TG - Derecho Administrativo
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Examinando TG - Derecho Administrativo por Materia "LEY/JURISPRUDENCIA::Administración pública"
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Publicación Consecuencias jurídicas de la renuncia del jurado calificador en el procedimiento de designación de titulares de las unidades de auditoría interna(2017-02-20) Abg. Aniccia SantanderLa Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, plantea la profesionalización de la administración pública y en consecuencia, de la función pública. De lo antes mencionado, se tiene que los cargos en los órganos de la Administración Pública son de carrera, excepto los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados, los obreros y los demás que determine la Ley. Es por ello, que para el caso de los titulares de los órganos de control fiscal interno, se ha previsto que los mismos sean seleccionados mediante concurso público. En consecuencia a ello, el órgano a autoridad a quien corresponda hacer la convocatoria a concurso, deberá designar dos representantes en el Jurado con sus respectivos suplentes, los cuales quedan investidos de las más amplias facultades para efectuar las revisiones, evaluaciones y correcciones a que hubiere lugar, a los efectos del pronunciamiento definitivo. No obstante, es posible que durante la realización de dichos procesos ocurran, por excepción, situaciones imprevistas asociadas a eventos fortuitos o de fuerza mayor que pueden obstaculizar su curso o, incluso, impedir su continuación. En consonancia a lo anterior, el presente estudio se encuentra enmarcado dentro de la línea de investigación “Estado y Administración Pública”, teniendo como objetivo general: Analizar las consecuencias jurídicas de la renuncia del jurado calificador, partiendo del principio de confianza legítima en el procedimiento de designación del titular de la Unidad de Auditoría Interna del Concejo Municipal de Naguanagua. En cuanto a la metodología, la investigación se concibe bajo la modalidad de documental, con un nivel de tipo descriptiva, para la recolección de los datos, se aplicaron diversas técnicas e instrumentos, consultándose fuentes secundarias contentivas de bibliografía, recursos audiovisuales, leyes y publicaciones especializadas relacionadas con el tema objeto de estudio.Publicación El acto administrativo y el uso de las TICS en la administración pública venezolana(2017-05-20) Abg. Roslene A. Linares H.La presente investigación, se fundamenta en el objetivo general de analizar el acto administrativo y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la Administración Pública venezolana. A nivel metodológico, la investigación obedece a una modalidad de estudio cualitativo, documental y explicativo, debido a que se busca recolectar información bibliográfica de diversas fuentes con la finalidad de analizar el acto administrativo electrónico en la Administración Pública. Por otra parte, la técnica utilizada fue la revisión documental, la cual se sustenta en la búsqueda de textos y documentos que fundamenten la investigación así como de los antecedentes necesarios que estén directamente relacionados con el tema.Publicación El arbitraje como método alternativo de solución en las controversias suscitadas ante la administración pública(2018-02-20) Abg. Roxana Emma Melero AlonsoLa investigación pretende analizar conforme al ordenamiento jurídico venezolano, la aplicación del arbitraje como medio alterno de resolución de conflictos en la Administración Pública. La justificación radica en la necesidad de precisar procedimientos administrativos, para verificar materias incluidas y materias excluidas, por razones de orden público e interés general, del ámbito de aplicación del arbitraje administrativo. El objetivo general consistió en analizar la inclusión del arbitraje como método alternativo en las controversias suscitadas ante la administración pública, la metodología que se aplicó para el desarrollo de la investigación, fue de tipo documental, amparada en el diseño bibliográfico. Fueron utilizadas técnicas de recolección de la información, que permitieron analizar los datos obtenidos. Dicho trabajo se encuentra dentro de la línea de investigación establecida por la institución denominada “Estado y Administración Pública”. No existen en el Derecho Venezolano normas concretas que contemplen de manera expresa y general la posibilidad de la Administración de celebrar con los particulares fórmulas negóciales con el objeto de poner fin a una controversia, con la salvedad de casos legislativos específicos en materia de concesiones, de protección al consumidor, telecomunicaciones y seguros, entre otros por lo que el uso de medios alternativos de solución de conflictos presenta ciertas limitaciones que deben ser consideradas pero que sin duda representan ventajas en los tiempos de respuesta y solución. Se recomienda a la Asamblea Nacional la posibilidad de regular en una ley especial el arbitraje como medio alterno de resolución de conflictos en materia administrativa, lo cual fomenta la eficiencia, eficacia y efectividad de la Administración Pública y procura una solución pacífica en los conflictos de naturaleza administrativaPublicación El control social como mecanismo de participación ciudadana en la gestión pública municipal. Caso específico: parroquia Bejuma del municipio Bejuma estado Carabobo(2018-02-20) Abg. Nelsy M. Verde P.El presente trabajo se realizó con la finalidad de analizar al control social como mecanismo de participación ciudadana en la Gestión Pública Municipal, específicamente en la Parroquia Bejuma del Municipio Bejuma Estado Carabobo. El estudio se justifica considerando que tanto la participación ciudadana como el control social son temas novedosos en la plataforma político – social del país. En el estudio se presentaron diversos conceptos relacionados con el control social, la participación ciudadana y la gestión pública municipal. En lo que respecta a la metodología se aplicó una investigación de campo de tipo descriptivo no explicativo, en virtud que los fenómenos son observados directamente en el ámbito donde ocurren, y también se revisan textos bibliográficos que aporten información de interés al estudio. La población está conformada por funcionarios adscritos a la Dirección de Atención al Ciudadano de la Contraloría Municipal del Municipio Bejuma Estado Carabobo, así como algunos miembros y/o voceros de las unidades de contraloría social de los Consejos Comunales de la Parroquia Bejuma del Municipio Bejuma Estado Carabobo, por ser estos último el alcance de la investigación. Cabe destacar, que en lo que se refiere a la muestra, todos fueron seleccionados intencionalmente, considerando que agrupan características y funciones comunes, para así, conocer si al ejercer efectivamente el control social, se impulsa la participación de los ciudadanos. Con respecto a las técnicas de recolección de datos se tiene la observación directa, la revisión documental y la aplicación de cuestionario a la muestra seleccionada.Publicación Estrategias para el cumplimiento del código de ética de las servidoras y servidores públicos. Caso: unidad de auditoría interna de la alcaldía del municipio Valencia(2017-10-21) Abg. Raynner QuinteroLa ética pública es el conjunto de valores al cual deben apegarse quienes desempeñen función pública, el presente trabajo se enmarcó en realizar un estudio sobre la importancia de la ética en la Administración Pública, así como del Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos cuya finalidad es regular el comportamiento del mismo, con la normalización y sistematización de los valores y principios éticos. Esta investigación tiene como objetivo proponer estrategias para el cumplimiento del Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos en la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía del Municipio Valencia. La metodología empleada corresponde a una investigación de nivel descriptivo apoyado por la modalidad de campo, bajo la figura proyecto factible el cual se situó a través de un diseño no experimental, la población se conformó por el nivel gerencial de la Unidad de Auditoría de la Alcaldía del Municipio Valencia, es decir, cuatro (4) funcionarios adscritos al Órgano de Control Fiscal Interno y se consideró que por ser la población objeto de estudio finita, no se requirió determinar muestra censal. Para la recolección de información se aplicó como técnica la observación directa y la entrevista, para lo cual, se utilizó un guion de entrevista. Determinándose que el régimen jurídico aplicado a los servidores y servidoras adscritos a la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía del Municipio Valencia, es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley del Estatuto de la Función Pública, Reglamento Interno de dicho Órgano de Control y por último el Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos, código que no ha sido difundido entre el personal al servicio de la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía del Municipio Valencia. Asimismo, se constató que no existe dentro de la planificación de capacitación actividades relacionado a la ética pública y la difusión de las normas prevista en el Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos, lo que influye en el manejo de información y que se generen conductas inadecuadas de los servidores, que puedan subsumirse en actos de corrupción. En tal sentido, la implementación de estrategias, servirá a difundir las normas contenidas en el referido Código, permitiendo así medir la conducta del servidor conforme a los postulados que regulan la actividad administrativa.Publicación Propuesta de instrumento para la administración de bienes muebles municipales en el municipio Guacara, estado Carabobo(2018-02-20) Abg. Joselis PérezLa investigación tiene el propósito de Proponer un instrumento para la administración de bienes muebles municipales que garantice la transparencia y el resguardo de la Hacienda Pública Municipal de Guacara, estado Carabobo, el cual se aboca a determinar cuáles son los aportes concretos que ofrece el instrumento para llevar un control de la administración de los bienes muebles. Se realizó un estudio de donde se fundamenta la aplicación de los beneficios que ofrece este instrumento en el sector de la administración del municipio Guacara. Para ello se recurrió a la búsqueda de información donde se acoge a la modalidad de investigación denominada proyecto factible, en cuanto al nivel de investigación es de naturaleza documental y de naturaleza descriptiva que se destaca en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas. Tomando en cuenta una población de ocho (8) personas al igual que la muestra, siendo la misma de tipo censal por ser pequeña. Recurriendo como técnica para la recolección de datos la encuesta, dirigida a las ocho personas que laboran en la Alcaldía del municipio Guacara. El mismo se desarrolla en tres fases Diagnostica, Estudio de Factibilidad y Propuesta. Por otro lado, los datos recolectados permiten concluir que, en el área administrativa de bienes muebles, existe la necesidad de diseñar un instrumento como herramienta para llevar la organización y control de los bienes muebles municipales que garantice la transparencia y el resguardo de la Hacienda Pública Municipal de Guacara. Por lo que, se recomienda La implementación del instrumento en el Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Municipio Guacara, con el fin de que el órgano ejecutivo logre un mejor desarrollo de las operaciones administrativas, que permitan medir la actuación en materia de bienes.Publicación Propuesta de simplificación de trámites para la obtención de la licencia de actividades económicas caso: alcaldía socialista de Guacara, estado Carabobo(2016-05-20) Coxson GómezEste trabajo Especial de grado surgió de la necesidad simplificar los trámites administrativos para la obtención de la Licencia de actividades económicas en la Dirección de Hacienda, de la Alcaldía Socialista de Guacara a los fines de mejorar la calidad y eficiencia en la prestación del servicio. La solicitud de un trámite se caracteriza por generar un proceso institucional y culmina en la entrega de un servicio que requiere de la implementación de estrategias de mejoramiento continuo, a partir de las necesidades del usuario y de la actualización de los modelos de gestión institucional. Esta investigación se enmarcó dentro de la investigación aplicada o proyecto factible, bajo un diseño no experimental basado en un estudio de campo con un nivel descriptivo. Se trabajó con una población de 10 funcionarios pertenecientes a la Dirección de Hacienda, a quienes se les aplicó una entrevista estructurada para determinar el grado de compromiso que tiene en relación al proceso de entrega de la licencia, medir el grado de conocimiento del proceso, así como el grado de orientación a satisfacer los requerimientos del público, así como un cuestionario a 15 personas que realizaron o estén realizando el procedimiento para la obtención de la licencia en cuestión. Con la Propuesta se busca modernizar la gestión municipal a través de la simplificación del trámite para la obtención de la licencia a los fines de propiciar mayor eficiencia, eficacia y productividad en la gestión de la dirección de Hacienda de la Alcaldía Socialista del Municipio Guacara.Publicación Propuesta de una ordenanza municipal para el procedimiento de declaratoria de tierras baldías, como terrenos ejidos propiedad del municipio San Diego en el estado Carabobo(2016-02-21) Abg. Irnixs FloresEl trabajo de investigación tiene como propósito el Proponer una Ordenanza Municipal para el Procedimiento de Declaratoria de Tierras Baldías, como Terrenos Ejidos Propiedad del Municipio San Diego en el Estado Carabobo que sea garante del respeto de los derechos de propiedad tanto del Municipio como de los terceros. Por tanto, se desarrolla bajo un proyecto factible, fundamentado en una investigación de campo y sustentado en un estudio no experimental de nivel descriptivo, para el cual se espera emplear una población de cinco (5) personas adscritas a la Dirección de Catastro de la Alcaldía de San Diego en el Estado Carabobo; así se selecciona como muestra el ciento por ciento (100%) de la población, a través de un muestreo censal. De igual manera, se emplean como técnicas e instrumentos de recolección, la |observación directa por medio del registro de observación y la encuesta a través del cuestionario. Los datos fueron resumidos en cuadros de frecuencia y distribuidos en gráfico circulares para cada caso. Entre sus conclusiones se obtuvieron que el actual régimen jurídico para el proceso de declaratoria se encuentra fundamentado en el Artículo 181 de la Constitución Nacional, sin embargo, para el caso objeto de estudio el mismo no es el más adecuado; otra de las conclusiones fue que el procedimiento de declaratoria de tierras baldías como terrenos ejidos en el Municipio cumple con el precepto enunciado en el Artículo 181 de la Constitución Nacional. También, se concluye que una Ordenanza como norma jurídica se incluye dentro de los Reglamentos, caracterizándose por estar subordinada a la Ley.