TG - Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Educación Superior por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Trabajo social::Investigación sobre jóvenes"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Estrategias metodológicas para elevar la motivación al estudio y mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del séptimo semestre de odontología, de la universidad José Antonio Páez(2018-04-20) Julio LópezLa presente investigación, tuvo como objetivo principal el proponer estrategias metodológicas que contribuyan a elevar la motivación al estudio y mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del séptimo semestre de odontología, de la Universidad José Antonio Páez, en la Unidad curricular Cirugía Bucal. Este estudio se enmarcará como proyecto factible, sustentado en un estudio de campo, cuantitativo, no experimental, apoyado en una revisión documental, utilizando como bases teóricas las Teoría de la Pulsión, Perspectivas desde las Estrategias de Aprendizaje, Teorías de la Motivación y Desempeño Académico, entre otros aspectos teóricos explorados. Para recolectar la información, se aplicaron técnicas de registro observacionales: Una observación participante estructurada y una encuesta basada en la escala de Liker. Se obtuvo la validez a través del juicio de expertos y la confiabilidad con el Kuder Richardson, siendo la misma de 0,89, lo que indica que el instrumento es de muy alta confianza al ser aplicado con los resultados que arrojó. Una vez aplicado el instrumento se realizaron gráficos en donde se presentaron los resultados arrojados. De todo este estudio, se puede concluir que esta investigación ha proporcionado valiosas contribuciones a la literatura. Ha incrementado nuestro conocimiento sobre los tipos de creencias motivacionales y el uso de la estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes de la escuela de odontología y cómo estas creencias y estrategias tienen implicaciones para su desempeño académico Además, la investigación permitió a los estudiantes identificar posibles obstáculos para su aprendizaje a fin de derivar una forma de aliviar los desafíos.Publicación Estrategias para mejorar el uso del lenguaje y la comunicación en estudiantes universitarios. Caso: curso de inducción 2017-II, en la universidad José Antonio Páez, san diego, estado-Carabobo(2017-02-20) Ana C. Naranjo C.El Estudio, está concebido en la modalidad Proyecto Factible, combinando la Investigación Descriptiva y Campo, este pretende Proponer Estrategias para Mejorar el Uso del Lenguaje y La Comunicación Humana en Estudiantes Universitarios. Caso: Curso de Inducción 2017-II, en la Universidad José Antonio Páez, Valencia, Estado-Carabobo; la intención es ofrecer soluciones a las necesidades lingüísticas de los educandos aspirantes a ser admitidos en esta institución, que al sumar esfuerzos cuenten con estrategias adecuadas para enfrentar el mal uso del lenguaje y la comunicación, aspectos que trascienden al individuo más allá de ser un estudiante. Se pretende detectar las posibles fallas a corregir a través de las estrategias empleadas en aula, determinando la herramienta adecuada para enfrentar el problema planteado, posteriormente, presentar una propuesta con estrategias didácticas institucionales que ayuden a mejorar el uso del lenguaje y comunicación en estudiantes universitarios. Al tratarse de un estudio en ámbito educativo, la muestra seleccionada con muestreo no probabilístico por Conveniencia, conformada por 88 estudiantes, se sostuvo conversaciones de tipo informal con algunos docentes del curso de inducción y pregrado, con la intención de tener idea sobre el lenguaje empleado por estudiantes de ambos niveles. Los datos se obtendrán utilizando como instrumentos de recolección, la revisión documental, un Cuestionario en estudiantes, diseñado con Escala de Likert. Para garantizar la Confiabilidad del instrumento, se realizará previamente una Validación de Expertos y Prueba Piloto en una población con características similares a las de la muestra. En cuanto a las técnicas para el procesamiento de datos, se empleará un paquete estadístico para tabular los resultados obtenidos, se presentarán con efectos comparativos en Gráficos, diseñados para tal fin. Al sistematizar información acerca del uso del lenguaje y la comunicación, y seleccionar con la población objeto de estudio a los estudiantes, su aplicación podrá ser considerada en otros ámbitos educativos.Publicación Reducción del impacto socioemocional en pasantías extramuro rurales del estudiante de 10° semestre de odontología(2016-02-20) Blasmir GiménezInscrita en la línea de investigación Currículo y Didáctica, la presente investigación tuvo como propósito proponer un programa inductivo destinado a la reducción del impacto socioemocional en el estudiante de 10° semestre de la Universidad José Antonio Páez en las pasantías extramuros rurales en el año 2015, teniendo como fundamento las teorías del aprendizaje de Vigostky y Ausubel, así como la teoría del Aprendizaje Socioformativo por Competencias de Sergio Tobón. Con tal finalidad, se efectuó un estudio en la modalidad proyecto factible en tres fases con apoyo en una investigación de campo, cuantitativa, no experimental transversal, para la cual se tomó la totalidad de la población, conformada por 40 cursantes de 10° semestre de la carrera Odontología en la Universidad José Antonio Páez, siendo una muestra no probabilística intencional; se utilizó la técnica encuesta mediante un cuestionario diseñado en base a 15 ítems policotómicos en escala Likert, previamente sometido a pruebas de validez y confiabilidad, cuyos resultados fueron sometidos a tratamiento estadístico descriptivo. Los resultados obtenidos permitieron constatar fallas en relación a la preparación académica para las pasantías extramuros rurales y presencia de signos de afectación socioemocional a expensas de dicha actividad, por lo cual se concluye sobre la necesidad de incorporar el Programa de Inducción para las Pasantías Extramuros Rurales del Estudiante de Odontología en la Universidad José Antonio Páez como estrategia curricular a fin de preparar adecuadamente al estudiante para su incursión en las pasantías extramuros rurales y prever el impacto socioemocional que las mismas pueden generar, mismo que fue diseñado de acuerdo al diagnóstico, estudios de factibilidad y soporte en las teorías de aprendizaje y de diseño instruccional en cinco bloques, a incorporar desde el 5° al 9° semestre con sus correspondientes cargas horarias, unidades de crédito, objetivos terminales, contenidos, evaluación y estrategias instruccionales sugeridas.