TG - Ingeniería Mecánica
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Examinando TG - Ingeniería Mecánica por Tutor "Giovvanni Pizzella"
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Publicación Diseño de un alimentador de botellas para una línea de producción de licores(2024-04-10) Manuel JiménezLa empresa Industrial ServiBottle C.A., busca automatizar el sistema de alimentación de las botellas a las cadenas transportadoras, el cual es manual. El objetivo de la presente investigación es proponer el diseño un sistema automatizado para la alimentación, dosificación y llenado de botellas en la línea de producción de la empresa de licores Industrial ServiBottle C.A. La metodología está basada en una investigación de proyecto factible, bajo un diseño documental de campo con un enfoque cuantitativo. La población del estudio es la línea de producción de la empresa estudio y la muestra el sistema específico empleado para transportar las botellas a las cadenas trasportadoras. Se recolectaron datos mediante la observación directa, la revisión documental y la entrevista estructurada, y se analizaron mediante el diagrama de Ishikawa, la matriz Foda y el criterio de selección de Vílchez N. Estos datos recolectados llevaron a proponer posibles soluciones, elegir la mejor mediante la técnica de Vílchez y realizar el diseño tanto mecánico como electrónico de la posible solución elegida. Como principal conclusión, se realizó un sistema que cumple con todas las exigencias establecidas por la empresa estudio, además puede ser sometido a cargas mayores y la empresa recuperará su inversión en 5,37 meses.Publicación Diseño de un sistema de dosificación y paletizado para la empresa Ramón Molina & CIA C.A.(2024-04-08) Adrián Chiquito; Sthephania VillalongaEl presente trabajo de investigación tiene como intención principal Diseñar un Sistema de Dosificación y Paletizado para la Empresa RAMÓN MOLINA & CÍA C.A, el cual está vinculado en la Línea de Investigación de Ciencias Cognitivas y Aplicadas. De igual forma se considera de tipo Proyecto Factible y está relacionado con la investigación documental y de campo, debido a que se analizaron de manera sistemática el problema directamente en el área objeto de estudio. Cabe destacar, que, el nivel de investigación se considera descriptivo hacia lo diagnóstico, y está sustentado en una base teórica y legal, que sirvió de fundamento para apoyar y reforzar el trabajo en referencia, donde los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de técnicas de recolección de datos como la observación directa registrándose en un diario de campo, y como segunda técnica se utilizó la entrevista estructurada, utilizando una guía de preguntas validadas. De igual forma se realizó una revisión documental a manuales y documentación de la empresa con el fin de conocer todo el proceso dosificar, empaquetar y paletizar las bolsas de azúcar de manera óptima y sin riesgos. Se concluye que la investigación proporciona un ahorro de tiempo y costes, menor riesgo de errores y daños en las cargas debido a la distribución de cargas en los equipos implementados.Publicación Diseño y construcción de un banco de pruebas para suspensión de vehículos automotores ligeros(2024-04-12) Fabrizio Giacobbe; José MirandaEste proyecto busca diseñar y construir un banco de pruebas de suspensión para abordar el deterioro progresivo de los sistemas de suspensión de vehículos, afectados por el desgaste y las condiciones adversas de las carreteras. Se llevará a cabo un estudio integral que incluirá teorías fundamentales y normativas esenciales en el diseño y construcción de bancos de pruebas de suspensión. Desde aspectos geométricos hasta consideraciones sobre materiales y comportamiento mecánico, el proyecto garantizará la conformidad con normativas aplicables. La incorporación de simulaciones con software como SOLIDWORKS permitirá validar y optimizar el diseño del banco de pruebas, asegurando su eficacia y eficiencia en el análisis de la suspensión de vehículos livianos. En este trabajo el tipo de investigación es factible, ya que se busca diseñar y construir un banco de pruebas que permita la inspección de la suspensión de vehículos automotores ligeros para corroborar el funcionamiento de dichos sistemas. Además, esta investigación tiene un diseño de investigación experimental, ya que el propósito es someter un vehículo ligero a una determinada prueba, que en este caso es la prueba de suspensión. En cuanto al nivel de investigación, se consideró una investigación de nivel evaluativo, ya que se aplican procedimientos científicos para acumular evidencia válida y fiable. Tomando como referencia la línea de investigación, este trabajo es realizado bajo las ciencias cognitivas y aplicadas, siendo este un trabajo de ingeniería mecánica, utilizamos conocimientos científicos y estudios de la cognición de manera integrada a través de disciplinas teóricas y empíricas, para resolver un problema práctico.Publicación Sistematización de los procesos para el cálculo de resortes mecánicos(2024-04-08) César GonzálezEl diseño de resortes mecánicos resulta ser una de las actividades de diseño más importantes como piezas mecánicas fundamentales en mecanismos comunes en los cuales se requieran ciertas características típicas de los resortes mecánicos y los diferentes tipos de estos, en diversas ocasiones para diseños de maquinaria y equipos particulares se requiere el diseño a través de cálculos dimensionales tomando en consideración factores en el uso y aplicación del resorte a diseñar, características típicas en el funcionamiento común de muchos de estos resortes pueden ser fuerza de operación, longitud libre, longitud de instalación, material entre otras, en el cálculo manual de estos elementos de máquina se presentan diversos métodos y metodologías de diseño con las cuales no se ha garantizado, en base a ciertos parámetros y pruebas que sean las adecuadas para ciertos tipos de diseño determinados de resortes. La presente investigación esta direccionada al desarrollo de una sistematización del proceso de diseño dimensional de resortes mecánicos partiendo de diversos parámetros, pruebas y selección de mejor metodología de diseño mecánico para dicho elemento de máquina, en la búsqueda de un proceso de cálculo más rápido eficiente y confiable que permita el diseño y dimensionamiento de los resortes partiendo de sus condiciones iniciales de diseño. El proyecto está adscrito a la línea de investigación de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la metodología empleada es el enfoque cuantitativo para un tipo de proyecto especial. Todo esto permitió el desarrollo de un proceso de diseño mecánico más eficiente y confiable y una herramienta de cálculo y diseño para la sistematización de este proceso. A través de la implementación de herramientas computacionales se puede sistematizar el proceso de diseño de resortes mecánicos haciendo el mismo más rápido y eficiente, partiendo del proceso de investigación y análisis realizado.