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Publicación Análisis crítico de la constitucionalidad del cobro ejecutivo establecido en el vigente código orgánico tributario(2017-02-20) Abg. Camil MaccissiLa presente tesis desarrollo el Análisis crítico de la inconstitucionalidad del cobro ejecutivo establecido en el Código Orgánico Tributario vigente, partiendo de la determinación del carácter constitucional del nuevo procedimiento administrativo denominado Cobro Ejecutivo y de los principios Constitucionales que regulan los procedimientos administrativos y jurisdiccionales previstos en el ordenamiento jurídico venezolano, y como este trae a colación consecuencias negativas que afectan de manera directa al contribuyente y que generan un problema de facto al momento de la activación de este mecanismo por parte de la Administración Tributaria, valiéndose del Código Orgánico Tributario vigente. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la constitucionalidad del procedimiento del Cobro Ejecutivo y vislumbrarlas contradicciones establecidas en su marco legal en contra posición al procedimiento antes mencionado y explicar el procedimiento del Cobro Ejecutivo propiamente dicho como un procedimiento administrativo emanado de la Administración Tributaria y si este da cabida o no a ejercer los recursos correspondientes que todo procedimiento otorga al administrado. La metodología de investigación que se aplicó en esta tesis fue documental, cualitativa, hermenéutico-crítico, busca la relación causa – efecto que conlleva el iter procesal por vía administrativa de un procedimiento que tiene origen judicial y naturaleza judicial. Para el análisis profundo de las fuentes documentales se utilizaron las técnicas de observación, presentación resumida, resumen analítico y critico interpretativo, bibliografías de autores patrios, extranjeros; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes ordinarias, especiales y jurisprudencia. Se concluyó que el procedimiento del Cobro Ejecutivo es inconstitucional por violación del Derecho al debido proceso y a la defensa y por no estar adecuado al iter procedimental como agotamiento de vía administrativa.Publicación Análisis crítico de la visión que se tiene del tutor empresarial desde las instituciones de educación universitaria en el proceso de aprendizaje(2017-02-20) Esp. Enma AguiarLa tutoría es una función inherente al proceso educativo que guía y facilita el aprendizaje del estudiante. En este contexto, el presente trabajo pretende realizar un ‘análisis crítico’ de la visión, que, desde la institución de educación superior, se tiene del tutor empresarial, en el proceso de aprendizaje; habiendo tomado como modelo de estudio a la Universidad José Antonio Páez (UJAP), estado Carabobo, Venezuela; enmarcándolo en la línea de investigación: currículo y didáctica. El paradigma en el cual ha sido enmarcada esta investigación es “La educación en una cultura dominante”, pretendiendo dar a conocer con ello la inoperancia de dicho modelo de educación y de esta manera romper con ese modelo desde la institución de educación superior estableciendo una cultura educativa compartida y de competencia sana; trabajo que se realiza sobre la base de la ‘Teoría de Aprendizaje Histórico Cultural de Lev Vygotsky’ en el uso de los concepto ‘Zona de Desarrollo Próximo’, y el de ‘andamiaje‘ de Jerome Brunne. En cuanto a la metodología, la investigación tomó como vía un enfoque cualitativo, con un diseño naturalista hermenéutico fenomenológico, toda vez que se fundamenta en la valoración de experiencias, con una concepción de la realidad compleja y subjetiva vivencial. No se manipularon variables, sino que: a) Se utilizó información recabada en un solo tiempo mediante un proceso de observación; b) Fueron aplicadas entrevistas semiestructuradas, a algunos actores implicados en el precitado vértice paradigmático; y c) Como es natural, también se utilizó el recurso ‘fuentes bibliográficas’ tanto primaria como secundaria. Los resultados se obtuvieron mediante interpretaciones, producto del análisis de la información, haciendo uso de la herramienta denominada triangulación. Como conclusión es imperante señalar que durante el aprendizaje práctico integral (pasantías) del estudiante, no existe comunicación directa y permanente entre la institución educativa y el facilitador empresarial, para conocer el grado de idoneidad académica (competencias de transmisión) y empatía, del tutor empresarial., recomendando que la figura del tutor empresarial se erija como la clave para llevar a cabo una labor de innovación en la formación plena del discípulo.Publicación Análisis crítico del impacto de la eliminación del parágrafo único del artículo 32 de la ley de impuesto sobre la renta derogada en la ley de impuesto sobre la renta vigente(2017-02-20) Barbelis SánchezLa ley de Impuesto Sobre la Renta es la base fundamental que tienen los contribuyentes para regirse en el proceso de las declaraciones. En este contexto, el objetivo de este trabajo es presentar un Análisis crítico del impacto que tiene la eliminación del parágrafo único del Artículo 32 en la Ley derogada en comparación con la Vigente, ya que este articulo instruye sobre el tratamiento que se le debe dar a las Estimaciones no conciliadas, sin llevarlos a cometer delitos fiscales graves como lo es una elusión de Impuestos. En cuanto a la metodología esta investigación se apoyo en una investigación documental, se basa en experiencia y bibliografía, se uso la descripción y los datos se recolectaron en un solo momento, las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron, la Observación, el Estudio, el Análisis y la Interpretación, En cuanto a las herramientas o instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Libros mencionados Durante el proyecto de tesis, autores patrios, La CRBV, Ley de Impuesto Sobre La Renta, libros, revistas, Internet, y el manual de normas de Trabajo final de grado de la Universidad José Antonio Páez, Este tiene la finalidad de dar a conocer una opinión sobre las consecuencias que acarrean la modificación del Artículo 32 de la LISLR, la conclusión a la que se llego es que la eliminación de este parágrafo afecta al Estado ya que puede ser víctima de una elusión de impuestos por parte del contribuyente, y afecta al contribuyente ya que puede estar incurriendo en una elusión de impuestos por falta de conocimiento en el tratamiento fiscal que se les debe dar a las Estimaciones Fiscales.Publicación Análisis de la implementación del Sidunea y sus actualizaciones tecnológicas en el proceso de nacionalización de mercancías en Venezuela(2019-09-20) Abg. Orlando José Lovera ValdespinoEn la actualidad nos encontramos en un mundo sin fronteras, en donde toda la información fluye a través de la tecnología y se nos escapa en cuestión de segundos, a cualquier parte. Pero no sólo eso, también nos encontramos en la era de internet, una tupida red que nos permite estar en contacto con cualquier parte del mundo en un instante. La economía global se está adaptando a nuevos desarrollos e innovaciones computacionales que cuentan con el potencial de transformar la manera en que se intercambian bienes y servicios. La economía de muchos países se basa en el intercambio comercial, y es así como se crean las oficinas aduaneras prestadoras de servicios, y la principal función es el control de ingreso, salida y paso de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas. Hace algunos años se inició el proceso de modernización aduanera en Venezuela por parte del SENIAT. El objetivo general de esta investigación es Determinar la importancia de la implementación del Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) y sus actualizaciones tecnológicas en el proceso de nacionalización de mercancías en Venezuela. El marco teórico comprende una revisión de trabajos previos realizados sobre el problema en estudio, se presentan las bases teóricas y legales que brindan pertinencia jurídica a dicho estudio, se consultaron fuentes bibliográficas en relación a tributos, normativa aduanera. La investigación se estableció como documental descriptiva para la recolección de datos se utilizó las técnicas de análisis documental y contenido, los instrumentos fichas, computadoras y sus unidades de almacenaje. Como conclusiones, puede decirse que es importante la revisión de los procedimientos empleados para detectar fallas en los procedimientos y asegurar el buen funcionamiento de los métodos y procedimientos normativos utilizados en el Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEAPublicación Análisis de la práctica jurídica en el desempeño docente desde los programas analíticos en las asignaturas de la carrera de derecho de la universidad José Antonio Páez(2017-05-21) MSc. José Gregorio Hernández MadridLa planificación estratégica educativa es la fuente fundamental para lograr los objetivos trazados en las universidades y, a tales efectos, éstas contratan expertos para el diseño transversal y el perfil del profesional ideado. El Programa Analítico de la Universidad José Antonio Páez constituye la guía para el desempeño del docente durante el desarrollo de la asignatura y cumplimiento de lo planificado por la Universidad. Por ello, el programa analítico debe contemplar, entre otros aspectos, el contenido programático, las estrategias metodológicas y evaluativas, las horas teóricas y prácticas a dictarse a fin que el discente adquiera los conocimientos y competencias para su inserción exitosa en el campo laboral. No obstante, se observó en los estudiantes un alto porcentaje de carencia de competencias prácticas, siendo esta situación un problema. En función a este hecho, la investigación desarrollada tuvo como objetivo general el análisis de la práctica jurídica en el desempeño docente desde los programas analíticos en las asignaturas de la carrera de Derecho de la Universidad José Antonio Páez, sustentándose teóricamente en el constructivismo y el aprendizaje significativo, habida cuenta que el discente analiza y confronta lo aprendido, forma su propio criterio y se apropia del conocimiento adquirido. El marco metodológico se basó en un paradigma cuantitativo, modalidad tipo documental y de campo y el nivel analítico. La población elegida, 1200 estudiantes de los tres (3) últimos semestres de la carrera de Derecho y los profesores de las asignaturas seleccionadas, siendo el veinte por ciento (20%), aproximadamente, la muestra recogida, empleándose la encuesta, la entrevista y el cuestionario como técnicas e instrumento de recolección de datos, respectivamente. Tres (3) expertos validaron el instrumento, empleándose el coeficiente alpha de Cronbach para la confiabilidad, cuyo resultado fue 0,97728576. Descriptores: Programa analítico, evaluación, discentes, competencias, práctica jurídica. Palabras claves: Docente, Práctica jurídica, Programas Analíticos.Publicación Análisis de las alternativas de importación para la inclusión de un nuevo producto en una empresa de comercialización de todo tipo de artículos de consumo diario bajo la forma de supermercados(2017-02-20) Ing. Yubimar MonserratEl presente trabajo especial de grado facilita la toma de decisión de la directiva del Supermercado Popular, c.a. con respecto a la adquisición de carne bovina importada e incluirla en sus anaqueles, a través, del estudio de las alternativas que el mercado internacional le ofrece, tomando en cuenta la documentacón, permisologías, régimen legal y alianzas estratégicas con los demás países latinoamericanos; además de costos de recursos humanos, precio del rubro, traslados, nacionalización, almacenajes y gastos varios en los que todo este proceso de importación incurre; ya que para la fecha la empresa en estudio presenta un déficit en sus ventas por un mercado insastisfecho consecuencia de la escasez de carne en el país y que los proveedores nacionales no se encuentran capacitados para cubrir. Para solventar esta problemática, se estableció una investigación de tipo cuantitativo apoyada en un diseño de campo, donde la recolección de la información fue tomada de ocho (8) empleados de la empresa quienes conforman toda la población ya que es pequeña y finita. Se utilizó como técnica de recolección de datos a la encuesta con un cuestionario de siete (7) preguntas y el instrumento utilizado para aplicarla fue la escala de Likert que permitió verificar las afirmaciones planteadas. Por su parte, los resultados del diagnóstico de la necesidad de empresa y clientes, procesos administrativos y logística integral de la importación de carne bovina hacia Venezuela y reconocimiento de las alternativas de proveedores internacionales desde diferentes orígenes, proporcionaron el escenario idóneo para el cumplimiento de la meta de inclusión de un nuevo producto.Publicación Análisis de las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en los docentes de la carrera de diseño gráfico en la actualidad(2019-02-20) Lcda. Clara PetitComo resumen de este trabajo de grado, se comenta que lleva por título analizar las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en los docentes de la carrera de diseño gráfico en la actualidad. De esta manera, se desglosaron una serie de objetivos específicos, los cuales fueron profundizar en los fundamentos teóricos en las competencias integrales de la Bauhaus, luego describir los factores influyentes en las competencias integrales de los docentes de la carrera de diseño gráfico en la actualidad, y por último respaldar las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en los docentes de la carrera de Diseño Gráfico en la actualidad. Por otro lado, el diseño de investigación es el no experimental, de tipo documental, con nivel descriptivo y bajo la modalidad de proyecto factible; Seguidamente, la población fueron docentes en diseño gráfico con una muestra de tres (3) con menos de cinco (5) años de experiencia y tres (3) con más de diez (10) de la misma manera, a quienes se les aplicó como técnica la entrevista con un instrumento de cinco (5) preguntas abiertas, tomando en cuenta la validez del mismo por tres (3) expertos, para luego realizar la técnica de análisis cualitativa. Las bases teóricas que sustentaron la investigación, permitieron acercarse al objeto de estudio y aportar conocimientos sobre el tema, además de consolidar fundamentos que permitieron interpretar los resultados que de éste se obtuvieron; en el presente caso, la plataforma teórica fue de gran utilidad para desarrollar el análisis planteado, sustentada en la línea de investigación Currículo y Didáctica. En este sentido contextual el papel del docente de la carrera de diseño gráfico se deben redefinir, de alguna manera con las ramas del diseño y al mismo tiempo con la parte educativa, así existiría mejor motivación y vocación por parte de ellos, logrando respaldar las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en la carrera de Diseño Gráfico en la actualidad.Publicación Análisis de los aspectos técnicos, económicos y políticos legales para la construcción de un interpuerto en el sistema ferroviario tramo Ezequiel Zamora. Caso: estación La Encrucijada, estado Aragua(2017-02-20) Ing. Tomás PáezComo parte de la infraestructura del sistema ferroviario tramo Ezequiel Zamora, se establecieron las zonas de Interpuertos, que son centros logísticos de transporte que actúan como nodos de concentración, transferencia modal, almacenamiento, distribución, y comercialización de carga. En este contexto, dicha investigación tuvo como objetivo principal hacer análisis de los aspectos económicos, técnicos y políticos legales para la construcción de un Interpuerto en el tramo antes mencionado, específicamente en la Estación La Encrucijada. Se hizo un análisis general de la construcción de un Interpuerto o puerto seco para el manejo de carga a través de sistemas ferroviarios, tomando en cuenta varios factores como: Demandas, tarifas, tipos de servicios ferroviarios, costos de inversión, costos de operación para cada tipo de servicio y por supuesto la rentabilidad económica y financiera de los sistemas y servicios. El mismo estuvo enmarcado dentro de la modalidad de investigación analítica y basada en dos tipos de estrategias de investigación que son del tipo documental y de campo. También se tomaron en cuenta estudios anteriores así como un levantamiento correspondiente a la infraestructura de transporte y servicios existentes que permitieron realizar las proyecciones.Publicación Análisis del componente social impartido en la asignatura extramuros y su aplicabilidad por el egresado de odontología de la universidad José Antonio Páez. Valencia Venezuela(2018-02-20) Od. Neycer Navas GómezEl presente trabajo plantea como objetivo general, reconocer las estrategias necesarias para optimizar el desenvolvimiento de los egresados de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) en el campo laboral. En cuanto al estudio, en lo metodológico se ubicó en el paradigma cuantitativo, ya que se ampara en la realidad objetiva, palpable, verificable de la estrategia de enseñanza aprendizaje como herramienta de gestión para contribuir con la calidad educativa. El diseño, corresponde a no experimental, pues no hubo manipulación de variable alguna, así mismo corresponde a un tipo de investigación descriptiva bajo la modalidad de trabajo de campo, ya que pretende analizar la aplicabilidad del componente social de la asignatura Extramuros Rurales y Urbanos para los egresados de la UJAP en el campo laboral. La población en estudio, estuvo conformada por noventa y cinco odontólogos egresados de la III y X promoción de la Escuela de odontología de la UJAP, estableciéndose una muestra intencional representando el veinticinco por ciento (25%) de dicha población que corresponde a veinticuatro (24) profesionales. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas como instrumento para la recolección, el cual se sometió a validación de expertos. Se realizó el análisis y representación de los resultados a través de tablas y gráficos para luego hacer las conclusiones y recomendaciones. Como bases teóricas el estudio se apoyó en las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, las cuales apoyan el aprendizaje significativo. Siguiendo las líneas de investigación referidas a las ciencias cognitivas y aplicadas a la capacidad de desarrollar conocimientos de la UJAP.Publicación Análisis del efecto de la implementación de la plataforma sistema aduanero automatizado Word en las actividades de los agentes aduanales en la aduana principal aérea de Valencia en los regímenes aduaneros(2018-02-20) Lcdo. Luis A. GelvilEl proceso de modernización aduanera que se viene desarrollando en Venezuela por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT, El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela adquiere el Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA y posteriormente del SIDUNEA WORD, la cual es la nueva versión del Sistema Aduanero Automatizado todo esto con la finalidad de facilitar dicha implementación se produce con el objetivo de mejorar el proceso de registro, intercambio y procesamiento de información relativa a las mercancías objeto de tráfico internacional, transparencia en los procesos, rapidez en el control de las regímenes aduaneros, reducción de trámites y tiempo de almacenamiento; sustitución del papel por documentos electrónicos, así como el pago electrónico de los impuestos. El objetivo general del presente trabajo fue Análisis del efecto de la implementación de la plataforma Sistema Automatizado WORLD en las actividades de los agentes aduanales en la Aduana Principal Aérea de Valencia en los regímenes aduaneros. La investigación se estableció de campo descriptiva para la recolección de datos se utilizó fuentes bibliográficas, observación directa y entrevistas, los resultados fueron analizados y graficados aplicando técnicas estadísticas y análisis de contenido, la población estuvo conformada veinte (20) empresas de agenciamiento aduanal con mayor trayectoria en el mercado aduanero, ubicadas en Valencia Estado Carabobo. La confiabilidad se realizó a través de Alfa de Cronbach, obteniéndose una confiablidad muy alta de 0,95. Como resultado de investigación se concluye que con la utilización de SIDUNEA WORLD, se afianza el control aduanero dentro de la zona primaria, se evita el contrabando, fraude aduanero y se cumple con las medidas adoptadas para verificar, supervisar, evaluar y fiscalizar el cumplimiento de todas las disposiciones legales en materia aduanera.Publicación Análisis del nivel de cumplimiento de deberes formales aplicables al impuesto sobre actividades económicas por parte de los contribuyentes del municipio Guacara del estado Carabobo en el ejercicio fiscal 2017(2019-06-20) Abg. Andrei R. Bello. P.El régimen tributario Venezolano, constitucional y legalmente procura un adecuado y justo pago de los tributos, como forma del Estado de poder sostener las cargas públicas y buscar la elevación del nivel de la vida de la población. Este ciclo tributario, pasa por un conjunto previo de formalidades a cargo de los contribuyentes, quienes deberían voluntariamente satisfacerlas para finalmente poder honrar correctamente sus obligaciones, lo cual debería venir acompañado de una tarea orientada del recurso humano de las administraciones tributarias relativas a actividades de control y verificación del cumplimiento de dichos deberes. Es así, que en el presente trabajo de investigación, se tuvo como objetivo general el analizar el nivel de incumplimiento de los deberes formales del Impuesto sobre Actividades Económicas por parte de los contribuyentes del municipio Guacara del Estado Carabobo en el ejercicio fiscal 2017, con el objeto de poder orientar el uso del recurso humano de la Dirección de Hacienda del Municipio hacia los tipos de contribuyentes donde estén las desviaciones más preponderantes de incumplimiento de estos deberes tributarios. El marco teórico comprende una revisión de similares trabajos previos realizados sobre el problema en estudio, se presentan las bases teóricas y legales que brindan pertinencia jurídica al dicho estudio. La investigación se estableció como de tipo documental. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento la observación directa. Se realizó un análisis descriptivo de los resultados obtenidos en la investigación, la cual se encuadra en la línea de investigación cultura tributaria. Como resultado de la investigación se concluye que en el Municipio Guacara del Estado Carabobo para el año 2017, el nivel de incumplimiento de deberes formales tiene un porcentaje de ocurrencia inferior al 8%, con preponderancia de incumplimiento en el sector minorista donde hubo mayor evidencia de ilícitos formales tributarios, con especial atención en los ilícitos relativos a la omisión de registro ante la Administración Tributaria Municipal y Emisión de Facturas; razones las anteriores, que ameritan un abordaje orientado de presencia fiscal y formación en el sector más populoso de la población de contribuyentes, como lo es el Minorista, especialmente en el que realiza multiplicidad de operaciones diarias, tales como panaderías, charcuterías y similares.Publicación Aplicación de un manual de normas y procedimientos para el seguimiento y control del compromiso de responsabilidad social en los procedimientos de contrataciones públicas(2017-11-20) Econ. Yajaira MármolEl principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de un Manuel de Normas y Procedimientos para la Unidad de Control y Seguimiento del Compromiso de Responsabilidad Social de la Alcaldía del Municipio Naguanagua, Estado Carabobo.En relación a ello, el presente estudio se encuentra enmarcado dentro de la línea de investigación de la Administración pública y la relación con los ciudadanos, el presente trabajo se enfocará en los contratos de la administración pública específicamente en la Municipal y el tema a resolver son los procedimientos administrativos que se aplican para el control y seguimiento del cumplimiento del compromiso de responsabilidad social en los contratos celebrados por la administración pública, teniendo como objetivo General: Proponer un Manual de Normas y Procedimientos para la Unidad de Control y Seguimiento del Compromiso de Responsabilidad Social de la Alcaldía de Naguanagua del Estado Carabobo para fortalecer el control interno en los procedimientos de contrataciones públicas, con ocasión al procedimiento de inspección y fiscalización para la verificación del cumplimiento de las regulaciones previstas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas. En cuanto a la metodología, se trata de una investigación es descriptiva documental, ya que describe un fenómeno con el manual de normas y procedimientos dentro de la Alcaldía y es documental porque se hace un levantamiento de información para elaborar el mismo. Lo cual quiere decir que se describirán las normas y procedimientos más destacados para llevar el control y seguimiento para el compromiso de responsabilidad social, para lo que se necesita recaudar y organizar información de los trabajadores que forman parte de esa área.Publicación Aplicación del tratamiento fiscal de los dividendos en la empresa Corporación Grupo Químico C.A(2019-02-20) Lcda. Luz María CastañedaEsta investigación tiene como objetivo analizar la aplicación del tratamiento fiscal vigente en Venezuela sobre el pago de dividendos en la empresa Corporación Grupo Químico C.A., Tomando como base la normativa legal vigente en el país, y la opinión de tributarista. Para desarrollar el soporte teórico de esta investigación, se consultaron varias fuentes bibliográficas en relación a la normativa tributaria y sus componentes, así como bases legales referidas al tema, en forma piramidal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La investigación se estableció como de campo descriptivo para la recolección de datos se utilizó la observación directa, el análisis documental y cuestionario el cual será aplicado a la población objeto de estudio conformada por seis trabajadores que laboran en el área administrativa de la empresa cuyos resultados serán presentados, analizados y graficados, aplicando técnicas estadísticas, lo que permitió responder a las interrogantes planteadas. Con la finalidad de llevar a la practica el tratamiento fiscal de los dividendos para entender de manera clara y precisa la determinación de Renta Neta del pagador, la Renta Neta Fiscal Gravada, el método de imputación sobre los dividendos y otros aspectos legales relacionados con la materia. En el trabajo de investigación se desarrollaron tres fases metodológicas, que permitirá tomar acciones de mejoramiento del proceso la aplicación del tratamiento fiscal vigente en Venezuela sobre el pago de dividendosPublicación Aula virtual como estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje significativo para la arquitectura bioclimática de la universidad José Antonio Páez(2017-02-20) Arq. Genys A. D’Alessio N.En virtud del Concurso de Arquitectura Bioclimática para la selección de proyectos, es importante la participación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la cátedra de Diseño III al X, una de las problemáticas que genera inquietud a estudiantes y docentes, considerando que todos los alumnos no poseen conocimiento previo del tema. En este orden de ideas; los estudiantes participantes de este concurso requieren de la disponibilidad de un material directamente relacionado con el tema y lograr que estos proyectos desarrollen diseños de edificaciones adaptados a las condiciones climáticas; tomando en cuenta los esfuerzos realizados por la Escuela de Arquitectura de incorporar este concurso como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje significativo para el estudiante. En este sentido, se presenta esta investigación con el objetivo de establecer una puerta al conocimiento del tema, en la cual se determinaron las estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo de la Arquitectura Bioclimática para los estudiantes – participantes del concurso en el uso de un aula virtual como apoyo para culminar satisfactoriamente el desarrollo del proyecto; se fundamentó en la teoría aplicable a los entornos virtuales, estrategias de enseñanza, el aprendizaje significativo, la arquitectura bioclimática. La misma se enmarca en la línea de investigación de Gestión de Conocimiento y TIC, de enfoque cuantitativo, tipo documental (proyecto factible) para la cual se empleó un diseño de investigación no experimental. Así mismo, se implementó como instrumento una encuesta a los estudiantes que permitió diagnosticar las posibles habilidades y dificultades en la arquitectura bioclimática, lo que facilitó el diseño del Aula Virtual requerido para dichos estudios. Los datos expuestos se organizaron y analizaron por medios de estadística descriptiva. Finalmente, se estiman que los resultados y las conclusiones arrojen la necesidad de los estudiantes en absorber información sobre esta Arquitectura que facilite su propio proceso de aprendizaje por medio del uso de un aula virtual de apoyo al concurso.Publicación Automatización del proceso de almacenamiento de carrocerías de la ensambladora de vehículos Corporación Automotriz Z.G.T.C.A, ubicada en LAS Tejerías estado Aragua(2019-02) Ing. Rafael Jacinto Farfán RincónEl propósito de esta investigación, la cual está enmarcada en la línea de investigación gestión tecnológica empresarial, fue presentar una propuesta de automatización del proceso de traslado de carrocerías desde el área de desempaque al almacén de carrocerías de la ensambladora de vehículos Corporación Automotriz Z.G.T.C.A, ya que actualmente estas operaciones se realizan de manera manual. Esta propuesta está orientada a mejorar la gestión de almacenamiento de las carrocerías en el bodywarehouse teniendo como premisa el aumento de la confiabilidad y la productividad del proceso. Adicionalmente, esto conllevará a mejoras en términos de salud y seguridad laboral. Para ello se diagnosticó el estado actual del proceso, se estudió la factibilidad técnica, operativa y económica lo que respaldó finalmente el diseño de esta propuesta de automatización empleando un controlador lógico programable PLC en comunicación con una Interface Hombre Máquina (HMI), permitiendo mostrar en tiempo real el estado del proceso. El tipo de investigación y diseño desarrollado fue descriptivo y no experimental respectivamente, ya que las variables del proceso no fueron manipuladas, y de campo puesto que se utilizó como herramienta para la recolección de datos a las encuestas realizadas a un grupo de trabajadores del área. Dado que este trabajo conllevó a una propuesta viable como solución a la situación problemática de la empresa, este estudio se estableció en la modalidad de proyecto factible. Las técnicas empleadas para la obtención y recolección de datos en este estudio fue la observación directa y la entrevista estructurada empleando como instrumentos: la lista de cotejo y el cuestionario. De los datos obtenidos se concluye la necesidad de automatizar el proceso para reducir deficiencias operacionales, aumentar la productividad y confiabilidad del proceso, a su vez, mejorar las condiciones laborales en términos de salud y seguridad de los puestos de trabajo cumpliendo con las normativas vigentes.Publicación Benchmarking como herramienta en la creación de una cultura tributaria y responsabilidad financiera en las organizaciones(2019-06-20) Lcda. Lilibeth B. Porto de RubioNos encontramos en un mundo sin fronteras, donde la información fluye cada día aceleradamente, los entornos se hacen más retadores, el cambio forma parte de una dinámica constante y las organizaciones se encuentran en procesos de reinvención, toda sociedad hace uso de los mecanismos disponibles para vivir y afrontar la evolución de esta nueva era, Venezuela no escapa de esta situación y el valor primordial para hacer que ocurra una gran transformación en el estado es la formación de una nueva cultura, en aspectos económicos, financieros y tributarios, por ende de que su principal caos radica en el ámbito económico, esta investigación se presenta como una propuesta de estudio bajo una nueva tendencia gerencial: Benchmarking como herramienta en la creación de una cultura tributaria y responsabilidad financiera en las organizaciones, cuyos fundamentos teóricos primordiales fueron el apoyo de carácter bibliográfico de carácter tributario, fiscal y financiero así mismo en las leyes especiales que regulan la materia y sus reglamentos, la concepción metodológica fue tipo descriptiva, bajo el diseño no experimental. Por otra parte, se tiene una población de cinco (05) gerentes de amplia y reconocida trayectoria en el campo tributario y financiero, escogidos al azar. Se utilizó como instrumento previamente validado por expertos en la materia, cuyos resultados fueron analizados y graficados aplicando técnicas estadísticas, lo que permitió responder a las interrogantes planteadas. Para finalizar se llega a la conclusión, siendo las complejidades de la globalización y el entorno competitivo en el que participan las organizaciones, hoy en día un aspecto relevante, fomentar dentro de las organizaciones la actuación socialmente responsable e impulsar nuevos enfoques en su dirección y planificación, en el caso especifico de una nueva cultura tributaria, donde las vertientes más importantes estén orientadas en dar el estricto cumplimiento de los deberes formales, la actuación de cada contribuyente como fuente de ingresos para la administración tributaria, las leyes en la materia están perfectamente elaboradas, sus reglamentos comprenden el universo de actos y posturas bajo el enfoque que según cada caso corresponda, en esencia solo falta el compromiso, honestidad y participación de cada sujeto ante un escenario que necesita de un mejora contundente respecto a la administración económica, como base dentro de un esquema legal y fiscal, que formen de carácter renovado de la nueva visión que tienen las organizaciones con el estado y la sociedad.Publicación Competencias tecnológicas del docente universitario. Un estudio desde la dinámica educativa en los entornos virtuales en la especialización docencia en educación superior(2017-02-20) Tania LealLa presente indagación estuvo enmarcada en la línea de investigación Currículo y Didáctica cuyo propósito fue interpretar competencias tecnológicas del docente universitario desde la dinámica educativa en los entornos virtuales en la especialización docencia en educación superior cohorte XI, en la Universidad “José Antonio Páez”. Se sustentó en la educación por competencias y por la visión conectivista. Esta investigación se adscribió al enfoque cualitativo con método etnográfico, considerando como sujetos del estudio a los facilitadores y participantes del programa de la especialización antes mencionada en la cohorte XI. Se utilizó la técnica de la observación y la entrevista, la cual permitió complementar y verificar la información obtenida a través de la observación participante. Posterior al abordaje del campo, se llegó a la siguiente interpretación: se puede decir que los informantes clave entrevistados conciben las herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje como un apoyo, a fin de mejorar u optimizar el proceso educativo, impactando positivamente en el proceso de aprendizaje en el estudiante; a pesar que el desenvolvimiento en la plataforma Acrópolis es bueno, los participantes señalan que éste podría mejorar si generaran más escenarios para el uso de dicha plataforma con apoyo del docente como conocedor de la misma.Publicación Consecuencias jurídicas de la renuncia del jurado calificador en el procedimiento de designación de titulares de las unidades de auditoría interna(2017-02-20) Abg. Aniccia SantanderLa Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, plantea la profesionalización de la administración pública y en consecuencia, de la función pública. De lo antes mencionado, se tiene que los cargos en los órganos de la Administración Pública son de carrera, excepto los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados, los obreros y los demás que determine la Ley. Es por ello, que para el caso de los titulares de los órganos de control fiscal interno, se ha previsto que los mismos sean seleccionados mediante concurso público. En consecuencia a ello, el órgano a autoridad a quien corresponda hacer la convocatoria a concurso, deberá designar dos representantes en el Jurado con sus respectivos suplentes, los cuales quedan investidos de las más amplias facultades para efectuar las revisiones, evaluaciones y correcciones a que hubiere lugar, a los efectos del pronunciamiento definitivo. No obstante, es posible que durante la realización de dichos procesos ocurran, por excepción, situaciones imprevistas asociadas a eventos fortuitos o de fuerza mayor que pueden obstaculizar su curso o, incluso, impedir su continuación. En consonancia a lo anterior, el presente estudio se encuentra enmarcado dentro de la línea de investigación “Estado y Administración Pública”, teniendo como objetivo general: Analizar las consecuencias jurídicas de la renuncia del jurado calificador, partiendo del principio de confianza legítima en el procedimiento de designación del titular de la Unidad de Auditoría Interna del Concejo Municipal de Naguanagua. En cuanto a la metodología, la investigación se concibe bajo la modalidad de documental, con un nivel de tipo descriptiva, para la recolección de los datos, se aplicaron diversas técnicas e instrumentos, consultándose fuentes secundarias contentivas de bibliografía, recursos audiovisuales, leyes y publicaciones especializadas relacionadas con el tema objeto de estudio.Publicación Discrepancia sustantivas entre la ley orgánica de aduanas y su reglamento con la Ley Orgánica De Bienes Públicos en el tratamiento del procedimiento de abandono aduanero aplicado en la aduana principal aérea de Valencia(2016-02-21) Carmen BoyerLa economía de los países se basa principalmente en el intercambio comercial internacional, el cual trae como consecuencia la necesidad de controlar estos procesos, siendo esto el espíritu creador de las oficinas aduaneras, cuya función principal el control de ingreso, salida y paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal vigente. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar las discrepancias Sustantivas entre la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento con la ley Orgánica de Bienes Públicos en el tratamiento del procedimiento de abandono aduanero aplicado en la Aduana Principal Aérea de Valencia. Para desarrollar el soporte teórico de esta investigación, se consultaron varias fuentes bibliográficas en relación a los tributos, normativa aduanera y sus componentes, así como bases legales referidas al tema, en forma piramidal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La investigación se estableció como de campo descriptivo para la recolección de datos se utilizará la observación directa, el análisis de contenido, fichas y cuestionario, cuyos resultados se presentaran, analizados y graficados, aplicando técnicas estadísticas, lo que permitirá responder a las interrogantes planteadas, resultando que el proceso de nacionalización de mercancías en estado de abandono legal no se puede realizar eficientemente en virtud de surgen problemas cuando se aplican varias leyes, motivo por el cual es importante contar con los mecanismos idóneos que permitan realizarlos de manera efectiva. En el trabajo de investigación se desarrollaron tres fases metodológicas, que permitirán tomar acciones de mejoramiento del proceso mediante lineamientos técnicos precisos para detectar fallas. Se desarrollaron las estrategias basadas en el control interno que permitan optimizar los procesos de mercancías en estado de abandono legal y ofrecer un conjunto de ventajas para optimizar y dar celeridad a los procesos.Publicación Diseño conceptual del sistema electrónico FIMERCA para la constitución de firmas mercantiles tipo compañía anónima(2018-02-20) Abg. Nelber Giovanell Zambrano PerniaEl trabajo que se presenta tiene como objetivo la creación del diseño conceptual del sistema electrónico FIMERCA, el cual tiene como propósito la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en el procedimiento de apertura de Compañías Anónimas en todos los Registros Mercantiles venezolanos, donde el usuario pueda crear esta persona jurídica no solo asistiendo a una sede física, (Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo), sino que además se apoye en la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) para así automatizar parte del procedimiento de apertura de estas firmas mercantiles, es así que la ejecución del mismo se efectuará mediante el análisis y estudio del ordenamiento jurídico venezolano así como también de los antecedentes que han surgido en materia del gobierno electrónico, tanto a nivel nacional como internacional, las cuales servirán como bases fundamentales para la consolidación del proyecto. Para ello, se realizará una investigación bajo la modalidad científica, con un diseño experimental de campo y un tipo de investigación de campo, mientras que la población la conformarán el personal que labora en el Registro Mercantil Primero del estado Carabobo y la muestra estará conformada por la totalidad de la población, es decir, 28 funcionarios que prestan sus servicio en dicha institución a quienes se les aplicará el instrumento de recolección de datos caracterizada por la encuesta contentiva de 10 preguntas dicotómicas, desde donde se extraerán los resultados que conllevarán a la necesidad de diseñar el sistema FIMERCA. Posteriormente se mostrarán las conclusiones, recomendaciones y la propuesta objeto de esta investigación.