TG - Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Educación Superior por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Trabajo pedagógico"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la calidad académica de los docentes. Caso: Facultad de ciencias de la educación universidad José Antonio Páez(2017-02-20) Rossanna SalazarLa presente investigación está enmarcada dentro de las líneas de investigación del Currículo y Didáctica en la misma se plantea estudiar las Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de la Calidad Académica en los Docentes de la Universidad José Antonio Páez, su incidencia en los nuevos profesionales de la docencia, específicamente el caso que ocupa a esta es investigación que tiene como objetivo general: Proponer estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la calidad académica de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad José Antonio Páez. Se tomaron algunas bases teóricas y los antecedentes en las que se incluyeron algunas universidades venezolanas y del exterior, en la base legal principalmente se destacaron algunos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación vigentes a la fecha. En cuanto a la metodología tomando en cuenta que la investigación está enmarcada dentro del paradigma cuantitativo de tipo descriptivo bajo la modalidad de Proyecto Factible, se le dio el realce pertinente debido a la disponibilidad bibliográfica existente en material impreso y en la web. Dicha investigación se nutrirá a partir de la investigación de campo a través de un cuestionario con preguntas cerradas de verdadero y falso, dicotómicas cuya confiabilidad se hará aplicando el modelo de kuder y Richardson (KR21) y la validez a través del juicio de expertos, finalizada la investigación se espera que las estrategias planeadas sirvan de guía a los docentes y se logre afianzar la calidad, efectividad y eficiencia en el proceso educativa y por ende un profesional con mejores herramientas en el campo laboral.Publicación Propuesta de un modelo de prueba objetiva para fortalecer la unidad curricular bioquímica en la facultad de odontología de la Universidad De Carabobo(2017-02-20) Od. José Manuel Gésime OviedoEl objetivo de este trabajo fue proponer un modelo de prueba objetiva para fortalecer la unidad curricular Bioquímica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, basado en el diagnóstico realizado a las pruebas objetivas aplicadas a la cohorte 2015-2016. El universo de estudio estuvo constituido por una muestra intencionada de exámenes parciales. Se utilizaron como métodos teóricos, el análisis documental y lista de cotejo. Se analizó la calidad de elaboración de los exámenes, ajustados a criterios preestablecidos en literatura especializada, encontrando como hallazgos relevantes el descuido en la ortografía y redacción de los ejemplares explorados, la cantidad de ítems difíciles superó el porcentaje esperado, habiendo discriminado de forma deficiente en su mayoría, concluyendo que la valoración de los indicadores aplicados demostró predominio de las preguntas de dificultad alta y de bajo poder discriminativo. Los ítems que no discriminaron de forma adecuada coincidieron en ser clasificados como difíciles, con dificultades en su elaboración y nivel de asimilación reproductivo. En base a estos resultados, se elaboró la propuesta de prueba objetiva, a fin de incorporar una evaluación que ayude a los docentes del área, en la elaboración de este tipo de instrumento. El presente estudio se ubicó en la modalidad de las investigaciones tecnicistas o proyectivas del tipo proyectos especiales. Este estudio se enmarcó dentro de la línea de investigación Currículo y Didáctica del Programa de Especialización en Educación Superior de la Universidad José Antonio Páez; y se ubico en el constructo Estrategias Didácticas.