TG - Gerencia y Tecnología de la Información
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Gerencia y Tecnología de la Información por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Estructura Organizacional"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Gestión tecnológica del conocimiento para la optimización de la gerencia de proyectos académicos, caso de estudio: coordinación de producción. Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana “Manuel Carlos Piar” FUNDAUNEG(2020-02-09) Ing. Leniska QuilarquezLa Gestión Tecnológica del Conocimiento, es una herramienta importante para la gerencia de las instituciones educativas. El objetivo general de esta investigación es proponer un modelo de gestión tecnológica del conocimiento para la optimización de la gerencia de proyectos académicos que oriente la organización del conocimiento institucional en la Coordinación de Producción de la Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. La fundamentación teórica se enmarca en la teoría general de Valhondo (2018), para la generación de conocimiento gerencial, la teoría de la información de Claude E. Shannon (2016). Se utilizó el enfoque de gestión tecnológica de Ospina, D. Burgos, S. Madera, J. (2017), para definir el ciclo de adquisición tecnológica y el modelo de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995). La investigación es proyectiva, descriptiva con un diseño de campo y un respaldo documental. La población estuvo constituida por el personal de la coordinación de Proyectos de FUNDAUNEG período 2017-2018. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada y la revisión de fuentes documentales, que facilitaron la elaboración de la propuesta. Entre las principales conclusiones resalta que el conocimiento generados por los coordinadores de los proyectos académicos tiende a quedarse limitado en las acciones rutinarias de la labor y ocupación, implicando falta de trabajo colaborativo y masificación de las oportunidades. La dimensión de la capacidad humana indica la existencia de habilidad personal para gerenciar nuevas prácticas de trabajo, incluida la capacidad profesional y las habilidades tecnológicas. Se partió de la comparación de los modelos de gestión de conocimiento mencionados en el marco teórico para seleccionar el modelo de gestión de conocimiento a implementar. Finalmente se presenta en la propuesta el modelo denominado “Servicio de Gestión Tecnológica del Conocimiento,” SEGESTCONPublicación La problemática de la organización o gerencia virtual y los factores claves para su manejo y éxito en la sociedad actual(2017-10-09) Ing. Carla V. Girón Z.En la actualidad, la información y el conocimiento son considerados recursos altamente valiosos dentro del sector económico, siendo las tecnologías de información un elemento cada vez más común en las organizaciones, sin importar la naturaleza de sus actividades; lo cual ha revolucionado la manera de hacer negocios y ampliado la perspectiva de los lideres gracias a la facilidad y rapidez en el procesamiento de datos, agilizando así, la toma de decisiones. Dentro de una sociedad globalizada donde la figura gerencial tradicional va perdiendo poder ante un mundo dominado cada vez más por la virtualidad, es necesario adecuar las estrategias para adaptarse a los cambios que diariamente surgen en los mercados haciendo más difícil subsistir en ellos; es por ello que se debe estudiar el impacto en el mundo organizacional actual y necesario puntualizar sobre los diversos enfoques de la gerencia actual basada en los esquemas tradicionales, presenciales y los nuevos caminos hacia donde indican las tendencias y la migración a una perspectiva de gerencial virtual en busca de ventajas para mantenerse competitivo en el entorno tanto actual como futuro, siendo el objetivo de este estudio hacer un enfoque sobre la problemática de la gerencia virtual y los factores clave para su manejo y éxito en la sociedad actual; específicamente en el caso de las organizaciones de Venezuela, a través de una investigación histórico documental cuyo propósito es ampliar los conocimientos relacionados con el objeto de estudio a través de un análisis cualitativo de publicaciones previas de teóricos y expertos reconocidos en el área de la gerencia y tecnologías de información.