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Examinando TG - Especializaciones por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Control Interno"
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Publicación Análisis del efecto de la implementación de la plataforma sistema aduanero automatizado Word en las actividades de los agentes aduanales en la aduana principal aérea de Valencia en los regímenes aduaneros(2018-02-20) Lcdo. Luis A. GelvilEl proceso de modernización aduanera que se viene desarrollando en Venezuela por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT, El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela adquiere el Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA y posteriormente del SIDUNEA WORD, la cual es la nueva versión del Sistema Aduanero Automatizado todo esto con la finalidad de facilitar dicha implementación se produce con el objetivo de mejorar el proceso de registro, intercambio y procesamiento de información relativa a las mercancías objeto de tráfico internacional, transparencia en los procesos, rapidez en el control de las regímenes aduaneros, reducción de trámites y tiempo de almacenamiento; sustitución del papel por documentos electrónicos, así como el pago electrónico de los impuestos. El objetivo general del presente trabajo fue Análisis del efecto de la implementación de la plataforma Sistema Automatizado WORLD en las actividades de los agentes aduanales en la Aduana Principal Aérea de Valencia en los regímenes aduaneros. La investigación se estableció de campo descriptiva para la recolección de datos se utilizó fuentes bibliográficas, observación directa y entrevistas, los resultados fueron analizados y graficados aplicando técnicas estadísticas y análisis de contenido, la población estuvo conformada veinte (20) empresas de agenciamiento aduanal con mayor trayectoria en el mercado aduanero, ubicadas en Valencia Estado Carabobo. La confiabilidad se realizó a través de Alfa de Cronbach, obteniéndose una confiablidad muy alta de 0,95. Como resultado de investigación se concluye que con la utilización de SIDUNEA WORLD, se afianza el control aduanero dentro de la zona primaria, se evita el contrabando, fraude aduanero y se cumple con las medidas adoptadas para verificar, supervisar, evaluar y fiscalizar el cumplimiento de todas las disposiciones legales en materia aduanera.Publicación Diseño de indicadores de gestión para la evaluación de los resultados de la acción específica “promoción y desarrollo de actividades deportivas” del proyecto de la Fundación Carabobeña Para El Desarrollo Del Deporte (FUNDADEPORTE)(2019-10-20) Abg. Jorge E. Morr ParraEl presente trabajo de investigación está dirigido en Diseñar Indicadores de Gestión para la Evaluación de los Resultados de la Acción Específica “Promoción y Desarrollo de Actividades Deportivas” del Proyecto de la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte (FUNDADEPORTE). Los indicadores deben medir los resultados, las metas y el logro de los objetivos; así como, servir de instrumento de apoyo a los sistemas que funcionan en forma paralela dentro de la organización; como son los sistemas de presupuesto, contabilidad, control de gestión y control interno entre otros. Los indicadores son una forma de interrelacionar las diferentes variables que existen dentro del proyecto; que permite presentar un informe a la máxima autoridad de la institución y a órganos y entes externos en donde se evalúe la eficiencia, eficacia, efectividad, calidad e impacto que la gestión ha obtenido como resultado de la aplicación de un conjunto de actividades, descritas en los informes de seguimiento, evaluación y control del plan operativo anual (POA) . El desarrollo de esta investigación se enmarca en un proyecto factible, con apoyo documental y bibliográfico. Además, se desarrolló de manera didáctica tanto los aspectos conceptuales como metodológicos involucrados en el diseño y formulación de indicadores de gestión en el ámbito público. El contenido aborda el uso de los indicadores para la evaluación y planificación estratégica referidos a la construcción de indicadores para desarrollar en forma secuencial la identificación de objetivos, metas, productos, medidas y responsabilidades organizacionales. De igual manera, se presenta la construcción de fórmulas y algoritmos, diseño de sistemas de información, validación de indicadores y los procesos de análisis, así como la comunicación de los resultados obtenidos a la máxima autoridad.Publicación Instructivo de selección de contratistas para la adquisición de bienes bajo la modalidad de consulta de precios(2018-02-20) Abg. Yajaira De Jesús Campos OchoaCon vigencia de la Ley de Contrataciones Públicas, surge en las empresas del estado la necesidad de adecuar cambios en sus procesos de contrataciones públicas. De allí emerge es estudio de las contrataciones para la adquisición de bienes en CVG Aluminio de Carabobo, S.A, por cuanto en el año 2006, esta empresa pasó a ser del dominio público, y se inicia la aplicación de la regulación legal correspondiente. La presente investigación plantea como objetivo general: Proponer la actualización del instructivo de selección de contratistas para la adquisición de bienes bajo la modalidad de consulta de precios, con la finalidad de fortalecer el sistema de control interno de la Unidad de Contrataciones y Compras de CVG ALUCASA. Y de esta maneja mejorar los procesos administrativos. Permitiendo así, señalar las actividades que realiza la unidad encargada de ejecutar los procesos cuyos pasos se adecuen a las necesidades del ente objeto del estudio como medida de control para mejorar la ejecución de sus procesos y dar cumplimiento a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente. La línea de investigación se ubica en la Administración Pública y Relación con los Ciudadanos, cuya línea de trabajo es Contratos de la Administración, tema de acción a resolver es los procedimientos de selección de contratistas de la administración pública. El tipo de investigación aplicado es proyecto factible, con un diseño de campo, y un nivel descriptivo, dado que sus resultados podrán ser utilizados para solucionar la situación actual de CVG Aluminio de Carabobo, S.A. como resultados se generará la actualización de un instructivo de selección de contratistas para la adquisición de bines bajo la modalidad de consulta de precios con la finalidad de garantizar la calidad de ejecución de los procesos y el nivel de satisfacción de la producción de la empresa en general.Publicación Procedimientos de Control Interno de Inventario para Mejorar la Gestión del Área de Almacén en la Empresa MAR-GAR 04 C.A.(2017-10-20) María Coromoto Ochoa HoyosEl trabajo de grado que a continuación se presenta tiene como objetivo general Diseñar procedimientos de control interno de inventario para mejorar la gestión en el área de almacén en la Empresa MAR - GAR 04 C. A. El estudio es de tipo aplicado y se enmarca en la modalidad de proyecto factible, ya que la misma plantea la solución a un problema específico, apoyada en una investigación de campo, con un nivel descriptivo. Por otro lado, para el cumplimiento de los objetivos planteados, la investigación de desarrolla en tres (3) fases y para la recolección de información fueron utilizadas las técnicas de observación directa y encuesta. Cabe señalar que la población y muestra está conformada por un total de ocho (8) personas que laboran en el área. Una vez aplicada las técnicas e instrumentos de colección de información se procedió a presentar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos con el fin de establecer las pautas que conlleven al desarrollo de la propuesta basada en el diseño de procedimientos a seguir para mejorar la gestión en el área de almacén de dicha empresa lo cual a su vez ayudara al incremento de la eficiencia organizacional y la solución del problema existente en la empresa.Publicación Propuesta de un sistema de control de gestión que permita la efectividad del cumplimiento del plan de trabajo anual en la unidad de auditoría interna de la empresa Nacional Del Café, S.A.(2017-02-20) Lcda. Ramón RojasEl presente trabajo especial de grado tiene como objetivo principal, proponer un sistema de control de gestión en la Unidad de Auditoría Interna de la Empresa Nacional del Café, S.A con el propósito de mejorar la efectividad del cumplimiento del plan de trabajo anual exigido por la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, utilizando técnicas gerenciales que le permita dar un mejor uso a los recursos asignados para cumplir efectivamente el plan de trabajo anual. La línea de investigación se enmarca en el Control de las Finanzas Públicas, y línea de trabajo sobre la Auditoria y Gestión. La investigación se desarrolló a nivel descriptivo y de campo bajo la modalidad de proyecto factible; consta de seis fases a saber: diagnostico, recolección de datos, diseño, desarrollo de indicadores, asignación de valores, y realización de perfiles. La población y muestra estuvo conformada por cinco (5) empleados que laboran en la Gerencia de Auditoría Interna de la Empresa Nacional del Café, S.A. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta, y como instrumento se aplicó un cuestionario restringido y estructurado por veinte (20) preguntas cerradas y dicotómicas con alternativas sí y no. La validez del instrumento se aseguró mediante juicio de expertos; y para el cálculo de la confiabilidad se aplicó el método de coeficiente de Alfa de Cronbach. Con esta investigación se concluye que la Unidad de Auditoría Interna no cuenta con un sistema de control de gestión y que la misma requiere aplicar indicadores de gestión que le permitan medir sus resultados para cumplir con el plan de trabajo anual.Publicación Propuesta para mejorar la eficacia de los informes de auditoría emitidos por la unidad de auditoría interna de la Fundación Carabobeña Para El Desarrollo Del Deporte (FUNDADEPORTE)(2018-02-20) Lcdo. Oswaldo José JaénLa presente investigación tuvo como propósito la elaboración de una propuesta para proporcionar a la Unidad de Auditoría Interna de la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte (FUNDADEPORTE), herramientas que le permita mejorar la eficacia de los informes de auditoría acorde con la importancia de la responsabilidad que le han sido conferida, como es opinar sobre los resultados de la gestión de la Fundación. El estudio se fundamentó en una investigación de campo tipo descriptivo recabada directamente de fuentes primarias y documental como apoyo teórico. Se encuentra enmarcada en un proyecto factible que se apoya en un modelo operativo funcional, para resolver la situación actual que se presenta en la Unidad de Auditoría Interna. Se sustentó en un estudio técnico que garantiza la viabilidad de la propuesta. El diseño se efectuó una vez que fue determinada la necesidad del proyecto propuesto. Se seleccionó la población total de veinticinco (25) servidores públicos de alto nivel. La técnica de recolección de datos fue la aplicación de un cuestionario autoadministrado. El cuestionario aplicado recoge información relacionada con las debilidades y deficiencias de los informes de auditoría elaborados por los auditores de la Unidad de Auditoría Interna. Con la información obtenida de la fuente documental se profundizó sobre las debilidades en redacción y presentación de los informes. Se utilizó como parte de la observación directa el uso de herramientas como tablas y gráficos de barras, los cuales permitieron mostrar más claramente sobre las causas que impiden la labor eficiente y eficaz de los informes de auditoría. En base al diagnóstico y la factibilidad encontrada se recomendará a la máxima autoridad de la Fundación la implementación inmediata de la propuesta a fin de dar solución al problema identificado en la investigación.