Carmen Cecilia Silva Quintero2024-02-082024-02-082015-02-08https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7104El trabajo que se presenta en esta investigación estuvo impulsado por el interés de delinear un modelo de comunicación efectiva para mejorar las relaciones interpersonales entre los supervisores de la Panadería, Pastelería y Charcutería Patio, C.A., ubicada en la ciudad de Valencia estado Carabobo. Se contó con una investigación tipo proyecto factible con diseño de campo no experimental, que permitió analizar la realidad comunicacional del personal objeto de estudio, y aportó los fundamentos necesarios para la elaboración del modelo de comunicación que dio respuestas a las necesidades del pùblico interno, principal promotor de la imagen de la organización. La población estuvo conformada por Veintisiete (27) trabajadores de la empresa con una muestra finita de Dos (02) supervisores objetos del estudio, utilizando para ello la técnica del cuestionario tipo entrevista, en el cual se pudo contactar que no existe una adecuada comunicación entre los supervisores, estando presente el déficit comunicacional entre ambos. Y por último la Propuesta, encaminada a proponer acciones ante las debilidades de comunicación existentes en el personal antes mencionado, con el fin de lograr el feedback o retroalimentación, la escucha activa y el coaching para conseguir un mejor desempeño y eficacia en el desarrollo personal y profesional de ambos. Concluyendo la presente investigación se pudo visualizar que existe un alto porcentaje de debilidad en el proceso de comunicación, para lo cual se realizaron una serie de recomendaciones que contribuyeron a evitar interferencia en la comunicación interpersonal entre los supervisores y así alcanzar el éxito global de la organización.CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Ambiente LaboralModelo de comunicación efectiva para los supervisores de la panadería, pastelería y charcutería, Patio, C.A ubicada en la ciudad de Valencia estado Carabobo