Nahomi CampbellLuis Vélez2023-11-202023-11-202021-08-17https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/4556La presente investigación tiene como objetivo general analizar el impacto de la diversidad cultural en la adopción de estrategias de marketing en las empresas gastronómicas de Valencia, Estado Carabobo; con el propósito de ampliar la concepción teórica de la cultura y todo lo que esta abarca, de modo que conlleve la expansión del marketing y su alcance socio económico, permitiendo que las empresas que estén relacionadas con alguna de estas nuevas dimensiones culturales, puedan aumentar su capacidad de marketing y publicidad hacia otras áreas. Este trabajo es un tipo de investigación descriptiva, no experimental de enfoque mixto; con una muestra constituida por los locales de la feria de comida ubicada en el estado Carabobo en la ciudad de Valencia, sector Mañongo: La Zona FoodTruck´s. Asimismo, se utilizaron como técnica de recolección de datos, la encuesta, la observación y la lista de cotejo. Luego de un metódico y profundo análisis de los resultados de las encuestas realizadas, se llegó a la conclusión de que la cultura de una población, sus costumbres, tradiciones, creencias e idiosincrasia tienen un impacto directo, sutil y muy poderoso en el mercado gastronómico de Valencia, el cual se refleja en las estrategias de marketing adoptadas por las empresas, emprendimientos y negocios que a este pertenecen.CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::MercadeoCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Estrategias de mercadeoTECNOLOGÍA::Ingeniería civil y arquitectura::CulturaImpacto de la diversidad cultural en la adopción de estrategias de marketing en las empresas gastronómicas de Valencia, edo. Carabobo