Adolfo J. Gómez V.José R. Manzanares L.2023-10-262023-10-262022-05-31https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/1028El objetivo de la presente investigación es proponer un plan de marketing estratégico para la optimización de la calidad del servicio en la empresa alcoholes Valencia. C.A. ubicada en el estado Carabobo, la cual se ubica dentro de la línea de investigación: Estudios de Mercado y Gestión de Servicios. Metodológicamente, el estudio cuantitativo, bajo un tipo de investigación, con una la modalidad de proyecto factible, además, el diseño es transeccional, no experimental. Del mismo modo, la investigación se presentó en sus tres (3) fases de orden metodológico. Por otro lado, la población de estudio estuvo conformada por ochenta (80), clientes quienes visitan la organización empresarial. La muestra se escogió a través de la técnica censal, es decir, la muestra fue la misma población. Con respecto a las técnicas se usó la encuesta, la observación directa y el instrumento de tipo cuestionario conformado por dieciocho (18) preguntas dicotómicas (SI-NO). Los datos se procesaron a través de técnicas estadísticas apoyadas en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS), lo que permitió organizar la información en tablas y gráficos. Como conclusión se llegó que la empresa tiene debilidades en aspectos relacionados con la calidad de servicio y el cumplimiento de sus dimensiones de aplicación, así como también un desconocimiento de acciones de marketing que le ayuden a mejorar su desempeño.CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Plan de acciónCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Estrategias de mercadeoCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::ServiciosCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Atención al clienteCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::MercadeoCIENCIAS SOCIALESPlan de marketing estratégico para la optimización de la calidad del servicio en la empresa Alcoholes Valencia, C.A. Carabobo