TG - Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Educación Superior por Autor "Arq. Genys A. D’Alessio N."
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Aula virtual como estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje significativo para la arquitectura bioclimática de la universidad José Antonio Páez(2017-02-20) Arq. Genys A. D’Alessio N.En virtud del Concurso de Arquitectura Bioclimática para la selección de proyectos, es importante la participación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la cátedra de Diseño III al X, una de las problemáticas que genera inquietud a estudiantes y docentes, considerando que todos los alumnos no poseen conocimiento previo del tema. En este orden de ideas; los estudiantes participantes de este concurso requieren de la disponibilidad de un material directamente relacionado con el tema y lograr que estos proyectos desarrollen diseños de edificaciones adaptados a las condiciones climáticas; tomando en cuenta los esfuerzos realizados por la Escuela de Arquitectura de incorporar este concurso como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje significativo para el estudiante. En este sentido, se presenta esta investigación con el objetivo de establecer una puerta al conocimiento del tema, en la cual se determinaron las estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo de la Arquitectura Bioclimática para los estudiantes – participantes del concurso en el uso de un aula virtual como apoyo para culminar satisfactoriamente el desarrollo del proyecto; se fundamentó en la teoría aplicable a los entornos virtuales, estrategias de enseñanza, el aprendizaje significativo, la arquitectura bioclimática. La misma se enmarca en la línea de investigación de Gestión de Conocimiento y TIC, de enfoque cuantitativo, tipo documental (proyecto factible) para la cual se empleó un diseño de investigación no experimental. Así mismo, se implementó como instrumento una encuesta a los estudiantes que permitió diagnosticar las posibles habilidades y dificultades en la arquitectura bioclimática, lo que facilitó el diseño del Aula Virtual requerido para dichos estudios. Los datos expuestos se organizaron y analizaron por medios de estadística descriptiva. Finalmente, se estiman que los resultados y las conclusiones arrojen la necesidad de los estudiantes en absorber información sobre esta Arquitectura que facilite su propio proceso de aprendizaje por medio del uso de un aula virtual de apoyo al concurso.