Examinando por Autor "Carlos Loaiza"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Propuesta de estructura vial tipo ciclovía como alternativa de movilidad sostenible en el municipio San Diego, estado Carabobo. Tramo de estudio: urbanización El Morro I-urbanización El Remanso(2019-10) Carlos Loaiza; Paula MesaEl proyecto de investigación tuvo como objetivo proponer una estructura vial tipo ciclovía como alternativa de movilidad sostenible en el tramo comprendido entre la Urbanización El Morro I y la Urbanización El Remanso del Municipio San Diego, Estado Carabobo, como respuesta a situaciones de congestionamiento vial y, consecuentemente, deterioro del ambiente percibidas en dichos espacios, las cuales disminuyen la calidad de vida de su población, tanto residente como recurrente. Metodológicamente, la investigación correspondió a una investigación de tipo transversal descriptivo, con enfoque cuantitativo, se ubicó en la modalidad de proyecto factible y estuvo enmarcada dentro de la línea de investigación Vialidad de la Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio Páez. Se desarrolló en tres etapas: recopilación de información acerca de las características (geológicas, hidrológicas, demográficas, urbanísticas, estructurales-viales y de sostenibilidad) de los espacios correspondientes al tramo de estudio, análisis de viabilidad técnica de proyección de una estructura vial tipo ciclovía en el área considerada, y diseño geométrico y paisajístico de una propuesta de estructura vial tipo ciclovía a partir del estudio de viabilidad. Dado que dicho estudio arrojó que un proyecto de la naturaleza indicada era viable a nivel técnico, una vez recolectada la información referida (por medio de observación directa, revisión documental, levantamientos planialtimétricos y conteos vehiculares), y tras analizar la misma (mediante tabulación y graficación), se elaboró la propuesta de una estructura vial tipo ciclovía para el tramo identificado, con la que se apuntó a la optimización de la movilidad terrestre, y a la preservación ambiental que a aquella se asocia.