TG - Especializaciones
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TG - Especializaciones por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Gerencia financiera"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Benchmarking como herramienta en la creación de una cultura tributaria y responsabilidad financiera en las organizaciones(2019-06-20) Lcda. Lilibeth B. Porto de RubioNos encontramos en un mundo sin fronteras, donde la información fluye cada día aceleradamente, los entornos se hacen más retadores, el cambio forma parte de una dinámica constante y las organizaciones se encuentran en procesos de reinvención, toda sociedad hace uso de los mecanismos disponibles para vivir y afrontar la evolución de esta nueva era, Venezuela no escapa de esta situación y el valor primordial para hacer que ocurra una gran transformación en el estado es la formación de una nueva cultura, en aspectos económicos, financieros y tributarios, por ende de que su principal caos radica en el ámbito económico, esta investigación se presenta como una propuesta de estudio bajo una nueva tendencia gerencial: Benchmarking como herramienta en la creación de una cultura tributaria y responsabilidad financiera en las organizaciones, cuyos fundamentos teóricos primordiales fueron el apoyo de carácter bibliográfico de carácter tributario, fiscal y financiero así mismo en las leyes especiales que regulan la materia y sus reglamentos, la concepción metodológica fue tipo descriptiva, bajo el diseño no experimental. Por otra parte, se tiene una población de cinco (05) gerentes de amplia y reconocida trayectoria en el campo tributario y financiero, escogidos al azar. Se utilizó como instrumento previamente validado por expertos en la materia, cuyos resultados fueron analizados y graficados aplicando técnicas estadísticas, lo que permitió responder a las interrogantes planteadas. Para finalizar se llega a la conclusión, siendo las complejidades de la globalización y el entorno competitivo en el que participan las organizaciones, hoy en día un aspecto relevante, fomentar dentro de las organizaciones la actuación socialmente responsable e impulsar nuevos enfoques en su dirección y planificación, en el caso especifico de una nueva cultura tributaria, donde las vertientes más importantes estén orientadas en dar el estricto cumplimiento de los deberes formales, la actuación de cada contribuyente como fuente de ingresos para la administración tributaria, las leyes en la materia están perfectamente elaboradas, sus reglamentos comprenden el universo de actos y posturas bajo el enfoque que según cada caso corresponda, en esencia solo falta el compromiso, honestidad y participación de cada sujeto ante un escenario que necesita de un mejora contundente respecto a la administración económica, como base dentro de un esquema legal y fiscal, que formen de carácter renovado de la nueva visión que tienen las organizaciones con el estado y la sociedad.Publicación Diseño de indicadores de gestión para la evaluación de los resultados de la acción específica “promoción y desarrollo de actividades deportivas” del proyecto de la Fundación Carabobeña Para El Desarrollo Del Deporte (FUNDADEPORTE)(2019-10-20) Abg. Jorge E. Morr ParraEl presente trabajo de investigación está dirigido en Diseñar Indicadores de Gestión para la Evaluación de los Resultados de la Acción Específica “Promoción y Desarrollo de Actividades Deportivas” del Proyecto de la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte (FUNDADEPORTE). Los indicadores deben medir los resultados, las metas y el logro de los objetivos; así como, servir de instrumento de apoyo a los sistemas que funcionan en forma paralela dentro de la organización; como son los sistemas de presupuesto, contabilidad, control de gestión y control interno entre otros. Los indicadores son una forma de interrelacionar las diferentes variables que existen dentro del proyecto; que permite presentar un informe a la máxima autoridad de la institución y a órganos y entes externos en donde se evalúe la eficiencia, eficacia, efectividad, calidad e impacto que la gestión ha obtenido como resultado de la aplicación de un conjunto de actividades, descritas en los informes de seguimiento, evaluación y control del plan operativo anual (POA) . El desarrollo de esta investigación se enmarca en un proyecto factible, con apoyo documental y bibliográfico. Además, se desarrolló de manera didáctica tanto los aspectos conceptuales como metodológicos involucrados en el diseño y formulación de indicadores de gestión en el ámbito público. El contenido aborda el uso de los indicadores para la evaluación y planificación estratégica referidos a la construcción de indicadores para desarrollar en forma secuencial la identificación de objetivos, metas, productos, medidas y responsabilidades organizacionales. De igual manera, se presenta la construcción de fórmulas y algoritmos, diseño de sistemas de información, validación de indicadores y los procesos de análisis, así como la comunicación de los resultados obtenidos a la máxima autoridad.Publicación Impacto de la falta de divisas en las operaciones de importación de materia prima de la empresa Sealed Air de Venezuela S.A. Años 2014-2016(2017-03-20) Lcda. Sandra RojasLa ausencia de un sistema eficiente para la entrega de divisas, retraso e incertidumbre en la aprobación de las licencias de importación, son algunos de los factores que afectaron a los importadores del sector de empaques plásticos para alimentos. Este estudio tuvo como objetivo general analizar el impacto de la falta de divisas a las operaciones de Importación de Materia Prima en la empresa Sealed Air de Venezuela S.A. años 2014-2016. La investigación se desarrolló como de campo y documental de carácter analítico. La muestra estuvo conformada por 5 personas que conforman la Junta Directiva además del Gerente de Finanzas, el Gerente de Compras y el Gerente de Producción y Manufactura, determinado por la técnica del muestreo no probabilístico, de tipo intencional, utilizando como criterios de selección la posibilidad de acceso a la organización, la disponibilidad de tiempo y conocimiento de los encuestados sobre el tema tratado. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario. Para la validación del contenido del instrumento se utilizó la técnica de juicio de expertos y el cálculo de la confiabilidad se realizó mediante el Coeficiente de alfa de Cronbach, dando como resultado 0,96, por lo cual se consideró de muy alta confiabilidad. Los resultados obtenidos en este estudio indicaron que los niveles de inventario de Materia Prima con que la empresa ha venido trabajando los últimos 6 meses no cubren los requerimientos mínimos para mantener la producción estable, además indicaron que el control del estado sobre el mercado de divisas afecta el normal desenvolvimiento de las labores de la organización. Por otra parte, existen factores del control de cambio que afectaron significativamente la actividad operativa y productiva de la organización como la complejidad del trámite realizar, el marcado retardo en la asignación y liquidación de divisas, la ausencia de garantías de adjudicación y liquidación de las mismas, así como el desconocimiento de los montos a liquidar, así mismo se logró identificar una serie de estrategias que se pusieron en práctica pero que no arrojaron los resultados esperados por lo que se evidencia que están escasamente preparados para enfrentar los efectos del control de cambio y sus riesgos potenciales.Publicación Instrumento para medir el esfuerzo fiscal en el resultado económico de una empresa manufacturera del sector bebidas ubicada en el municipio Valencia del estado Carabobo(2013-02-20) Lcda. Prudy D. García M.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un instrumento financiero que permita medir el esfuerzo fiscal o presión tributaria que realizan las industrias manufactureras del sector bebidas ubicadas en el Municipio Valencia del Estado Carabobo al cancelar los aportes establecidos en la LOCTI, LOD y LODAFEF sobre el resultado económico, orientado a optimizar la toma de decisiones gerenciales. Esta investigación se encuentra metodológicamente enmarcada dentro de una investigación de campo y documental por la manera en que se obtienen datos, además predomina el nivel descriptivo y se considera un proyecto factible puesto que se investiga, elabora y desarrolla una propuesta viable para solucionar problemas procedimentales de la organización. Las técnicas de investigación usadas para dicho desarrollo de todas las fases de la investigación son las de observación directa, la revisión documental y la aplicación de una encuesta a la muestra censal seleccionada que constituye el total de la población, ese instrumento de recolección de datos constara con la validación de tres expertos en el área, la información recolectada será procesada y analizada mediante métodos cuantitativos y cualitativos, además se reflejara estadísticamente en tablas y se representara en graficas circulares.