TG - Ingeniería Mecánica
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Examinando TG - Ingeniería Mecánica por Tutor "Ing. Alicia de Pizzella"
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Publicación Análisis comparativo entre el concreto refractario y la fibra de ceramica refractaria en calderas pirotubulares(2018-11-16) Alexis HenríquezLa producción de vapor y la generación de energía son partes muy importantes en los procesos industriales y requieren la máxima fiabilidad de las calderas en planta. Una parte integral de las calderas es su revestimiento refractario. La confiabilidad de un refractario para su particular aplicación está determinada por su resistencia al ataque químico, así como su resistencia mecánica y térmica en el proceso de operación. Sin embargo, uno de los principales problemas que se presentan en las calderas es el rendimiento de concreto refractarios que se utilizan como recubrimiento debido a que éstos se van deteriorando al estar en contacto directo con llamas a altas temperaturas y agua. También es importante destacar que el único refractario presente en las calderas piro tubulares no es el concreto, sino que también, están recubiertas por una manta de fibra de cerámica la cual es altamente versátil. Es por ello que la presente investigación ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL CONCRETO REFRACTARIO Y LA FIBRA DE CERAMICA REFRACTARIA EN CALDERA PIROTUBULAR CYMSA DE 20 HP DEL TIPO HORIZONTAL, EN LA EMPRESA FRUTIKA C.A BEJUMA-CARABOBO, consiste en analizar una serie de bibliografías, basadas en ensayos previos que se le realizaron al concreto refractario y a la fibra de cerámica refractaria, específicamente en ensayos de resistencia a altas temperaturas. La investigación será de tipo documentalPublicación Análisis del concreto refractario para prolongación de la vida útil en calderas de tipo acuotubular(2019-05-12) Abraham MachadoEn el presente trabajo de grado se logra analizar el comportamiento y propiedades del concreto refractario utilizado una caldera acuotubular, se realizó cálculos de transferencia de calor en una de las paredes refractarias de la caldera, obteniendo resultados de conducción del flujo de calor y potencia térmica a lo largo de la pared, donde se comprobó en el concreto refractario el correcto desempeño de su principal función como aislante térmico. Se logra identificar las zonas críticas de la caldera con este material debido factores como largos periodos de funcionamiento sin mantenimiento y falta o mala colocación de anclajes. También se presentan los aspectos más importantes para la prolongación de la vida útil del concreto refractario en las calderas acuotubulares.Publicación Diseño cabina-horno de pintura para automóvil liviano usando resistencias eléctricas para la empresa Motortren CA(2019-07) Luis SequeraLa presente investigación consiste en el estudio de la interacción del aire caliente en la cabina-horno utilizando las técnicas de aproximación mediante programas de simulación y diseño, con esto se quiere analizar el campo de la trasferencia de calor, así como la radiación, convección y conducción. Para aumentar su entendimiento del mismo y poder diseñar un modelo más eficiente que pueda solucionar la problemática planteada con ello se quiere analizar el comportamiento del campo termodinámico, su interacción y la influencia que tiene los cambios de resistencia, velocidad del aire, espesor de aislante, que puede cambiar su interacción. El objetivo principal del proyecto fue el de diseñar una cámara de secado de pintura, para lo cual se desarrolló un estudio de la clase de cabinas, tomando en cuenta parámetros de funcionamiento principales como la temperatura del aire, velocidad del flujo del aire, razón de transferencia de calor, dimensiones; siendo la mejor elección diseñarla a medida, la cual es una combinación en tamaño y requerimiento funcional de la empresa. Después se realizó el análisis y diseño de cada una de sus partes, obteniendo las medidas necesarias para la construcción.Publicación Diseño de cabina de pintura automotriz basada en energía solar como fuente alternativa para su funcionamiento(2022-10-11) Cristofer Camacho; Albert ParraActualmente es muy común ver la implementación de cabinas de pintura y secado automotriz, las cuales utilizan energía eléctrica para su funcionamiento. Dicha energía presenta varios problemas, debido a la gran crisis por el que atraviesa el sistema eléctrico nacional. Es por ello que la presente investigación propone el “Diseño de cabina de pintura automotriz basada en energía solar como fuente alternativa para su funcionamiento”. Su propósito es diseñar una cabina de pintura automotriz ecológica que beneficie al medio ambiente. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas no estructuradas y su análisis se presentó en una matriz FODA. Por otra parte, el proyecto se realizó mediante la modalidad de tipo factible, sustentado en un diseño de campo y documental, con un nivel descriptivo; además, la simulación de su funcionamiento se realizó a través del programa SolidWorks. Después de realizar todos los cálculos se pudo constatar que es 30% más económico fabricar la cabina aquí en Venezuela que importarla desde China, país donde actualmente se exporta. Por último, la línea de investigación está enmarcada en: gestión ambiental, hábitat y vivienda.Publicación Diseño de placa de orificio para la medición de flujo de nitrógeno gaseoso para las condiciones de flujo máximo y mínimo (150 NM3/H – 30 NM3/H) a una presión de 50 PSI(2020-02-29) Franco Mari; Arturo MartinezEn toda empresa que se dedique a distribuir fluidos, tanto líquidos como gases, es importante conocer la cantidad de fluido a utilizar en cualquier proceso. Para las mediciones de flujo de gases, se utilizan muchos sistemas como: Rotámetros, Venturi, fluxómetro de turbina y placas de orifico. Sin embargo se presentan casos donde el caudal suministrado a los clientes no concuerda con el caudal medido, lo que trae como consecuencia pérdidas para la empresa. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo diseñar una de placa orificio para la medición de flujo de nitrógeno gaseoso para las condiciones de flujo máximo y mínimo (150 nm3/h – 30 nm3/h) a una presión de 50 psi. Para ello se utilizó un acero ANSI 304 que cumple con las condiciones para trabajar con Nitrógeno. La investigación, es un proyecto factible, sustentada en un diseño de campo y documental, con un nivel descriptivo.Publicación Diseño de sistema de refrigeración para el control térmico del medio electrolítico en el proceso de anodización(2019-05-12) Alfredo Cabrera; Fausto NasatoEl presente trabajo tiene como objetivo el “diseño de un sistema de refrigeración para el control térmico del medio electrolítico en el proceso de anodización”. En la actualidad existe la necesidad de un estudio que permita proponer el diseño de un sistema de refrigeración eficiente que consiga el control térmico en esta tecnología debido a que este es uno de los factores más críticos en el proceso, de este modo se aporta a la integración de nuevas técnicas de enfriamiento en Venezuela. Se lleva a cabo el análisis de la carga térmica a contrarrestar producida por diversos factores presentes, el estudio de los elementos del sistema a diseñar, cálculos de los intercambiadores de calor actuantes en el sistema con el respectivo cálculo para seleccionar la bomba que traslada el fluido, se traza un ciclo de refrigeración para obtener datos fundamentales que faciliten la selección de una unidad condensadora, compresor, válvula de expansión y componentes de control así finalmente concluir que el diseño es en su defecto factible. La investigación es de tipo proyecto factible, de diseño investigación de campo, documental y de factibilidad, y con un nivel descriptivo, con metodología cuantitativa, fueron aplicados el análisis documental y la observación directa.Publicación Diseño de túnel de congelación a base de 𝑪𝑶𝟐 para la materia prima de alimentos de animales(2022-10-11) Rincon AlbertoLa conservación de los alimentos es un tema de gran importancia, ya que evita el crecimiento de bacterias. Las temperaturas de refrigeración se deben mantener por debajo de 4°C para que se mantengan en buenas condiciones. Es por esto que se plantea el presente trabajo de grado titulado “diseño de túnel de congelación a base de 𝑪𝑶𝟐 para la materia prima de alimentos de animales” el cual tiene como principal, objetivo mostrar una alternativa viable para la conservación de frio y así poder satisfacer el consumo de alimentos de animales de una manera más eficiente. Metodológicamente es un proyecto factible, cuyas técnicas de recolección de información está basada en la observación directa, entrevistas y revisión documental. Para su desarrollo se hizo la selección del refrigerante, aplicando el método de Vilches, resultando el CO2, por sus características. Luego se llevó a cabo el análisis de la carga térmica, dimensionamientos, para así cumplir con los criterios técnico y variables para el diseño y funcionamiento. De esta forma se procedió a desarrollar una vista digitalizada de lo que será el túnel de congelación.Publicación Diseño de un colector solar para reducir el impacto térmico ocasionado por la incidencia solar en la escuela de mecánica de la Universidad José Antonio Páez(2018-07-16) Manuel Escobar; Erika IbañezEn el presente trabajo de grado se diseñó un colector solar con el propósito de lograr reducir el impacto térmico actual y a futuro ocasionado por la incidencia solar en la escuela de Ingeniería mecánica en la Universidad José Antonio Páez. En estos días, el mundo se encuentra a merced del efecto invernadero, lo que conlleva al aumento sustancial de la temperatura promedio anual en el país, a falta del conocimiento del uso de energías renovables, y el factor de ser un país con potencial petrolero, no se aprecia en un futuro cercano que Venezuela deje de contribuir al efecto invernadero, por lo cual se requirió la necesidad de implantar colectores térmicos que pudieran crear habitáculos con comodidad térmica para las personas. Para el diseño del colector se tomó en cuenta las diferentes variables que se pueden presentar a lo largo de la vida útil del colector térmico, para así poder finalizar con un diseño del colector térmico más eficiente, económico y amigable con el ambiente. Se puede concluir que, el estudio de un área potencial para la implementación de un sistema de colectores solares para un aprovechamiento energético limpio, es prácticamente sencillo, con la ayuda del programa de la Nasa para la obtención de la incidencia solar en una zona específica, y con un estudio minucioso de la trayectoria del sol sobre la zona de estudio, se puede llegar a una conclusión rápida de si vale la pena o no, realizar un proyecto de sistema de colectores solares, tomando en cuenta la aplicación y la demanda del mismo. A pesar de esos aspectos, el análisis de campo es de vital importancia para decidir si el proyecto es factible, por lo tanto, el análisis de campo debe de ser la primera tarea por realizar si se dispone a realizar cualquier tipo de proyecto donde se quiera aprovechar energía solar. Una vez se haya probado la factibilidad del proyecto, se procede a la selección o diseño de este, para el caso de la selección, simplemente se busca un colector que cumpla con las características mínimas para el entorno de trabajo y luego se procede al cálculo de los resultados de la selección. Si se escoge diseño, se tienen que tomar unos parámetros mínimos para el mismo, como la selección de materiales idóneos, capacidad volumétrica, dimensiones; y a partir de estos valores seguir normas estandarizadas para el diseño de colectores solares, las cuales pueden resultar algo complejas, pero con un procedimiento ordenado y cuidadoso, se puede diseñar un colector solar eficiente y confiable de manera segura. Posteriormente, se realizan todos los cálculos necesarios para el diseño, y se analiza cada resultado para asegurarse de que no haya ningún error de cálculo o que evitar la existencia de resultados incoherentes.Publicación Diseño de un horno de termocontracción para láminas de plástico termoencogible para el embalaje de envases(2023-07-04) José Brito; Samuel LoveraEn este trabajo de investigación se planteó un proyecto factible, donde el diseño de investigación fue de campo y documental, siguiendo la línea de investigación de gestión ambiental, hábitat y vivienda, en la cual se diseñó un horno de termocontracción para calentar una película de plástico termoencogible para que esta se contraiga sobre un grupo de envases juntándolos y protegiéndolos. Mediante el uso de las técnicas metodológicas de “observación directa, entrevista estructurada y revisión documental” se obtuvieron todos los datos que fundamentan el trabajo, estos datos ayudaron a determinar los beneficios que se obtienen al embalar productos utilizando este método, además permitieron conseguir los parámetros con los que cumple el diseño del horno, como son sus características físicas y las dimensiones del mismo. Seguidamente se calcularon y seleccionaron todos los componentes que intervienen en el funcionamiento del horno, sus resistencias, ventiladores, su material estructural y aislante, entre otros. De esta forma mediante el uso de los software de ingeniería Solidworks, AutoCAD e Inventor se realizó la modelación de los componentes del horno de manera virtual para así tener una visión clara de la posición que ocupa cada elemento, también se mostró cómo se ensamblan sus piezas además de los planos que la constituyen. Una vez terminado los cálculos correspondientes a la estructura y funcionamiento del horno se procedió con los análisis de viabilidad del horno, más precisamente el económico, ambiental y social. Estos análisis permitieron concluir que sí es factible realizar la construcción de este diseño.Publicación Diseño de un horno para el secado de cacao en la población de Borburata ubicada en la ciudad de Puerto Cabello. Estado Carabobo(2019-12) Giovanna PiselliniEl presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de un horno para el secado de cacao proveniente de la población de Borburata en la Ciudad de Puerto Cabello. Estado Carabobo, se realizaron los estudios pertinentes para el diseño del dispositivo para que cumpla con las especificaciones necesarias para el secado del cacao trinitario de la zona, el cual contiene un 45% de humedad inicial aproximadamente, entre los parámetros más importantes a controlar se tienen la temperatura; la cual no puede exceder de 60°C, la velocidad para remover el producto que no puede exceder de 6 rpm y la humedad final del cacao que debe estar entre 6% y 7%, además se hizo uso de materiales, normas y especificaciones necesarias para mantener las propiedades organolépticas del cacao; así como la calidad del producto haciendo uso de un secador artificial.Publicación Diseño de un horno para la realización del proceso de secado de madera en la empresa Venmain, C.A ubicada en Valencia. estado Carabobo(2020-06-30) Daniel Alberto Marín Rincón; Isabella Paulina González CaballeroEl presente trabajo de grado tiene como objetivo general Proponer el diseño de un horno para la realización del proceso de secado de madera en la empresa VENMAIN, C.A ubicada en Valencia. Estado Carabobo. Se tomó un estudio de tipo proyecto factible, se fundamentó en un diseño de investigación de campo y documental, con un nivel de investigación descriptivo. Los objetivos planteados se desarrollaron utilizando técnicas e instrumentos de recolección de datos (Formato de entrevista y cuestionario) tomando como población y muestra censal al personal de la empresa (Un gerente y seis empleados) a fin de profundizar en la problemática analizada. Una vez aplicada las técnicas e instrumentos de recolección de información se presentó el análisis e interpretación de los resultados obtenidos con el fin de establecer las recomendaciones que se consideraron pertinentes derivadas con el proceso de secado de madera para mejorar la razonabilidad de la información suministrada en los procesos manufactureros de dicha empresa, lo cual a su vez ayudó al incremento de su eficiencia y producción. Luego se diagnosticó el tipo de madera usada en la empresa, los componentes necesarios para el diseño del horno de secado de madera, se buscó todos los cálculos térmicos ameritados para el horno, sus medidas, también se realizó su diseño en el programa Solidwork y por último se obtuvieron los costos necesarios para el diseñoPublicación Diseño de un plan de mantenimiento para la activación y puesta en marcha de máquinas de la línea de producción de vasos cónicos de 3.2 OZ En la empresa Multiconsumo C.A, Valencia, edo. Carabobo(2022-01-06) José Daniel Ramos PérezEl principal objetivo del presente proyecto es diseñar un plan de mantenimiento preventivo y predictivo, para las máquinas de vasos cónicos de 3.2 oz, la empresa Multiconsumos C.A, y a su vez, aplicar el mantenimiento para reactivar máquinas de vasos de 3.2 de la línea de producción, que permitan que la empresa aumente la producción y sea más eficiente. La Empresa Multiconsumos C.A, estuvo aproximadamente un lapso de tres años con la planta inoperativa, de tal modo, esto afecto el funcionamiento de las máquinas de la línea de producción y las condiciones de las mismas, así como toda la información con respecto al mantenimiento de la línea de producción. Para llevar a cabo este proyecto primero se evaluó las condiciones actuales de las maquinas e identificar las fallas frecuentes, así mismo, la fabricación de las piezas faltantes para las máquinas inactivas. Una vez recopilada toda la información se diseñaron los planes de mantenimientos necesarios para cumplir con la reactivación de la línea de producción. En el diagnóstico de la situación actual de los equipos se observó que los mismos no se encuentra en las mejores condiciones por ello, se realizó la planificación de un plan de mantenimiento preventivo que abarco las frecuencias, semanal, trimestral semestral y anual. Así mismo, el proyecto es del tipo factible y se realizó bajo un esquema de investigación de campo de carácter descriptivo y evaluativo, siguiendo con la línea de investigación de ciencia cognitiva y aplicada.Publicación Diseño de un vaporizador que utilice energía alternativa para el esterilizado de implementos quirúrgicos en el hospital materno infantil José María Vargas(2023-04-07) Oswaldo DomínguezEn el presente trabajo de grado se realizó el diseño de un vaporizador que utilice energía solar para el esterilizado de implementos quirúrgicos en el hospital materno infantil José María Vargas (Maternidad del Sur) ubicado en Valencia estado Carabobo. En la época actual el sector salud es un punto crítico de la sociedad venezolana por lo que presenta muchos problemas. Los procesos de esterilización son actividades muy importantes que deben llevarse a cabo para garantizar un buen tratamiento quirúrgico. Debido a la realidad que presenta Venezuela estos equipos en centros de salud público no operan en condiciones ideales sea por falta de mantenimiento o por problemas energéticos, lo que genera la búsqueda de implementar energías alternativas y alejarse un poco de la dependencia de energías no renovables. Para este diseño de vaporizador se toma en cuenta las diversas variables que se presentan a lo largo de la vida útil de un autoclave (aparato de esterilización) para así poder obtener un diseño eficiente, económico, innovador y considerado con el medio ambiente. Metodológicamente fue un proyecto factible sustentado en un diseño de campo con un nivel descriptivo, donde se utilizó como instrumentos de recolección de datos la entrevista, la observación directa y la revisión documental. Obteniendo resultados favorables en la aplicación de la energía solar como una fuente alternativa y diseño de un vaporizador bajo las normas ASME de recipientes a presión. La línea de investigación fue gestión ambiental, hábitat y vivienda.Publicación Diseño de una caldera de biomasa como generador eléctrico auxiliar para el Hospital Central Dr. Enrique Tejera de Valencia(2022-01-24) Marval EstrañoLa presente investigación se desarrolló en el Hospital Central Dr. Enrique Tejera de Valencia, este ente sanitario estatal se dedica a atender gratuitamente a una gran cantidad de personas. Debido a la crítica situación energética en el país, la cual se pudo comprobar de manera directa por medio de una encuesta a la muestra tomada de la población existente, se plantea la necesidad de diseñar una caldera de Biomasa para que funcione como generador eléctrico auxiliar en este ente sanitario. El tipo de investigación es factible, además es de campo, documental y descriptiva; en donde se aplicó la entrevista no estructurada, una encuesta ya mencionada, mediante un cuestionario con apoyo de una observación estructurada. Se tiene como conclusión que la caldera puede funcionar por cuatro horas continuas con uso de “pellets” de madera como combustible biomásico; se tomaron consideraciones de ingeniería mecánica para desarrollar el diseño de un ciclo de generación de potencia y cada una de las partes de la caldera, donde el análisis de energía, la resistencia de materiales, la termodinámica y la dinámica de fluidos son protagonistas en los capítulos del diseño de las partes de la caldera de biomasa. También se siguieron los patrones y normas establecidos por varios entes de gran importancia en el mundo para asegurarse que el diseño fuera realizado bajo los lineamientos deseados en cuanto a los estándares utilizados en el diseño de las calderas industriales brindando una alternativa que compite con calderas del mismo rango y posee la factibilidad de que su impacto es menor al medio ambiente, en comparación a las calderas que usan combustibles fósiles para generar energía en ciclos de generación de potencia. El presente trabajo de investigación se enmarco en la línea de investigación: Gestión ambiental, habitad y viviendaPublicación Diseño y simulación de un acumulador de energía vibracional piezoeléctrico para aplicaciones viales en el peaje de Guacara(2023-07-06) Darwin Flores; Víctor LópezEl presente trabajo tuvo la finalidad de realizar el diseño y simulación de un acumulador de energía vibracional piezoeléctrico para aplicaciones viales en el peaje de Guacara. Siendo la investigación desarrollada identificada en cuanto al tipo de investigación como proyecto factible, con un diseño de trabajo de campo y nivel descriptivo, bajo la línea de investigación: Gestión ambiental, hábitat y vivienda. El objetivo principal de la investigación es lo que permitirá el desarrollo del trabajo, respaldándose de bibliografías y herramientas de adquisición de datos para comprender el funcionamiento de los materiales piezoeléctricos, tanto sus propiedades mecánicas como eléctricas y su comportamiento al sufrir deformación debido a una tensión mecánica, así mismo se realiza el estudio de los sistemas harvesting de energía y la viabilidad tanto económica como ambiental de un sistema alimentado por la energía transmitida por la circulación de vehículos en la Autopista Regional del Centro. Por medio de un diagnóstico en la zona de estudio se obtuvieron datos importantes en la investigación a través de observación directa, entrevista estructurada y revisión documental. Los resultados demuestran que, pese a ser una inversión costosa del proyecto e mismo ofrece una gran confiabilidad en el rendimiento y durabilidad del mismo, además de que su funcionamiento se realiza con energía renovable es ideal para el medio ambiente. La investigación contempla el modelado de los circuitos, montaje del modelo piezoeléctrico seleccionado, planos y simulación del funcionamiento del acumulador de energía vibracional piezoeléctrico.Publicación Diseño y simulación de una turbina Darrieus-Savonius como alternativa a la iluminación de la planta física de ingeniería mecánica de la Universidad José Antonio Páez(2021-04-01) David Humberto Ramírez SandovalLa presente investigación tuvo como propósito diseñar y simular una turbina Darrieus-Savonius como alternativa de generación eléctrica para la planta física de Ingeniería Mecánica de la Universidad José Antonio Páez, ubicada en el Municipio San Diego, del estado Carabobo. En este sentido, el problema de la deficiente distribución de electricidad en el país y el deterioro paulatino del sistema eléctrico nacional, sirvió como escenario para ofrecer alternativas de solución, de modo que, se buscó dar una respuesta viable a la demanda de energía eléctrica a nivel local, pero con la posibilidad de que sea implementada en otros sectores, así, la energía eólica, que es un recurso renovable, sirva para generar electricidad y satisfacer la demanda de algunas comunidades, esta turbina genera alrededor de 1500 y 2500 watts, suficientes para cubrir la iluminación de salones de clase y pasillos de la institución objeto de estudio. La investigación fue de campo bajo la modalidad proyecto factible, con un diseño documental, de campo y experimental y un nivel de investigación descriptivo. La metodología aplicada para el diseño de la turbina permitió alcanzar los resultados, la turbina fue dimensionada de acuerdo a los requerimientos de la planta física, obteniéndose un modelo eficaz que satisface la exigencia. Se concluye entonces, que el diseño y simulación de la turbina eólica vertical siguiendo los principios eólicos de Albert Betz, permitió prever el comportamiento del flujo en los dos modelos de rotores estudiados, considerando así modificaciones necesarias que mejoraran su funcionamiento. SolidWorks 2020 demuestra ser una herramienta que brinda un análisis de fácil interacción, prestó al proyecto la calidad en el diseño de cada elemento, su ensamblaje y su posterior simulación con éxito.Publicación Estudio de impacto de la temperatura en el proceso de combustión (eficiencia y consumo de combustible) en los motores de combustión interna(2020-02-06) Jesús Ortega; Ángel ManriqueEl presente trabajo de tuvo como objetivo el estudio del impacto de la temperatura en el proceso de combustión en los motores de combustión interna. Se analizaron las variables involucradas y los resultados del proceso obteniendo registros de temperaturas utilizando un programa de análisis matemático - termodinámico (EES) para la comparación de los resultados, obteniendo la conclusión de que a medida que aumenta la energía inicial al comienzo del ciclo la eficiencia disminuye. El análisis del proceso de combustión se realizó mediante la aplicación de principios físicos, termodinámicos, así como todos los estudios capaces de generar referencias satisfactorias del análisis y consideración de las variables presentes en el proceso, teniendo en función la temperatura. Este proyecto metodológicamente fue un proyecto factible sustentado en un diseño documental, con un nivel descriptivo.Publicación Estudio de impacto de la temperatura en el proceso de combustión (eficiencia y consumo de combustible) en los motores de combustión interna(2020-03-01) Jesús Ortega; Ángel ManriqueEl presente trabajo de tuvo como objetivo el estudio del impacto de la temperatura en el proceso de combustión en los motores de combustión interna. Se analizaron las variables involucradas y los resultados del proceso obteniendo registros de temperaturas utilizando un programa de análisis matemático - termodinámico (EES) para la comparación de los resultados, obteniendo la conclusión de que a medida que aumenta la energía inicial al comienzo del ciclo la eficiencia disminuye. El análisis del proceso de combustión se realizó mediante la aplicación de principios físicos, termodinámicos, así como todos los estudios capaces de generar referencias satisfactorias del análisis y consideración de las variables presentes en el proceso, teniendo en función la temperatura. Este proyecto metodológicamente fue un proyecto factible sustentado en un diseño documental, con un nivel descriptivo.Publicación Estudio de la eficiencia de los materiales utilizados en la fabricación de baterías de autos eléctricos(2019-10-14) José LaraEn el proceso de combustión interna en los vehículos, se emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente. La razón por la contaminan es porque el combustible diesel y la gasolina contienen impurezas que no se queman del todo en las cámaras de combustión. Las impurezas y el combustible no quemados por las altas temperaturas y la alta compresión se convierten en NOx SO2 CO pm CO2 y H2O e hidrocarburos. En vista de todo el proceso global que se vive de crisis tanto política como económica y de todas las influencias de las grandes potencias en la adquisición de todos esos hidrocarburos, la humanidad se ha visto obligada a buscar unas alternativas de energía, dentro de esas alternativas para el funcionamiento está el gas y la electricidad .La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la eficiencia de los materiales utilizados en la fabricación de las baterías eléctricas usados en autos. Se realizó una investigación documental, se analizaron sus ventaja y desventajas. Así mismo se revisaron las baterías usadas en vehículos híbridos. Metodológicamente es una investigación de proyecto factible, de diseño documental y nivel descriptivo.Publicación Estudio exergético de la planta física de la universidad JOSÉ ANTONIO PÁEZ (caso edificio 4)(2023-02-27) Luis Lavino; Jesús BeltránEl presente trabajo consiste en el estudio de alternativas de generación de energía para la planta física de la Universidad José Antonio Páez específicamente del edificio 4, donde valiéndose de las herramientas de adquisición y procesamiento de datos, se captarón los valores de las tensiones e intensidades de corriente eléctricas de los equipos y sistemas de abastecimiento de energía, luminarias, aires acondicionados, suministro de agua, aire comprimido y red eléctrica de la planta, para la evaluación del sistema actual, realizándose un balance del consumo del sistema y se propusierón alternativas para proveer al edificio de energía eléctrica. La investigación fué del tipo proyecto factible, su diseño se concibió del tipo de campo ya que en esta se obtuvieron y analizaron los datos provenientes de mediciones directas e indirectas de las variables requeridas para calcular el consumo energético de la planta física y con un nivel de conocimiento descriptivo, valiéndose de la localización y consolidación de datos mesurables, por esa razón pertenece a la línea de investigación de Ciencias Cognitivas y Aplicadas y se determinó que el edificio 4 consume más energía para mantener equipos y luminarias, que para la operación de la sala de generación de aire comprimido, el sistema de agua helada, los ascensores y las bombas centrífugas, sin embargo se demostró la factibilidad del uso de generación de potencia eólica para suplir los consumos energéticos del edificio 4, más no es termoeconómicamente rentagle la generación de energía fotovoltaica para el mismo fin.