TG - Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Educación Superior por Materia "ÁREAS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA::Ciencias del cuidado::Bienestar social/pedagogía social"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Análisis del componente social impartido en la asignatura extramuros y su aplicabilidad por el egresado de odontología de la universidad José Antonio Páez. Valencia Venezuela(2018-02-20) Od. Neycer Navas GómezEl presente trabajo plantea como objetivo general, reconocer las estrategias necesarias para optimizar el desenvolvimiento de los egresados de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) en el campo laboral. En cuanto al estudio, en lo metodológico se ubicó en el paradigma cuantitativo, ya que se ampara en la realidad objetiva, palpable, verificable de la estrategia de enseñanza aprendizaje como herramienta de gestión para contribuir con la calidad educativa. El diseño, corresponde a no experimental, pues no hubo manipulación de variable alguna, así mismo corresponde a un tipo de investigación descriptiva bajo la modalidad de trabajo de campo, ya que pretende analizar la aplicabilidad del componente social de la asignatura Extramuros Rurales y Urbanos para los egresados de la UJAP en el campo laboral. La población en estudio, estuvo conformada por noventa y cinco odontólogos egresados de la III y X promoción de la Escuela de odontología de la UJAP, estableciéndose una muestra intencional representando el veinticinco por ciento (25%) de dicha población que corresponde a veinticuatro (24) profesionales. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas como instrumento para la recolección, el cual se sometió a validación de expertos. Se realizó el análisis y representación de los resultados a través de tablas y gráficos para luego hacer las conclusiones y recomendaciones. Como bases teóricas el estudio se apoyó en las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, las cuales apoyan el aprendizaje significativo. Siguiendo las líneas de investigación referidas a las ciencias cognitivas y aplicadas a la capacidad de desarrollar conocimientos de la UJAP.Publicación Reducción del impacto socioemocional en pasantías extramuro rurales del estudiante de 10° semestre de odontología(2016-02-20) Blasmir GiménezInscrita en la línea de investigación Currículo y Didáctica, la presente investigación tuvo como propósito proponer un programa inductivo destinado a la reducción del impacto socioemocional en el estudiante de 10° semestre de la Universidad José Antonio Páez en las pasantías extramuros rurales en el año 2015, teniendo como fundamento las teorías del aprendizaje de Vigostky y Ausubel, así como la teoría del Aprendizaje Socioformativo por Competencias de Sergio Tobón. Con tal finalidad, se efectuó un estudio en la modalidad proyecto factible en tres fases con apoyo en una investigación de campo, cuantitativa, no experimental transversal, para la cual se tomó la totalidad de la población, conformada por 40 cursantes de 10° semestre de la carrera Odontología en la Universidad José Antonio Páez, siendo una muestra no probabilística intencional; se utilizó la técnica encuesta mediante un cuestionario diseñado en base a 15 ítems policotómicos en escala Likert, previamente sometido a pruebas de validez y confiabilidad, cuyos resultados fueron sometidos a tratamiento estadístico descriptivo. Los resultados obtenidos permitieron constatar fallas en relación a la preparación académica para las pasantías extramuros rurales y presencia de signos de afectación socioemocional a expensas de dicha actividad, por lo cual se concluye sobre la necesidad de incorporar el Programa de Inducción para las Pasantías Extramuros Rurales del Estudiante de Odontología en la Universidad José Antonio Páez como estrategia curricular a fin de preparar adecuadamente al estudiante para su incursión en las pasantías extramuros rurales y prever el impacto socioemocional que las mismas pueden generar, mismo que fue diseñado de acuerdo al diagnóstico, estudios de factibilidad y soporte en las teorías de aprendizaje y de diseño instruccional en cinco bloques, a incorporar desde el 5° al 9° semestre con sus correspondientes cargas horarias, unidades de crédito, objetivos terminales, contenidos, evaluación y estrategias instruccionales sugeridas.