Sasha Chourio2023-12-042023-12-042020-06-25https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/5166La presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de EndoMarketing para el aumento de la satisfacción del cliente en SpaManos la Trigaleña, empresa perteneciente a la franquicia SpaManos Venezuela con proyección internacional, dedicada al cuidado personal, con un enfoque especial en tratamientos de manos y pies. El abordaje metodológico contempló un trabajo de campo y documental, a través de un proyecto factible, en tres (3) fases. La primera, para el diagnóstico de la situación actual en cuanto al grado de la satisfacción de los clientes, utilizando dos (2) encuestas cerradas o cuestionarios (denominadas A y B), aplicados a la población conformada por los clientes externos e internos de la empresa. Para ello se tomaron dos (2) muestras, la A calculada por conglomerado aleatorio y se corresponde con treinta y nueve (39) clientes externos y la B censal con los siete (7) clientes internos (trabajadores). En la segunda fase, se identificaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de SpaManos la Trigaleña, para lo cual se utilizaron matrices EFE y EFI, así como una matriz FODA. A partir de este análisis se obtuvo un balance estratégico escasamente positivo cuyo factor de optimización fue del 50,30% y un factor de riesgo del 49,70%. Es por eso que en la tercera fase, se hizo el diseño de las referidas estrategias de EndoMarketing para el aumento de la satisfacción del cliente en SpaManos la Trigaleña. Como resultado, se presenta una propuesta que ofrece una factibilidad técnica, operativa y económicamente favorable que representa el 6,38% de los ingresos mensuales.CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::MarketingCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Matriz DOFAEstrategias de endomarketing para el aumento de la satisfacción del cliente en Spamanos La Trigaleña