TG - Derecho Administrativo
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Derecho Administrativo por Materia "LEY/JURISPRUDENCIA::Administración Municipal"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Consecuencias jurídicas de la renuncia del jurado calificador en el procedimiento de designación de titulares de las unidades de auditoría interna(2017-02-20) Abg. Aniccia SantanderLa Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, plantea la profesionalización de la administración pública y en consecuencia, de la función pública. De lo antes mencionado, se tiene que los cargos en los órganos de la Administración Pública son de carrera, excepto los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados, los obreros y los demás que determine la Ley. Es por ello, que para el caso de los titulares de los órganos de control fiscal interno, se ha previsto que los mismos sean seleccionados mediante concurso público. En consecuencia a ello, el órgano a autoridad a quien corresponda hacer la convocatoria a concurso, deberá designar dos representantes en el Jurado con sus respectivos suplentes, los cuales quedan investidos de las más amplias facultades para efectuar las revisiones, evaluaciones y correcciones a que hubiere lugar, a los efectos del pronunciamiento definitivo. No obstante, es posible que durante la realización de dichos procesos ocurran, por excepción, situaciones imprevistas asociadas a eventos fortuitos o de fuerza mayor que pueden obstaculizar su curso o, incluso, impedir su continuación. En consonancia a lo anterior, el presente estudio se encuentra enmarcado dentro de la línea de investigación “Estado y Administración Pública”, teniendo como objetivo general: Analizar las consecuencias jurídicas de la renuncia del jurado calificador, partiendo del principio de confianza legítima en el procedimiento de designación del titular de la Unidad de Auditoría Interna del Concejo Municipal de Naguanagua. En cuanto a la metodología, la investigación se concibe bajo la modalidad de documental, con un nivel de tipo descriptiva, para la recolección de los datos, se aplicaron diversas técnicas e instrumentos, consultándose fuentes secundarias contentivas de bibliografía, recursos audiovisuales, leyes y publicaciones especializadas relacionadas con el tema objeto de estudio.Publicación El control social como mecanismo de participación ciudadana en la gestión pública municipal. Caso específico: parroquia Bejuma del municipio Bejuma estado Carabobo(2018-02-20) Abg. Nelsy M. Verde P.El presente trabajo se realizó con la finalidad de analizar al control social como mecanismo de participación ciudadana en la Gestión Pública Municipal, específicamente en la Parroquia Bejuma del Municipio Bejuma Estado Carabobo. El estudio se justifica considerando que tanto la participación ciudadana como el control social son temas novedosos en la plataforma político – social del país. En el estudio se presentaron diversos conceptos relacionados con el control social, la participación ciudadana y la gestión pública municipal. En lo que respecta a la metodología se aplicó una investigación de campo de tipo descriptivo no explicativo, en virtud que los fenómenos son observados directamente en el ámbito donde ocurren, y también se revisan textos bibliográficos que aporten información de interés al estudio. La población está conformada por funcionarios adscritos a la Dirección de Atención al Ciudadano de la Contraloría Municipal del Municipio Bejuma Estado Carabobo, así como algunos miembros y/o voceros de las unidades de contraloría social de los Consejos Comunales de la Parroquia Bejuma del Municipio Bejuma Estado Carabobo, por ser estos último el alcance de la investigación. Cabe destacar, que en lo que se refiere a la muestra, todos fueron seleccionados intencionalmente, considerando que agrupan características y funciones comunes, para así, conocer si al ejercer efectivamente el control social, se impulsa la participación de los ciudadanos. Con respecto a las técnicas de recolección de datos se tiene la observación directa, la revisión documental y la aplicación de cuestionario a la muestra seleccionada.Publicación Estrategias para el cumplimiento del código de ética de las servidoras y servidores públicos. Caso: unidad de auditoría interna de la alcaldía del municipio Valencia(2017-10-21) Abg. Raynner QuinteroLa ética pública es el conjunto de valores al cual deben apegarse quienes desempeñen función pública, el presente trabajo se enmarcó en realizar un estudio sobre la importancia de la ética en la Administración Pública, así como del Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos cuya finalidad es regular el comportamiento del mismo, con la normalización y sistematización de los valores y principios éticos. Esta investigación tiene como objetivo proponer estrategias para el cumplimiento del Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos en la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía del Municipio Valencia. La metodología empleada corresponde a una investigación de nivel descriptivo apoyado por la modalidad de campo, bajo la figura proyecto factible el cual se situó a través de un diseño no experimental, la población se conformó por el nivel gerencial de la Unidad de Auditoría de la Alcaldía del Municipio Valencia, es decir, cuatro (4) funcionarios adscritos al Órgano de Control Fiscal Interno y se consideró que por ser la población objeto de estudio finita, no se requirió determinar muestra censal. Para la recolección de información se aplicó como técnica la observación directa y la entrevista, para lo cual, se utilizó un guion de entrevista. Determinándose que el régimen jurídico aplicado a los servidores y servidoras adscritos a la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía del Municipio Valencia, es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley del Estatuto de la Función Pública, Reglamento Interno de dicho Órgano de Control y por último el Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos, código que no ha sido difundido entre el personal al servicio de la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía del Municipio Valencia. Asimismo, se constató que no existe dentro de la planificación de capacitación actividades relacionado a la ética pública y la difusión de las normas prevista en el Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos, lo que influye en el manejo de información y que se generen conductas inadecuadas de los servidores, que puedan subsumirse en actos de corrupción. En tal sentido, la implementación de estrategias, servirá a difundir las normas contenidas en el referido Código, permitiendo así medir la conducta del servidor conforme a los postulados que regulan la actividad administrativa.Publicación Propuesta de adecuación de los procedimientos administrativos que permita la materialización de las potestades sancionatorias y determinación de responsabilidades administrativas en la unidad de auditoría interna de la contraloría del municipio Sucre del estado Aragua(2017-02-20) Andrés Eloy Betancourt SánchezEste trabajo tiene por objeto proponer la adecuación de los procedimientos administrativos llevados a cabo en la ejecución de las potestades de determinación de responsabilidades administrativas en la unidad de auditoría interna de la contraloría del municipio sucre del estado Aragua. Para la selección del problema planteado se utilizó la matriz multicriterio, mediante la cual se evaluaron distintas opciones, con la finalidad de realizar una elección objetiva. La investigación es de es de nivel descriptivo, y se enmarca en la modalidad de proyecto factible, el cual será apoyado en la investigación documental y de campo. La investigación consta de tres (3) fases, a saber, diagnóstico, factibilidad, y diseño de la propuesta. Para el diagnóstico, se utilizarán las técnicas de revisión documental, y la encuesta. En la primera, se empleará el análisis documental como instrumento de recolección de datos; mientras que en la segunda, se aplicaran dos cuestionarios el Primer cuestionario de tipo escala likert con alternativas de respuestas cerradas, Siempre (S), Casi Siempre (CS), Casi Nunca (CN) y Nunca (N). Y un Segundo Cuestionario estructurado con preguntas que se hicieron con alternativas de “SI” o “NO”. Una vez recolectada la información, se procedió a su análisis e interpretación. En la fase de factibilidad se determinaron los recursos operativos, técnicos, y económicos, que se requieren para llevar a cabo la propuesta. Finalmente, se diseñará una propuesta de adecuación de los procedimientos administrativos llevados a cabo en la ejecución de las potestades de determinación de responsabilidades administrativas en la unidad de auditoría interna de la contraloría del municipio sucre del estado Aragua.Publicación Propuesta de estrategias que promuevan la rendición de cuentas del alcalde como un sistema que incentive la participación protagónica del pueblo en el control social efectivo de la gestión pública del municipio Girardot del estado Aragua(2017-02-20) Abg. Yrayma de las Nieves Castillo LiendoLa investigación tiene por objetivo proponer estrategias que promuevan la rendición de cuentas del Alcalde como un sistema que incentive la participación protagónica del pueblo en el control social efectivo de la gestión pública del Municipio Girardot del estado Aragua. El estudio se enmarca en la línea de investigación de Estado y Administración Pública, siendo la línea de trabajo la Administración Pública y su Rol como Elemento Legitimador del Estado. La investigación es de tipo proyectiva, enmarcada en la modalidad de proyecto factible con apoyo en la investigación documental y de campo, de diseño documental; consta de cuatro (4) fases, a saber: diagnóstico, descripción, caracterización, diseño y factibilidad de la propuesta. La población estuvo conformada por las ocho (8) parroquias que conforman el Municipio Girardot del estado Aragua, y la muestra estuvo constituida por un (1) Consejo Comunal de cada parroquia, para un total de ocho (8) Consejos Comunales. Para la recolección de datos, se aplicaron las técnicas de la observación no participante, así como también, la encuesta. Por ello, se aplicaron como instrumentos de recolección de datos: el análisis de contenido, la lista de chequeo, y el cuestionario estructurado. La validez y fiabilidad del instrumento se aseguró mediante el análisis de expertos. La investigación permitió concluir la necesidad de proponer estrategias de información, de incentivos, así como también, de evaluación y seguimiento, que promuevan la rendición de cuentas como sistema que incentive la participación protagónica del pueblo, en el control social efectivo de la gestión pública municipal.Publicación Propuesta de instrumento para la administración de bienes muebles municipales en el municipio Guacara, estado Carabobo(2018-02-20) Abg. Joselis PérezLa investigación tiene el propósito de Proponer un instrumento para la administración de bienes muebles municipales que garantice la transparencia y el resguardo de la Hacienda Pública Municipal de Guacara, estado Carabobo, el cual se aboca a determinar cuáles son los aportes concretos que ofrece el instrumento para llevar un control de la administración de los bienes muebles. Se realizó un estudio de donde se fundamenta la aplicación de los beneficios que ofrece este instrumento en el sector de la administración del municipio Guacara. Para ello se recurrió a la búsqueda de información donde se acoge a la modalidad de investigación denominada proyecto factible, en cuanto al nivel de investigación es de naturaleza documental y de naturaleza descriptiva que se destaca en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas. Tomando en cuenta una población de ocho (8) personas al igual que la muestra, siendo la misma de tipo censal por ser pequeña. Recurriendo como técnica para la recolección de datos la encuesta, dirigida a las ocho personas que laboran en la Alcaldía del municipio Guacara. El mismo se desarrolla en tres fases Diagnostica, Estudio de Factibilidad y Propuesta. Por otro lado, los datos recolectados permiten concluir que, en el área administrativa de bienes muebles, existe la necesidad de diseñar un instrumento como herramienta para llevar la organización y control de los bienes muebles municipales que garantice la transparencia y el resguardo de la Hacienda Pública Municipal de Guacara. Por lo que, se recomienda La implementación del instrumento en el Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Municipio Guacara, con el fin de que el órgano ejecutivo logre un mejor desarrollo de las operaciones administrativas, que permitan medir la actuación en materia de bienes.Publicación Propuesta de una ordenanza municipal para el procedimiento de declaratoria de tierras baldías, como terrenos ejidos propiedad del municipio San Diego en el estado Carabobo(2016-02-21) Abg. Irnixs FloresEl trabajo de investigación tiene como propósito el Proponer una Ordenanza Municipal para el Procedimiento de Declaratoria de Tierras Baldías, como Terrenos Ejidos Propiedad del Municipio San Diego en el Estado Carabobo que sea garante del respeto de los derechos de propiedad tanto del Municipio como de los terceros. Por tanto, se desarrolla bajo un proyecto factible, fundamentado en una investigación de campo y sustentado en un estudio no experimental de nivel descriptivo, para el cual se espera emplear una población de cinco (5) personas adscritas a la Dirección de Catastro de la Alcaldía de San Diego en el Estado Carabobo; así se selecciona como muestra el ciento por ciento (100%) de la población, a través de un muestreo censal. De igual manera, se emplean como técnicas e instrumentos de recolección, la |observación directa por medio del registro de observación y la encuesta a través del cuestionario. Los datos fueron resumidos en cuadros de frecuencia y distribuidos en gráfico circulares para cada caso. Entre sus conclusiones se obtuvieron que el actual régimen jurídico para el proceso de declaratoria se encuentra fundamentado en el Artículo 181 de la Constitución Nacional, sin embargo, para el caso objeto de estudio el mismo no es el más adecuado; otra de las conclusiones fue que el procedimiento de declaratoria de tierras baldías como terrenos ejidos en el Municipio cumple con el precepto enunciado en el Artículo 181 de la Constitución Nacional. También, se concluye que una Ordenanza como norma jurídica se incluye dentro de los Reglamentos, caracterizándose por estar subordinada a la Ley.