Stephany AmentaMaría Rangel2024-02-152024-02-152017-02https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7522El objetivo principal de la investigación es evaluar el uso de la musicoterapia como alternativa en el manejo odontológico para la adaptación del paciente infantil y dar a conocer las bondades de la aplicación de técnicas de relajación que permitan la adaptación del paciente a la consulta y a la disminución del miedo o fobia del niño al momento de ser revisado por el odontopediatria, la importancia de este estudio radica en dar a conocer las necesidades de los pacientes en cuanto a las técnicas necesarias para lograr la interacción paciente-odontólogo durante la consulta odontológica.El estudio se enmarcó bajo una investigación de diseño no experimental, tipo de campo y carácter descriptivo. La población a estudiar en la investigación en su totalidad está conformada por veinte (20) estudiantes de la escuela de odontología. La muestra quedará representada por el 100% de la población, siendo esta una muestra censal, como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario y la encuesta de tipo dicotómico con (15) preguntas con alternativas sí o no. Dichos datos fueron tabulados y representados en gráficos circulares con sus respectivos análisis cuantitativos, concluyendo que el uso de alternativas terapéuticas son estrategias que permiten disminuir el miedo y la conducta de los niños así, como la mejora en la comunicación e interacción del paciente con el odontólogo, por lo que es necesario apoyar el uso de la musicoterapia como alternativa en el manejo de la consulta odontopediatrica.ODONTOLOGÍA::Ciencia odontológica del comportamientoEl uso de la musicoterapia como alternativa en el manejo odontológico para la adaptación del paciente infantil