Lcdo. Martín José Boada Freites2024-02-192024-02-192018-02-19https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7679En el presente trabajo de grado se tiene previsto como objetivo general proponer un modelo comunicacional para incrementar la productividad en la línea de producción de una empresa manufacturera de tortas y galletas. En el mismo se procedió a dirigir a los usuarios supervisores de los procesos productivos, logísticos y financieros; explicar y comprometer a los niveles gerenciales y directivos de la empresa, en la demostración de los beneficios que se obtienen al lograr una efectiva retroalimentación comunicacional y que la información del desempeño sirva como soporte al proceso de mejoramiento continuo y alcance de mejores y mayores niveles de productividad. Como basamento teórico se hizo referencia al ciclo de calidad de Edward Deming y del mejoramiento continuo de Womack y Jones. El enfoque de la investigación es cuantitativo, bajo la modalidad de un proyecto factible y la línea investigativa está orientada a procesos tecnológicos de información y comunicación. En referencia a las técnicas de recolección de datos, se procedió a la formulación de entrevistas y a la observación, siendo que para el análisis de la información recabada se procedió a la categorización de respuestas obtenidas como basamento para la estructuración de una matriz DOFA como soporte en la formulación de las estrategias contentivas en la propuesta.. La implementación del modelo comunicacional para el intercambio de datos y la retroalimentación de información a las líneas productivas y procesos logra el propósito de mejores y mayores niveles en el mejoramiento continuo y de alcance en la productividad. Asimismo se recomienda focalización en el adiestramiento en procesos, herramientas informáticas y control de gestión; de la misma manera el seguimiento constante a la información por parte de niveles gerenciales.CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::ProductividadTECNOLOGÍA::Ingeniería eléctrica, electrónica ::Línea de ProducciónCIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicaciónModelo comunicacional para incrementar la productividad en la línea de producción en una planta manufacturera de tortas y galletas