TG - Gerencia y Tecnología de la Información
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Gerencia y Tecnología de la Información por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Análisis prospectivo de los desafíos del big data en imagenología para la gerencia y planificación educativa Universidad Arturo Michelena UAM(2018-02-09) Lcdo. Marco OjedaEl continuo avance tecnológico en el proceso de obtención de imágenes médicas digitales ha facilitado el trabajo de oncólogos, neurólogos y cardiólogos, entre otros. Sin embargo, la evolución de la radiología pasa por los sistemas de inteligencia que se aplican a posteriori, como el Big Data, término que incluye diferentes tecnologías asociadas a la administración de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes y que se generan con rapidez. El propósito de investigación obedece a la necesidad anticipación de los gerentes educativos frente a la explosión del conocimiento y al cambio continuo y acelerado. El objetivo de este trabajo es valorar los posibles escenarios partiendo del análisis prospectivo de los desafíos que representa el big data para el ámbito gerencial de la Escuela de Tecnología Médica de la UAM. De acuerdo al propósito de esta investigación, se está en presencia de un estudio de futuro. Es una investigación de tipo cualitativa, enmarcada en un diseño no experimental, basada en un estudio de campo con un nivel predictivo. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de los profesores, directivos y estudiantes de la escuela de Tecnología Médica de la UAM en relación al tratamiento de las tendencias globales del uso de big data en imagenología, utilizándose como técnicas el método Delphi, análisis documental, observación directa, así como el análisis estructural y la caja de herramientas prospectivas de Godet. Entre las conclusiones destaca que gerenciar el conocimiento en las organizaciones se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción lo que plantea un cambio fundamental en la redefinición de la forma como se gerencia.Publicación Gestión tecnológica del conocimiento para la optimización de la gerencia de proyectos académicos, caso de estudio: coordinación de producción. Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana “Manuel Carlos Piar” FUNDAUNEG(2020-02-09) Ing. Leniska QuilarquezLa Gestión Tecnológica del Conocimiento, es una herramienta importante para la gerencia de las instituciones educativas. El objetivo general de esta investigación es proponer un modelo de gestión tecnológica del conocimiento para la optimización de la gerencia de proyectos académicos que oriente la organización del conocimiento institucional en la Coordinación de Producción de la Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. La fundamentación teórica se enmarca en la teoría general de Valhondo (2018), para la generación de conocimiento gerencial, la teoría de la información de Claude E. Shannon (2016). Se utilizó el enfoque de gestión tecnológica de Ospina, D. Burgos, S. Madera, J. (2017), para definir el ciclo de adquisición tecnológica y el modelo de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995). La investigación es proyectiva, descriptiva con un diseño de campo y un respaldo documental. La población estuvo constituida por el personal de la coordinación de Proyectos de FUNDAUNEG período 2017-2018. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada y la revisión de fuentes documentales, que facilitaron la elaboración de la propuesta. Entre las principales conclusiones resalta que el conocimiento generados por los coordinadores de los proyectos académicos tiende a quedarse limitado en las acciones rutinarias de la labor y ocupación, implicando falta de trabajo colaborativo y masificación de las oportunidades. La dimensión de la capacidad humana indica la existencia de habilidad personal para gerenciar nuevas prácticas de trabajo, incluida la capacidad profesional y las habilidades tecnológicas. Se partió de la comparación de los modelos de gestión de conocimiento mencionados en el marco teórico para seleccionar el modelo de gestión de conocimiento a implementar. Finalmente se presenta en la propuesta el modelo denominado “Servicio de Gestión Tecnológica del Conocimiento,” SEGESTCON