TG - Contaduría Pública
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Examinando TG - Contaduría Pública por Materia "CIENCIAS SOCIALES"
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Publicación Estrategias administrativas y contables para la mejora de los procesos de cuentas por pagar de la empresa Discafrio C.A(2022-05-23) Miguel BolívarEl presente estudio tuvo como objeto proponer estrategias administrativas y contables para la mejora de los procesos de cuentas por pagar de la empresa Discafrio C.A., con el fin de mantener una actualización, verificación y control de las operaciones que este proceso genera. Metodológicamente el estudio se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo a nivel descriptivo, enfocada bajo la línea de investigación tributación y gestión financiera. La población objeto de estudio estuvo comprendida por tres (3) empleados de la empresa del área administrativa y contable, por su parte, la muestra que brindó la información de tipo primerio estuvo compuesta por la totalidad de la población, por ser pequeña y finita la muestra fue de tipo censal. Para la obtención de los datos, en el desarrollo de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario conformado por diez (10) preguntas con respuestas cerradas dicotómicas, tipo si-no, seguidamente, la observación directa con apoyo de una lista de cotejo evaluando las ausencia o presencia de variables que afectan el proceso de cuentas por pagar. Con los resultados obtenidos se concluye, que las cuentas por pagar requiere de procesos efectivos que permitan mantener un registro continua para conocer el endeudamiento que tiene la empresa con terceros, y poder planificar el pago de sus compromisos dentro de los lapsos establecidos, y aprovechar los tiempo y descuentos otorgados, controlado además, la cumplir con la planificación de pago de acuerdo al flujo de caja, ya que el pago puntual de sus obligaciones le permite mejorar su imagen y credibilidad ante sus acreedores. Finalmente, se logró diseñar las estrategias que le dieron solución a la problemática planteada.Publicación Estrategias de control interno para la optimización del manejo de inventarios de la empresa Tus Tus C.A(2022-05-23) Dalel Battah; Inge BarroetaEl presente proyecto de investigación se orienta a la propuesta de diversas estrategias de control interno para la optimización del manejo de inventario de la empresa Tus Tus, C.A, esta pequeña y mediana Empresa dedicada a la compra y venta de ropa y accesorios para damas, presenta debilidades en sus procesos de manejo de inventarios, por la falta de controles que le permitan el cumplimiento, por parte del personal, de los procedimientos, normativas y políticas establecidas, para garantizar el registro, reposición, almacenamiento y despacho de mercancía. Este trabajo se ubica bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de tipo descriptivo, con apoyo documental. Como técnicas de recolección de información, se empleó en primer lugar, la encuesta mediante un cuestionario estructurado con preguntas dicotómicas (SI/NO) con la finalidad de conocer la situación actual que presenta la empresa Tus Tus, C.A. en cuanto a los procesos de manejo de inventarios. En segundo lugar, se aplicó un análisis FODA a través del cual se buscó identificar los factores internos y externos que inciden en el manejo del control de inventarios para el establecimiento de un plan acción. Luego de aplicar las diferentes técnicas de recolección de datos, se procedió a la clasificación y agrupación de la información para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Se concluyó que es necesario diseñar la propuesta un plan de acción para la optimización del manejo de inventario de la empresa Tus Tus, C.A.Publicación Estrategias para la optimización del sistema de control interno del área de cuentas por cobrar de la empresa E y M Ingenieros C.A(2022-05-25) Mónica GilEl presente estudio tiene como objeto proponer estrategias para la optimización del sistema de control interno del área de cuentas por cobrar de la empresa E y M Ingenieros C.A. con la finalidad de favorecer el proceso de recuperación de efectivo en un plazo de tiempo que minimice el riesgo de pérdida del valor monetario debido a la economía inflacionaria del país y que favorezca la reinversión y crecimiento económico a través de políticas de otorgamiento de crédito que fortalezcan las relaciones con los clientes actuales y la captación de nuevos prospectos. Metodológicamente se encuentra enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo, a nivel descriptivo, la población y muestra se conformó por seis (06) personas involucradas en el proceso de cuentas por cobrar, comprendidas por los Departamentos de Administración y Obras. En cuanto, a las técnica e instrumento de recolección de datos, se aplicó la encuesta a través de un cuestionario de veintidós (22) preguntas dicotómicas cerradas (si-no), la información obtenida se graficó, analizó e interpretó y sus resultados permitieron diagnosticar la situación actual que presenta el área de estudio en sus procesos, determinando así sus debilidades y fortalezas. La propuesta de estrategias se orienta en disminuir estas debilidades con el propósito de poder brindar solución a la problemática planteada.Publicación Plan de acción para el mejoramiento de los procesos de cuentas por cobrar en la empresa Autopartes UHV, C.A(2022-05-23) Cesar PalaciosLa presente investigación tiene como objeto de proponer un plan de acción para el mejoramiento de los procesos de cuentas por cobrar de la Empresa Autopartes UHV, C.A., con el propósito de mejorar los procesos de cuenta por cobrar que realiza la empresa siendo una organización dedicada a la compra venta de partes y repuestos automotrices, las operaciones de venta se realizan en un alto porcentaje a crédito. La metodología desarrollada fue del tipo proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo a nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por los trabajadores del área administrativa y ventas, en total tres (03) personas. Las técnicas aplicadas para la recolección de información fueron la entrevista con apoyo del instrumento cuestionario o guía de la entrevista, compuesto por preguntas abiertas, y la técnica de la observación directa, apoyada del instrumento la lista de cotejo. Los resultados obtenidos fueron analizados e interpretados, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido. Para desarrollar la segunda fase se determinaron las debilidades y fortalezas que intervienen en los procesos de cuentas por cobrar, seguidamente para obtener las acciones que le dan sustento al plan de acción propuesto, se desarrolló un capítulo de propuesta, donde se plantean en función de las debilidades encontradas una serie de acciones ordenadas en el tiempo para solventar la situación diagnosticada. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación.Publicación Plan estratégico para la actualización de las operaciones contables de la empresa Multiservicios Atemiz C.A(2022-05-24) Samuel Araujo; María ReaLa presente investigación tuvo como objeto de proponer plan estratégico para la actualización de las operaciones contables de la empresa Multiservicios ATEMIZ, C.A., con el propósito de llevar un control de las operaciones contables que realice la empresa al momento de reanudar sus actividades operativas, ya que en los últimos años se ha mantenido inactiva. El estudio estuvo bajo la línea de investigación tributación y gestión financiera. La metodología que se desarrolló fue del tipo proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo a nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por un trabajador del área administrativa y contable. Las técnicas que se aplicaron para la recolección de información fueron la entrevista con apoyo del instrumento el cuestionario, el cual estuvo compuesto por diez (10) preguntas abiertas, y la observación directa que estuvo apoyada del instrumento la lista de cotejo. Los resultados obtenidos fueron analizados e interpretados, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido. Para desarrollar la segunda fase se extrajeron las debilidades y fortalezas que intervienen en los procesos contables para el registro de las operaciones de la empresa en estudio, que fueron expuestos junto a los factores externos en una matriz DOFA, para obtener las estrategias que le dieron sustento al plan estratégico propuesto. Finalmente, se concluye que toda empresa, debe contar con procesos claros para poder renovar sus actividades, de manera que lleve de manera continua el registro de sus operaciones financieras, de manera que pueda emitir reportes confiables, para conocer la situación de la empresa y apoyar la toma de decisiones. Asimismo, elaborar los estados financieros que serán presentados ante los usuarios.