TG - Derecho Administrativo
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Publicación Aplicación de un manual de normas y procedimientos para el seguimiento y control del compromiso de responsabilidad social en los procedimientos de contrataciones públicas(2017-11-20) Econ. Yajaira MármolEl principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de un Manuel de Normas y Procedimientos para la Unidad de Control y Seguimiento del Compromiso de Responsabilidad Social de la Alcaldía del Municipio Naguanagua, Estado Carabobo.En relación a ello, el presente estudio se encuentra enmarcado dentro de la línea de investigación de la Administración pública y la relación con los ciudadanos, el presente trabajo se enfocará en los contratos de la administración pública específicamente en la Municipal y el tema a resolver son los procedimientos administrativos que se aplican para el control y seguimiento del cumplimiento del compromiso de responsabilidad social en los contratos celebrados por la administración pública, teniendo como objetivo General: Proponer un Manual de Normas y Procedimientos para la Unidad de Control y Seguimiento del Compromiso de Responsabilidad Social de la Alcaldía de Naguanagua del Estado Carabobo para fortalecer el control interno en los procedimientos de contrataciones públicas, con ocasión al procedimiento de inspección y fiscalización para la verificación del cumplimiento de las regulaciones previstas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas. En cuanto a la metodología, se trata de una investigación es descriptiva documental, ya que describe un fenómeno con el manual de normas y procedimientos dentro de la Alcaldía y es documental porque se hace un levantamiento de información para elaborar el mismo. Lo cual quiere decir que se describirán las normas y procedimientos más destacados para llevar el control y seguimiento para el compromiso de responsabilidad social, para lo que se necesita recaudar y organizar información de los trabajadores que forman parte de esa área.Publicación Consecuencias jurídicas de la renuncia del jurado calificador en el procedimiento de designación de titulares de las unidades de auditoría interna(2017-02-20) Abg. Aniccia SantanderLa Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, plantea la profesionalización de la administración pública y en consecuencia, de la función pública. De lo antes mencionado, se tiene que los cargos en los órganos de la Administración Pública son de carrera, excepto los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados, los obreros y los demás que determine la Ley. Es por ello, que para el caso de los titulares de los órganos de control fiscal interno, se ha previsto que los mismos sean seleccionados mediante concurso público. En consecuencia a ello, el órgano a autoridad a quien corresponda hacer la convocatoria a concurso, deberá designar dos representantes en el Jurado con sus respectivos suplentes, los cuales quedan investidos de las más amplias facultades para efectuar las revisiones, evaluaciones y correcciones a que hubiere lugar, a los efectos del pronunciamiento definitivo. No obstante, es posible que durante la realización de dichos procesos ocurran, por excepción, situaciones imprevistas asociadas a eventos fortuitos o de fuerza mayor que pueden obstaculizar su curso o, incluso, impedir su continuación. En consonancia a lo anterior, el presente estudio se encuentra enmarcado dentro de la línea de investigación “Estado y Administración Pública”, teniendo como objetivo general: Analizar las consecuencias jurídicas de la renuncia del jurado calificador, partiendo del principio de confianza legítima en el procedimiento de designación del titular de la Unidad de Auditoría Interna del Concejo Municipal de Naguanagua. En cuanto a la metodología, la investigación se concibe bajo la modalidad de documental, con un nivel de tipo descriptiva, para la recolección de los datos, se aplicaron diversas técnicas e instrumentos, consultándose fuentes secundarias contentivas de bibliografía, recursos audiovisuales, leyes y publicaciones especializadas relacionadas con el tema objeto de estudio.Publicación Diseño conceptual del sistema electrónico FIMERCA para la constitución de firmas mercantiles tipo compañía anónima(2018-02-20) Abg. Nelber Giovanell Zambrano PerniaEl trabajo que se presenta tiene como objetivo la creación del diseño conceptual del sistema electrónico FIMERCA, el cual tiene como propósito la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en el procedimiento de apertura de Compañías Anónimas en todos los Registros Mercantiles venezolanos, donde el usuario pueda crear esta persona jurídica no solo asistiendo a una sede física, (Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo), sino que además se apoye en la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) para así automatizar parte del procedimiento de apertura de estas firmas mercantiles, es así que la ejecución del mismo se efectuará mediante el análisis y estudio del ordenamiento jurídico venezolano así como también de los antecedentes que han surgido en materia del gobierno electrónico, tanto a nivel nacional como internacional, las cuales servirán como bases fundamentales para la consolidación del proyecto. Para ello, se realizará una investigación bajo la modalidad científica, con un diseño experimental de campo y un tipo de investigación de campo, mientras que la población la conformarán el personal que labora en el Registro Mercantil Primero del estado Carabobo y la muestra estará conformada por la totalidad de la población, es decir, 28 funcionarios que prestan sus servicio en dicha institución a quienes se les aplicará el instrumento de recolección de datos caracterizada por la encuesta contentiva de 10 preguntas dicotómicas, desde donde se extraerán los resultados que conllevarán a la necesidad de diseñar el sistema FIMERCA. Posteriormente se mostrarán las conclusiones, recomendaciones y la propuesta objeto de esta investigación.Publicación El acto administrativo y el uso de las TICS en la administración pública venezolana(2017-05-20) Abg. Roslene A. Linares H.La presente investigación, se fundamenta en el objetivo general de analizar el acto administrativo y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la Administración Pública venezolana. A nivel metodológico, la investigación obedece a una modalidad de estudio cualitativo, documental y explicativo, debido a que se busca recolectar información bibliográfica de diversas fuentes con la finalidad de analizar el acto administrativo electrónico en la Administración Pública. Por otra parte, la técnica utilizada fue la revisión documental, la cual se sustenta en la búsqueda de textos y documentos que fundamenten la investigación así como de los antecedentes necesarios que estén directamente relacionados con el tema.Publicación El antejuicio administrativo y la tutela judicial efectiva en los juicios de contenido patrimonial(2018-02-20) Lcdo. Olexmary NogueraLa Administración Pública Nacional, goza de las prerrogativas procesales establecidas a favor de la República en el ordenamiento jurídico venezolano. Dichos privilegios procesales suponen una ventaja necesaria a favor de la Administración cuando la misma es parte de un proceso frente al particular; estableciendo la obligación al ciudadano que sienta un derecho de origen patrimonial lesionado el deber de incoar un procedimiento administrativo previo para poder acceder al órgano judicial. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el antejuicio administrativo y la tutela judicial efectiva en los juicios de contenido patrimonial encontrándose enmarcada en una investigación de tipo documental, descriptiva, encuadrado en un diseño bibliográfico. Los procedimientos para responder a los objetivos planteados se realizarán a través de fases que establecen los pasos a seguir con la metodología sugerida para lograr con efectividad las respuestas ameritadas.la principal conclusión es que el acceso a los órganos de justicia, sin duda, constituye uno de los pilares fundamentales del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. De esta manera, para una eficaz prestación de justicia, es necesario que exista una forma de lograr un fácil acceso o por lo menos lo menos obstaculizado posible a los órganos jurisdiccionales. La principal recomendación es que debe reformarse la ley y los recursos contencioso administrativos deben siempre poder presentarse sin exigencias que vulneren la tutela judicial efectiva, quedando los recursos administrativos como recursos optativos más no obligatorios.Publicación El arbitraje como método alternativo de solución en las controversias suscitadas ante la administración pública(2018-02-20) Abg. Roxana Emma Melero AlonsoLa investigación pretende analizar conforme al ordenamiento jurídico venezolano, la aplicación del arbitraje como medio alterno de resolución de conflictos en la Administración Pública. La justificación radica en la necesidad de precisar procedimientos administrativos, para verificar materias incluidas y materias excluidas, por razones de orden público e interés general, del ámbito de aplicación del arbitraje administrativo. El objetivo general consistió en analizar la inclusión del arbitraje como método alternativo en las controversias suscitadas ante la administración pública, la metodología que se aplicó para el desarrollo de la investigación, fue de tipo documental, amparada en el diseño bibliográfico. Fueron utilizadas técnicas de recolección de la información, que permitieron analizar los datos obtenidos. Dicho trabajo se encuentra dentro de la línea de investigación establecida por la institución denominada “Estado y Administración Pública”. No existen en el Derecho Venezolano normas concretas que contemplen de manera expresa y general la posibilidad de la Administración de celebrar con los particulares fórmulas negóciales con el objeto de poner fin a una controversia, con la salvedad de casos legislativos específicos en materia de concesiones, de protección al consumidor, telecomunicaciones y seguros, entre otros por lo que el uso de medios alternativos de solución de conflictos presenta ciertas limitaciones que deben ser consideradas pero que sin duda representan ventajas en los tiempos de respuesta y solución. Se recomienda a la Asamblea Nacional la posibilidad de regular en una ley especial el arbitraje como medio alterno de resolución de conflictos en materia administrativa, lo cual fomenta la eficiencia, eficacia y efectividad de la Administración Pública y procura una solución pacífica en los conflictos de naturaleza administrativaPublicación El control social como mecanismo de participación ciudadana en la gestión pública municipal. Caso específico: parroquia Bejuma del municipio Bejuma estado Carabobo(2018-02-20) Abg. Nelsy M. Verde P.El presente trabajo se realizó con la finalidad de analizar al control social como mecanismo de participación ciudadana en la Gestión Pública Municipal, específicamente en la Parroquia Bejuma del Municipio Bejuma Estado Carabobo. El estudio se justifica considerando que tanto la participación ciudadana como el control social son temas novedosos en la plataforma político – social del país. En el estudio se presentaron diversos conceptos relacionados con el control social, la participación ciudadana y la gestión pública municipal. En lo que respecta a la metodología se aplicó una investigación de campo de tipo descriptivo no explicativo, en virtud que los fenómenos son observados directamente en el ámbito donde ocurren, y también se revisan textos bibliográficos que aporten información de interés al estudio. La población está conformada por funcionarios adscritos a la Dirección de Atención al Ciudadano de la Contraloría Municipal del Municipio Bejuma Estado Carabobo, así como algunos miembros y/o voceros de las unidades de contraloría social de los Consejos Comunales de la Parroquia Bejuma del Municipio Bejuma Estado Carabobo, por ser estos último el alcance de la investigación. Cabe destacar, que en lo que se refiere a la muestra, todos fueron seleccionados intencionalmente, considerando que agrupan características y funciones comunes, para así, conocer si al ejercer efectivamente el control social, se impulsa la participación de los ciudadanos. Con respecto a las técnicas de recolección de datos se tiene la observación directa, la revisión documental y la aplicación de cuestionario a la muestra seleccionada.Publicación Estrategias para el cumplimiento del código de ética de las servidoras y servidores públicos. Caso: unidad de auditoría interna de la alcaldía del municipio Valencia(2017-10-21) Abg. Raynner QuinteroLa ética pública es el conjunto de valores al cual deben apegarse quienes desempeñen función pública, el presente trabajo se enmarcó en realizar un estudio sobre la importancia de la ética en la Administración Pública, así como del Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos cuya finalidad es regular el comportamiento del mismo, con la normalización y sistematización de los valores y principios éticos. Esta investigación tiene como objetivo proponer estrategias para el cumplimiento del Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos en la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía del Municipio Valencia. La metodología empleada corresponde a una investigación de nivel descriptivo apoyado por la modalidad de campo, bajo la figura proyecto factible el cual se situó a través de un diseño no experimental, la población se conformó por el nivel gerencial de la Unidad de Auditoría de la Alcaldía del Municipio Valencia, es decir, cuatro (4) funcionarios adscritos al Órgano de Control Fiscal Interno y se consideró que por ser la población objeto de estudio finita, no se requirió determinar muestra censal. Para la recolección de información se aplicó como técnica la observación directa y la entrevista, para lo cual, se utilizó un guion de entrevista. Determinándose que el régimen jurídico aplicado a los servidores y servidoras adscritos a la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía del Municipio Valencia, es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley del Estatuto de la Función Pública, Reglamento Interno de dicho Órgano de Control y por último el Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos, código que no ha sido difundido entre el personal al servicio de la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía del Municipio Valencia. Asimismo, se constató que no existe dentro de la planificación de capacitación actividades relacionado a la ética pública y la difusión de las normas prevista en el Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos, lo que influye en el manejo de información y que se generen conductas inadecuadas de los servidores, que puedan subsumirse en actos de corrupción. En tal sentido, la implementación de estrategias, servirá a difundir las normas contenidas en el referido Código, permitiendo así medir la conducta del servidor conforme a los postulados que regulan la actividad administrativa.Publicación Inactividad de la administración tributaria y las acciones procesales de defensa en el contencioso administrativo(2016-02-20) Abg. José SalasEl Código Orgánico Tributario ha creado un estatuto del contribuyente, entendido como un conjunto de normas que tienen fuerza para aplicarse al contribuyente en su relación con la Administración Tributaria. Dicho estatuto regula la relación jurídica surgida del tributo y la situación jurídica del contribuyente frente al Estado. El estatuto del contribuyente está constituido por el régimen jurídico de la obligación tributaria. La existencia del estatuto del contribuyente, de un régimen jurídico especial aplicable a la relación jurídica tributaria, es una manifestación de la autonomía del derecho tributario, lo cual le otorga la especificidad que lo caracteriza con relación al derecho administrativo. La doctrina de derecho administrativo ha admitido de manera definitiva la existencia autónoma del derecho tributario, como aquel que regula esta particular prestación pecuniaria, que se ha desarrollado para proteger primordialmente esta delicada relación entre el contribuyente y el Estado, dada su naturaleza como prestación forzosa permanente. La actividad de la Administración Tributaria se somete pues, por una parte, al Derecho Tributario Material, cuando ella se encamina a establecer la existencia, cuantía y exigibilidad de la obligación tributaria. Y por otra parte se somete al Derecho Tributario Formal Administrativo, cuando ella ejerce la función administrativa de control, fiscalización y recaudación de las obligaciones tributarias.Publicación Instructivo de selección de contratistas para la adquisición de bienes bajo la modalidad de consulta de precios(2018-02-20) Abg. Yajaira De Jesús Campos OchoaCon vigencia de la Ley de Contrataciones Públicas, surge en las empresas del estado la necesidad de adecuar cambios en sus procesos de contrataciones públicas. De allí emerge es estudio de las contrataciones para la adquisición de bienes en CVG Aluminio de Carabobo, S.A, por cuanto en el año 2006, esta empresa pasó a ser del dominio público, y se inicia la aplicación de la regulación legal correspondiente. La presente investigación plantea como objetivo general: Proponer la actualización del instructivo de selección de contratistas para la adquisición de bienes bajo la modalidad de consulta de precios, con la finalidad de fortalecer el sistema de control interno de la Unidad de Contrataciones y Compras de CVG ALUCASA. Y de esta maneja mejorar los procesos administrativos. Permitiendo así, señalar las actividades que realiza la unidad encargada de ejecutar los procesos cuyos pasos se adecuen a las necesidades del ente objeto del estudio como medida de control para mejorar la ejecución de sus procesos y dar cumplimiento a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente. La línea de investigación se ubica en la Administración Pública y Relación con los Ciudadanos, cuya línea de trabajo es Contratos de la Administración, tema de acción a resolver es los procedimientos de selección de contratistas de la administración pública. El tipo de investigación aplicado es proyecto factible, con un diseño de campo, y un nivel descriptivo, dado que sus resultados podrán ser utilizados para solucionar la situación actual de CVG Aluminio de Carabobo, S.A. como resultados se generará la actualización de un instructivo de selección de contratistas para la adquisición de bines bajo la modalidad de consulta de precios con la finalidad de garantizar la calidad de ejecución de los procesos y el nivel de satisfacción de la producción de la empresa en general.Publicación La jurisdicción especial de paz comunal, como medio alternativo de resolución de conflictos(2016-02-20) Abg. Ana PachecoEste Trabajo Especial de Grado surgió de la necesidad de conocer los efectos ocasionados por la entrada en vigencia de la ley orgánica de la jurisdicción especial de la justicia de paz comunal, evaluando así como funcionaria esta Jurisdicción, si se podría considerar como una nueva Jurisdicción Administrativa, o simplemente funcionaria como un medio alternativo de resolución de conflictos sociales. La Justicia de Paz como instrumento para resolver los conflictos cotidianos que se generan en la vida en comunidad, es uno de los procedimientos alternativos que buscan superar la insuficiencia del sistema de administración de justicia, cuya importancia y utilidad tienen reconocimiento en las sociedades que han comprendido el efecto positivo que generan al mejorar el clima de armonía entre los miembros de la comunidad. Se realizo una revisión bibliográfica y documental se apoyó en el análisis de contenido el cual se aplica al material bibliográfico y a los distintos documentos y normativas legales. Metodológicamente, la investigación estuvo enmarcada dentro del diseño descriptivo, y un tipo de investigación documental. La información fue obtenida a través de la revisión bibliográfica de textos doctrinales y textos legales. Para el desarrollo de la misma se tomó en cuenta diferentes técnicas de investigación. El objetivo principal de la investigación se concretó a efectuar un análisis sobre los medios Alternativos de resolución de conflictos establecidos en la Ley, y como funciona este mecanismo en los conflictos cotidianos de las comunidades.Publicación Naturaleza jurídica de los actos emanados de la superintendencia nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos (SUNDDE)(2018-02-20) Abg. Robert UrquiolaLa libertad económica, según el régimen normativo nacional, queda concebida como una libertad económica no absoluta, por cuanto el Estado legisla, regula e interviene como empresario, siendo consecuencias de tal accionar, el proteccionismo, el intervencionismo, la economía dirigida y la planificación de las actividades bancarias, de construcción, distribución de alimentos, medicamentos, entre otros. En tal sentido, en uso de ese poder de intervención que tiene el Estado, se dictó el 20 de noviembre del 2013, la Ley Orgánica de Precios Justos, la cual contempla un procedimiento de inspección y fiscalización que podrá realizarse aun en ausencia del interesado y en el que pueden dictarse algunas medidas preventivas; de igual manera, establece sanciones que van desde las multas hasta penas de prisión, incluyendo la revocatoria de licencias, permisos y autorizaciones e incluso la suspensión del RUPDAE. En relación a ello, el presente estudio se encuentra enmarcado dentro de la línea de investigación “Estado y Administración Pública”, cuya línea de trabajo es “La Administración Pública y su Rol como elemento Legitimador del Estado Venezolano”, teniendo como objetivo General: Estudiar la naturaleza jurídica de los actos administrativos emanados de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), con ocasión al procedimiento de inspección y fiscalización para la verificación del cumplimiento de las regulaciones previstas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos. En cuanto a la metodología, se trata de una investigación dogmática jurídico de tipo documental cuyo propósito es ampliar los conocimientos previos al problema a través del apoyo de trabajos pertinentes al tema, apoyada en un diseño documental, los datos fueron recolectados mediante ficheros y el análisis se llevó a cabo a través de la hermenéutica jurídica.Publicación Propuesta de adecuación de los procedimientos administrativos que permita la materialización de las potestades sancionatorias y determinación de responsabilidades administrativas en la unidad de auditoría interna de la contraloría del municipio Sucre del estado Aragua(2017-02-20) Andrés Eloy Betancourt SánchezEste trabajo tiene por objeto proponer la adecuación de los procedimientos administrativos llevados a cabo en la ejecución de las potestades de determinación de responsabilidades administrativas en la unidad de auditoría interna de la contraloría del municipio sucre del estado Aragua. Para la selección del problema planteado se utilizó la matriz multicriterio, mediante la cual se evaluaron distintas opciones, con la finalidad de realizar una elección objetiva. La investigación es de es de nivel descriptivo, y se enmarca en la modalidad de proyecto factible, el cual será apoyado en la investigación documental y de campo. La investigación consta de tres (3) fases, a saber, diagnóstico, factibilidad, y diseño de la propuesta. Para el diagnóstico, se utilizarán las técnicas de revisión documental, y la encuesta. En la primera, se empleará el análisis documental como instrumento de recolección de datos; mientras que en la segunda, se aplicaran dos cuestionarios el Primer cuestionario de tipo escala likert con alternativas de respuestas cerradas, Siempre (S), Casi Siempre (CS), Casi Nunca (CN) y Nunca (N). Y un Segundo Cuestionario estructurado con preguntas que se hicieron con alternativas de “SI” o “NO”. Una vez recolectada la información, se procedió a su análisis e interpretación. En la fase de factibilidad se determinaron los recursos operativos, técnicos, y económicos, que se requieren para llevar a cabo la propuesta. Finalmente, se diseñará una propuesta de adecuación de los procedimientos administrativos llevados a cabo en la ejecución de las potestades de determinación de responsabilidades administrativas en la unidad de auditoría interna de la contraloría del municipio sucre del estado Aragua.Publicación Propuesta de estrategias que promuevan la rendición de cuentas del alcalde como un sistema que incentive la participación protagónica del pueblo en el control social efectivo de la gestión pública del municipio Girardot del estado Aragua(2017-02-20) Abg. Yrayma de las Nieves Castillo LiendoLa investigación tiene por objetivo proponer estrategias que promuevan la rendición de cuentas del Alcalde como un sistema que incentive la participación protagónica del pueblo en el control social efectivo de la gestión pública del Municipio Girardot del estado Aragua. El estudio se enmarca en la línea de investigación de Estado y Administración Pública, siendo la línea de trabajo la Administración Pública y su Rol como Elemento Legitimador del Estado. La investigación es de tipo proyectiva, enmarcada en la modalidad de proyecto factible con apoyo en la investigación documental y de campo, de diseño documental; consta de cuatro (4) fases, a saber: diagnóstico, descripción, caracterización, diseño y factibilidad de la propuesta. La población estuvo conformada por las ocho (8) parroquias que conforman el Municipio Girardot del estado Aragua, y la muestra estuvo constituida por un (1) Consejo Comunal de cada parroquia, para un total de ocho (8) Consejos Comunales. Para la recolección de datos, se aplicaron las técnicas de la observación no participante, así como también, la encuesta. Por ello, se aplicaron como instrumentos de recolección de datos: el análisis de contenido, la lista de chequeo, y el cuestionario estructurado. La validez y fiabilidad del instrumento se aseguró mediante el análisis de expertos. La investigación permitió concluir la necesidad de proponer estrategias de información, de incentivos, así como también, de evaluación y seguimiento, que promuevan la rendición de cuentas como sistema que incentive la participación protagónica del pueblo, en el control social efectivo de la gestión pública municipal.Publicación Propuesta de instrumento para la administración de bienes muebles municipales en el municipio Guacara, estado Carabobo(2018-02-20) Abg. Joselis PérezLa investigación tiene el propósito de Proponer un instrumento para la administración de bienes muebles municipales que garantice la transparencia y el resguardo de la Hacienda Pública Municipal de Guacara, estado Carabobo, el cual se aboca a determinar cuáles son los aportes concretos que ofrece el instrumento para llevar un control de la administración de los bienes muebles. Se realizó un estudio de donde se fundamenta la aplicación de los beneficios que ofrece este instrumento en el sector de la administración del municipio Guacara. Para ello se recurrió a la búsqueda de información donde se acoge a la modalidad de investigación denominada proyecto factible, en cuanto al nivel de investigación es de naturaleza documental y de naturaleza descriptiva que se destaca en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas. Tomando en cuenta una población de ocho (8) personas al igual que la muestra, siendo la misma de tipo censal por ser pequeña. Recurriendo como técnica para la recolección de datos la encuesta, dirigida a las ocho personas que laboran en la Alcaldía del municipio Guacara. El mismo se desarrolla en tres fases Diagnostica, Estudio de Factibilidad y Propuesta. Por otro lado, los datos recolectados permiten concluir que, en el área administrativa de bienes muebles, existe la necesidad de diseñar un instrumento como herramienta para llevar la organización y control de los bienes muebles municipales que garantice la transparencia y el resguardo de la Hacienda Pública Municipal de Guacara. Por lo que, se recomienda La implementación del instrumento en el Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Municipio Guacara, con el fin de que el órgano ejecutivo logre un mejor desarrollo de las operaciones administrativas, que permitan medir la actuación en materia de bienes.Publicación Propuesta de simplificación de trámites para la obtención de la licencia de actividades económicas caso: alcaldía socialista de Guacara, estado Carabobo(2016-05-20) Coxson GómezEste trabajo Especial de grado surgió de la necesidad simplificar los trámites administrativos para la obtención de la Licencia de actividades económicas en la Dirección de Hacienda, de la Alcaldía Socialista de Guacara a los fines de mejorar la calidad y eficiencia en la prestación del servicio. La solicitud de un trámite se caracteriza por generar un proceso institucional y culmina en la entrega de un servicio que requiere de la implementación de estrategias de mejoramiento continuo, a partir de las necesidades del usuario y de la actualización de los modelos de gestión institucional. Esta investigación se enmarcó dentro de la investigación aplicada o proyecto factible, bajo un diseño no experimental basado en un estudio de campo con un nivel descriptivo. Se trabajó con una población de 10 funcionarios pertenecientes a la Dirección de Hacienda, a quienes se les aplicó una entrevista estructurada para determinar el grado de compromiso que tiene en relación al proceso de entrega de la licencia, medir el grado de conocimiento del proceso, así como el grado de orientación a satisfacer los requerimientos del público, así como un cuestionario a 15 personas que realizaron o estén realizando el procedimiento para la obtención de la licencia en cuestión. Con la Propuesta se busca modernizar la gestión municipal a través de la simplificación del trámite para la obtención de la licencia a los fines de propiciar mayor eficiencia, eficacia y productividad en la gestión de la dirección de Hacienda de la Alcaldía Socialista del Municipio Guacara.Publicación Propuesta de una ordenanza municipal para el procedimiento de declaratoria de tierras baldías, como terrenos ejidos propiedad del municipio San Diego en el estado Carabobo(2016-02-21) Abg. Irnixs FloresEl trabajo de investigación tiene como propósito el Proponer una Ordenanza Municipal para el Procedimiento de Declaratoria de Tierras Baldías, como Terrenos Ejidos Propiedad del Municipio San Diego en el Estado Carabobo que sea garante del respeto de los derechos de propiedad tanto del Municipio como de los terceros. Por tanto, se desarrolla bajo un proyecto factible, fundamentado en una investigación de campo y sustentado en un estudio no experimental de nivel descriptivo, para el cual se espera emplear una población de cinco (5) personas adscritas a la Dirección de Catastro de la Alcaldía de San Diego en el Estado Carabobo; así se selecciona como muestra el ciento por ciento (100%) de la población, a través de un muestreo censal. De igual manera, se emplean como técnicas e instrumentos de recolección, la |observación directa por medio del registro de observación y la encuesta a través del cuestionario. Los datos fueron resumidos en cuadros de frecuencia y distribuidos en gráfico circulares para cada caso. Entre sus conclusiones se obtuvieron que el actual régimen jurídico para el proceso de declaratoria se encuentra fundamentado en el Artículo 181 de la Constitución Nacional, sin embargo, para el caso objeto de estudio el mismo no es el más adecuado; otra de las conclusiones fue que el procedimiento de declaratoria de tierras baldías como terrenos ejidos en el Municipio cumple con el precepto enunciado en el Artículo 181 de la Constitución Nacional. También, se concluye que una Ordenanza como norma jurídica se incluye dentro de los Reglamentos, caracterizándose por estar subordinada a la Ley.Publicación Viabilidad jurídica de la ampliación de los lapsos previstos en el decreto ley de contrataciones públicas para la selección de contratistas(2020-03-03) Abg. Belkis MendozaLa Administración Pública está investida de potestades y prerrogativas para llevar adelante el procedimiento de Selección de Contratistas ajustado al Principio de la Legalidad, encausada en la necesidad de asegurar la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras, posición que orientó en el presente trabajo, el interés de la investigadora para profundizar sobre el tema, estableciendo como objetivo general: Analizar la viabilidad jurídica derivada de la ampliación discrecional de los lapsos previstos en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, en cuanto a la notificación de otorgamiento de la adjudicación y la firma del contrato en el ámbito de las contrataciones públicas. Considerando que el Decreto-Ley regula la actividad del Estado con el fin de preservar el patrimonio público y asegurar la transparencia de las actuaciones de los contratantes, desarrollando los procedimientos con respeto a los principios que lo fundamentan, aunado a que el Estado goza de unas prerrogativas y facultades que le otorga la ley, se trató con el presente trabajo de investigación, verificar si existen limitaciones en la facultad que tiene el contratante de solicitar la ampliación de los lapsos establecidos en el DRVFLCP para las modalidades de Selección de Contratistas, e incluso, si en todos estos lapsos aplica la ampliación y si producen efectos de tipo sancionatorio, todo esto con el fin de garantizar la oportuna contratación. El presente trabajo se desarrolla bajo una investigación de naturaleza cuantitativa, con un diseño no experimental, dentro de un estudio de campo con base documental, utilizando como técnica de recolección de datos, el Cuestionario, instrumento debidamente elaborado, aplicado a los miembros de la Comisión de Contrataciones de Autogas, así como la revisión de expedientes únicos de contratación de los años 2018 y 2019 con contratos visados por la Unidad Legal, en cuyos expedientes hayan solicitado ampliación de los lapsos para la notificación de otorgamiento y firma de contrato. La línea de investigación se enmarcó en la Administración Pública y relación con los ciudadanos.