forma, evitar las patologías mediante adecuados métodos de diseño por durabilidad presenta grandes ventajas y ahorros. La metodología de esta investigación se basa en el estudio documental en temas de durabilidad, diagnóstico de patologías y simulación de corrosión por medio de la herramienta de simulación computacional COMSOL Multiphysics, el cual tiene como fin la aplicación de los módulos de física acoplada que contiene el software para analizar temas en el área de pregrado de ingeniería mecánica. Se plantea un procedimiento sistematizado, que sirve de guía práctica para el uso del ingeniero que desee simular la patología asociada a la corrosión. Aun así, los conceptos utilizados son igualmente aplicables y adaptables a todo tipo de estructuras metálica y no metálica o combinación de las mismas. El procedimiento propuesto se realiza mediante una detección y simulación para evaluar las distintas condiciones que pueden afectar a un sistema. Al realizar la investigación se encontró con que no existe conciencia en los profesionales relacionados al área, con respecto a temas de durabilidad y corrosión de los materiales cerrando el panorama de posibilidades que pueden influir en la durabilidad de las estructuras. Por consecuencia el análisis de los resultados demuestra que considerar las patologías más frecuentes en una determinada zona puede ahorrar más del 100% del costo total de la obra.Publicación Desarrollo de un sistema de prevención y modelación de la corrosión en el hormigón armado en la infraestructura urbana e industrial(2020-06-30) Rubén Rivas; Vito MartinelliEn el mundo de la construcción las principales fallas que tienen las infraestructuras urbanas e industriales son debidas a la corrosión que ocurre en estas, por lo tanto, es importante atacar esta problemática con urgencia haciendo énfasis en que este fenómeno es indetenible y que no se puede erradicar. Esta investigación hizo un estudio documental de las causas de la corrosión en el hormigón armado, reflejándose dentro de un análisis electroquímico en la estructura, la cual fue sometida a diferentes entornos como frio, marítimo e industrial, simulando el fenómeno de la corrosión en el software COMSOL Multiphysics y dando diferentes resultados en cada ambiente. Gracias al análisis se pudo crear un sistema de prevención para evitar estas fallas, ya que el no hacerlo implicaría un alto costo en reparaciones y mantenimiento que se pueden prevenir, así como un alto riesgo en la salud humana. Este sistema de prevención es una medida que se debería aplicar en toda estructura cuya vida útil sea extensa y sobretodo que se encuentren en ambientes agresivos. Al final se concluyó que se puede implementar fácilmente un nuevo sistema factible de preparación de las estructuras de hormigón armado, el cual tenga como principal objetivo la ralentización de la corrosión. Haciendo uso de medidas de prevención catódicas y mejorando su preparación.Publicación Diseño de un horno multietapa para la aplicación de tratamientos térmicos de temple y recocido en disco de arado agrícola(2021-04-01) Samuel Martínez; Jesús MujicaEl presente trabajo de grado tiene como objetivo: “diseñar un horno multietapa para la aplicación de tratamientos térmicos de temple y recocido en disco de arado agrícola”; ahora bien, con este diseño se pretende mejorar y aumentar la calidad y las propiedades físicas del material con que están fabricados los discos de cortes del arado. Todo ello, con el propósito de hacerlos más resistentes y que puedan desempeñar de forma eficiente un trabajo mecánico, para lo que son fabricados, destinados para las tierras de cultivo; pretendiendo aumentar las propiedades, específicamente la dureza y la resistencia al trabajo mecánico, mejorándolos, hasta el punto, de lograr valores aceptables para mayor funcionalidad y aumento de la vida útil de los mismos. Además de todo esto, se presenta la opción de abaratar costos, con la reducción de la mano de obra, por la característica de ser multietapa; es decir, que se realizarán los tratamientos térmicos de forma automática, esto en vista de la capacidad que tiene un horno y el peso que presentan los disco, dando como resultado, que el proceso sea más rápido y eficiente y, por consiguiente, lograr una reducción en el riesgo con los operadores. Aseverando, que la fragilidad del actual disco de arado, es el producto de procesos errados de manufactura; por tal razón, es conveniente conocer los diferentes defectos que pueden presentar a nivel microscópico. En fin, se debe analizar el tipo de material adecuado al cual se le aplicara el tratamiento térmico para mejorar la microestructura y sus propiedades mecánicas; previamente, hay establecer los procesos de las temperaturas adecuadas en cada uno de los tratamientos térmicos.Publicación Diseño de un modelo de boya de amarre para embarcaciones de hasta 30.000 toneladas(2023-07-03) Maria Díaz; José AmaroEn la actualidad existen diversos métodos de transporte para llevar cargas a largas distancias, incluso de un continente a otro, uno de los métodos más utilizados es el medio marítimo, debido a que permite llevar grandísimas cantidades de una manera muy eficiente. Es por ello que es indispensable contar con los recursos para manejar dichas cargas, se suelen usar embarcaciones de grandes dimensiones y es fundamental que éstas cuenten con un sistema de amarre al momento de la descarga, siendo utilizado para esto un sinfín de medios, pero siendo uno de los más fáciles de usar y de mayor flexibilidad las boyas de amarre, es por ello que la presente investigación tuvo como finalidad, diseñar un modelo de boya de amarre para buques de hasta 30.000 toneladas. En cuanto a la metodología el trabajo ha sido basado en un proyecto factible, el cual está sustentado en un diseño documental de campo con un nivel descriptivo. Además, se emplearon técnicas de recolección de datos como la observación directa y la revisión documental, tomando como mayor apoyo revisiones bibliográficas referentes al tema. Por otro lado, se tuvo como línea de investigación, ciencias cognitivas y aplicadas. Además, se llegó a la conclusión del conjunto de parámetros que debe tener el modelo de boya de amarre diseñado para buques de hasta 30.000 toneladas, así como su diseño y modelado en el software SolidWorks, dicho diseño es factible económicamente en comparación con la adquisición de una estructura de este tipo en el mercado internacional.Publicación Diseño de un sistema de protección para torres de enfriamiento de la planta conal de la empresa Alcave Venezuela C.C.A.(2017-01-28) Roberto Da GracaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetico diseñar un sistema de protección para la torre de enfriamiento de la planta Conal de la empresa Alcave Venezuela C.C.A, con el fin de disminuir la velocidad de corrosión en la torre y mejorar el funcionamiento de la misma. Se realizo una evaluación de las condiciones de la torre de enfriamiento y los componentes vecinos mediante el método de la observación directa y la entrevista al personal, donde quedaron expuestos los diferentes tipos de corrosión presentes. Adicionalmente se expuso las características originales de la torre junto a la eficiencia que suministraba en buenas condiciones y se comparó con el rendimiento actual de la misma, obtenida mediante cálculos. Posteriormente se procedió a realizar un análisis comparativo de las propiedades del agua que tolera los materiales de la torre, suministrados por los manuales de la marca Baltimore, y las propiedades del agua utilizados en la empresa, resultado de unos exámenes químicos realizados por una empresa contratada. Esta comparación entre propiedades del agua, arroja un satisfactorio resultado al comprobar que el agua utilizada se encuentra dentro de los parámetros establecidos. Luego, se realizó el estudio de los materiales de la torre. Al no conocer el material exacto con el que están fabricados los elementos, se analizó las características generales con las que cuentan los aceros galvanizados por inmersión en caliente bajo las normas internacionales ASTM A123 y A153, que son por las cuales Baltimore se rige para la fabricación de sus productos. Esto comprobó la calidad y alta durabilidad que presentan las torres Baltimore bajo las condiciones establecidas. El análisis de todos estos factores, conllevan a la conclusión de que la mejor alternativa de solución es el cumplimiento de los debidos procesos con los que la empresa cuenta, pero no realizan con la continuidad que amerita.Publicación Diseño e implementación de sistema en mantenimiento preventivo para cuartos de enfriamiento en productos cárnicos de la empresa Frigorífico GUYANA C.A(2022-07-22) Carlos GuevaraToda empresa de refrigeración necesita una revisión de sus equipos y funcionamiento. El presente trabajo de grado tiene como objetivo general proponer el Diseño e implementación de sistema en mantenimiento preventivo para cuartos de enfriamiento en productor cárnicos de la empresa Frigorífico Guyana. La empresa se dedica al almacenamiento y producción de productos cárnicos, en su proceso productivo hace uso de cavas de refrigeración, las cuales no tienen actividades de mantenimiento planificadas. Se realizó una inspección detallada de los elementos que conforman el área de refrigeración, equipos y componentes alternos, para determinar el estado actual de los mismo. Para el cuarto frio se aplicó la técnica de mantenimiento de las 5s. Para los equipos se utilizó un plan de mantenimiento basado en la criticidad de todos los elementos que conforman la unidad de refrigeración. Metodológicamente, es un proyecto factible, sustentado en un diseño de campo y documenta, con un nivel descriptivo. Así mismo, está enmarcado en la línea de investigación gestión ambiental, habitad y vivienda.Publicación Diseño y simulación de un molde para chasis de patines de carreras en fibra de carbono(2020-10-01) Cristian De La HozEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar y simular el molde para un chasis de fibra de carbono de patinaje de carreras, con este molde se busca crear un diseño de chasis que se adapte a las necesidades de los atletas de alto rendimiento en el mundo del patinaje de velocidad. Buscando mejorar las propiedades mecánicas así como mejorar su comportamiento al estar sometidos a esfuerzos simulados por computadoras y a su vez analizando sus propiedades aerodinámicas. Estos esfuerzos serán esfuerzos semejantes a los que este chasis experimentaría en el mundo físico a su vez las propiedades de aerodinámica serán estudiadas por medio de simuladores CFD (computational fluid dynamics por sus siglas en inglés. Por otro lado, el proceso de análisis de esfuerzos se realizará por medio de software computarizado como SolidWorks. Con esta investigación se busca obtener un chasis que mejores las capacidades competitivas de los atletas en la rama de velocidad y fondo, haciéndolo mucho más ligero ayudando a no desgastar tanta energía en su manejo y a su vez dando ventajas al momento de enfrentar corrientes de vientos ya que se busca que tenga menos resistencia al viento que los chasis convencionales.Publicación Diseño, simulación y estudio viable de impresoras 3D como mecanismo de manufactura en procesos industriales y como herramienta didáctica en la UJAP(2022-06-03) Aldo Fernández; Pedro VelásquezLa presente investigación tuvo como finalidad la elaboración del diseño, modelado y simulación de un prototipo de impresora 3D que pueda ser utilizada para el desarrollo de gran cantidad de actividades y prácticas experimentales dentro de los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad José Antonio Páez. Se buscó además, la adición e implementación de los procesos de manufactura aditiva como objetivos de estudio en cada una de las cátedras que se encuentren destinadas al diseño, simulación, manufactura o fabricación y experimentación, impartidas en la Escuela de Ingeniería Mecánica, donde la impresora 3D diseñada pueda fungir como herramienta tanto funcional como didáctica para poder realizar piezas o elementos tridimensionales, con el objetivo facilitar la comprensión y adquisición de conocimientos relacionados con métodos de manufactura modernos, por parte de los estudiantes que cursen dichas asignaturas. Adicionalmente, se realizó un estudio de viabilidad económica que permitió estimar el costo del proyecto, para así contar con un presupuesto que resulte de utilidad en el caso de que se desee fabricar el prototipo diseñado. El presente trabajo de investigación se encuentra enmarcado en la línea de investigación: Desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación, además, el proyecto sienta sus bases en un enfoque Cuantitativo, fundamentándose en el tipo de investigación proyecto factible; tomando como mecanismos de recolección de datos la entrevista guiada, la observación experimental y el análisis documental.Publicación Estudio de la rugosidad superficial de un acero AISI 1045 tratado térmicamente y torneado por CNC mediante la implementación de una red neuronal artificial(2020-07-30) Miguel Yrady; Víctor MujicaEl presente trabajo de grado tiene como propósito estudiar la rugosidad superficial de un acero AISI 1045 tratado térmicamente y torneado por CNC, mediante el desarrollo de una red neuronal artificial con la finalidad de predecir la rugosidad del acero de acuerdo a las variables que influyen como la velocidad de corte, velocidad de avance y profundidad de pasada y el tratamiento térmico aplicado en el material, entrenar la red mediante el uso del algoritmo backpropagation tradicional basado en el descenso de la gradiente con el fin de que pueda predecir valores de rugosidad cercanos a la realidad, desarrollando la red mediante el uso de JAVA que es un software informático, que facilita la tarea de construir modelos matemáticos neuronales, permitiendo construir una interfaz gráfica que permite mayor manejo de la red entre usuario y el programa, esta red neuronal tiene como objetivo principal predecir valores de rugosidad del acero AISI 1045 con sus respectivos parámetros de corte, lo cual ahorra tiempo, se evitan perdida de material y desgaste en las herramientas de corte y que se obtenga un buen acabado superficial que es vital para todas las piezas mecanizadas y que cumpla con sus funciones mecánicas.Publicación Estudio de las juntas soldadas de acero naval ASTM A131 utilizando el proceso SMAW expuestas a ambientes marinos mediante una herramienta computacional(2020-07-30) Enderson Ibarra; Luis SciosciaEl presente estudio tuvo como fin principal predecir el comportamiento de las juntas soldadas del acero naval ASTM A131 utilizando el proceso de soldadura por arco eléctrico expuestas a ambientes marinos mediante una herramienta computacional, siendo dicho acero naval un material destacado en la industria marítima. El tipo de investigación fue de campo con un diseño experimental donde la población estuvo formada por los distintos tipos de soldadura que se podrían emplear para trabajar con los aceros navales (entre ellas las de tipo MIG MAG) y la muestra de este trabajo que fue la soldadura SMAW en aceros navales. Se aplicaron los siguientes procedimientos: Se establecieron las variables que componen las juntas soldadas, seguidamente se modelaron las juntas soldadas de acero naval aplicando el proceso de soldadura por arco eléctrico, luego se realizó la simulación de la corrosión a las juntas soldadas de dicho material con el proceso de soldadura mencionado, ejecutando todos estos procesos mediante una herramienta computacional al igual que la evaluación de los resultados obtenidos. Finalmente siguiendo los lineamientos descritos en las fases planteadas se alcanzó el objetivo de la investigación al predecir el comportamiento de las juntas soldadas del acero naval ASTM A131.Publicación Estudio de predicción del comportamiento mecánico de los aceros estructurales (ASTM-A36) sometidos al ambiente corrosivo perteneciente a las costas de los estados Carabobo y Falcón(2020-05-30) José Alvarado; Oscar QuevedoEsta investigación tiene como objetivo evaluar el comportamiento mecánico, en el tiempo, de los aceros estructurales ASTM-A36 cuando estos se ven sometidos a una atmosfera corrosiva, en este caso de estudio, a aquella perteneciente a las costas de los estados Carabobo y Falcón de la República Bolivariana de Venezuela. El proceso de estudio se realizará por medio de simulación con softwares computacionales Inventor Professional 2018 para la simulación de ensayo universal de tracción, y Microsoft Excel 2019 para el cálculo numérico de efectos corrosivos ambientales. El procedimiento de evaluación de las capacidades mecánicas de los aceros, se estudió de acuerdo a las normas estándares de estudio de los materiales, valiéndose del diseño de probetas con las dimensiones especificadas en la norma E8 de la American Society for Testing and Materials(ASTM). Estas evaluaciones se realizaron con probetas sometidas a los efectos de la corrosión atmosférica en los estados mencionados, generando gráficas de comportamiento de las capacidades mecánicas del diseño en función del tiempo, con la finalidad de resaltar la importancia del efecto de la corrosión sobre las capacidades de las estructuras metálicas conforme avanza el tiempo, promoviendo la consideración de este parámetro dentro del cálculo estructural como un parámetro critico de diseño, y no solamente como efecto al cual se le considera muy vagamente..Publicación Evaluación de la resistencia al desgaste de una fundición gris y fundición blanca, por medio de redes neuronales(2021-09-06) Diego Herrera; Néstor JaramilloEl estudio del hierro ha tenido gran relevancia en el desarrollo de la tecnología y de la industria ya que ha contribuido a la experimentación de un salto cualitativo en cuanto a la construcción de piezas metálicas. Tomando en cuenta el estudio de las redes neuronales se emplea la arquitectura más usada en los últimos años la cual corresponde al Multi Layer Perceptron MLP, multicapa la cual se seleccionó como estructura para el diseño de las redes neuronales en este estudio. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general evaluar la resistencia el desgaste de una fundición gris y una fundición blanca mediante redes neuronales. Esto se realizó mediante las pruebas de desgaste y los ensayos metalográficos, lo que permitió al final hacer las comparaciones del desgaste de las fundiciones blancas y grises con MLP. La metodología de esta investigación corresponde a un proyecto factible, apoyado en una investigación documental, bajo un nivel descriptivo y en un diseño experimental. Con referencia a la técnica de recolección de datos se aplicó la observación directa y el instrumento de recolección de datos se emplea una guía de observación.Publicación Implementación de un sistema para tratar las emisiones del motor de un vehículo de pasajeros modelo E-NT710 con destino a Norteamérica en la empresa Encava, C.A.(2018-08-15) Antony EstevesEn el presente trabajo, se detalla todo lo relacionado a la implementación de un sistema de postratamiento de emisiones en un vehículo de pasajeros con capacidad para 32 pasajeros, que tiene como destino el territorio norteamericano, entiéndase Estados Unidos de América y Canadá, por lo que requiere la aprobación por parte de autoridades gubernamentales en tema del cumplimiento de normas de emisiones establecidas en esos países.Publicación Modelo de predicción de corrosividad en estructuras ubicadas en la costa de los estados Carabobo y Falcón implementando la herramienta de redes neuronales artificiales(2019-08) Bryan D’SantiagoEl presente trabajo de investigación consiste en el estudio del fenómeno de la corrosión y la clasificación de la atmosfera presente a lo largo de las costas de los estados Carabobo y Falcón, con la finalidad de realizar un modelo predictivo en Joone, mediante el uso de redes neuronales artificiales de dicho fenómeno en las estructuras civiles. Mediante la obtención de data encontrada en bases de datos climatológicos, constará a la formación de la red neuronal, entrenamiento y se comprobación de su funcionamiento. Basado en los datos arrojados por las correlaciones creadas, utilizando el uso de 3 modelos matemáticos y el de la RNA, usando valores promedios de los contaminantes aeroquímicos, o agentes externos, mediante el implemento o el uso de las normas ISO 9223:1997, se categorizó la costa de los estados Carabobo y Falcón como una zona de alto nivel de corrosión ambiental.