Examinando por Autor "Jorge Medina"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Síndrome de burnout en odontólogos docentes de áreas clínicas de la Universidad José Antonio Páez(2019-05) Ricardo Bejjani; Jorge MedinaLa labor docente inmersa en una crisis como la que vive Venezuela, ha sido sometida a grandes recortes presupuestarios, uso de nuevas tecnologías y estrategias educativas; estos cambios han generado como consecuencia un continuo estrés reflejado en agotamiento emocional, despersonalización y baja realización en algunos profesores. El objetivo de esta investigación fue evaluar el Síndrome de Burnout como respuesta a los niveles de estrés en Odontólogos que ejercen actividad docente en las Áreas Clínicas de la Universidad José Antonio Páez durante el período 2019- 1CR. Se realizó un estudio epidemiológico de tipo descriptivo-transversal, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población correspondió a 20 docentes con más de 5 años de servicio en áreas clínicas de la UJAP y la muestra quedó constituida por diecisiete docentes (17) que respondieron el cuestionario. Se utilizó el cuestionario MBI o Test de Maslach contentivo de 22 ítems que indagan sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los alumnos midiendo el desgaste profesional. Como resultado se obtuvo que 10 docentes (58,82%) pudieran presentar síndrome de Burnout, considerándose alto en 06 (35.29%) y medio en 04 (23.53%) docentes. En la subescala cansancio emocional se encontraron 06 docentes (04 nivel alto y 02 nivel medio), en la subescala despersonalización hay 02 profesores con nivel alto y 04 con nivel medio y en la subescala realización personal se ubicaron 02 docentes (01 con nivel bajo indicativo de burnout, y 01 con nivel medio). Todos los docentes que trabajan a nivel público presentan indicio de BO en alguna subescala y la mayoría con indicio de BO no tiene transporte propio. Se requieren las medidas necesarias que permitan afrontar el síndrome de burnout impidiendo a los docentes sumergirse en una enfermedad profesional.