TG - Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Educación Superior por Materia "LEY/JURISPRUDENCIA::Derecho público::Derecho constitucional"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Guía didáctica para la enseñanza de la cátedra de derecho civil I, en la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad De Carabobo(2017-02-21) Anays IzarraLa investigación tuvo como objetivo diseñar una guía didáctica para la enseñanza de la cátedra de Derecho Civil I, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo. Enmarcada en la línea de investigación Currículo y Didáctica. Se apoyó en los fundamentos de la didáctica, según Rousseau y Eisner (1982), Stendhouse (1985), (citados en Mallart, 2009). Además se detalló la estructura de la enseñanza de la cátedra según el programa analítico elaborado por la Dirección de Desarrollo Curricular de esa Facultad. Las teorías de la enseñanza abordadas fueron el constructivismo socio cultural de Vigotsky (1925), aprendizaje significativo de Ausbel (1970). La metodología, se ubicó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo de campo, modalidad proyecto factible, diseño no experimental. La población estuvo conformada por cincuenta (50) estudiantes de la cátedra de Derecho Civil I año académico 2015-2016. Se realizó una muestra aleatoria simple obteniéndose veinticuatro (24) estudiantes de la población. Se utilizó la técnica de la observación directa y encuesta, como instrumentos se emplearon la hoja de observación y el cuestionario. Este último estuvo estructurado por veinte (20) ítems según escala dicotómica si/no, fue validado mediante juicio de experto y su confiabilidad Kuder Richarson arrojó 0,82. En cuanto al ítem diez del cuestionario, se apreció que el profesor de Derecho Civil I no ha orientado la enseñanza mediante algún material instruccional, lo cual apoya la necesidad de elaborar una guía didáctica en esa cátedra. Se obtuvo como conclusión que debido a las formas rígidas, rutinarias y tradicionales por parte de los docentes abogados, es necesario diseñar una guía didáctica que apoye el texto base de la asignatura. En este sentido la guía está conformada por un papel de trabajo estructurado en una metodología apoyada en métodos, recursos, técnicas de enseñanza y aprendizajes que permiten adecuarse a la teoría constructivista.