Adriana Espinoza2024-02-162024-02-162017-11-06https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7576El Trabajo Especial de Grado que se presenta a continuación tuvo como objetivo general proponer estrategias didácticas para la enseñanza de preparaciones cavitarias, mediante el uso de macro-modelos en la asignatura preclínica de restauradora de la Universidad José Antonio Páez. El estudio se orienta a superar el modelo tradicional en la formación odontológica, enmarcado en un aprendizaje descontextualizado, apoyado a veces solamente en la consulta de libros de texto, lo que le impide al estudiante de odontología, adquirir las habilidades necesarias para la atención del paciente. Es por ello que se plantea el uso de macro modelos, como herramientas didácticas para mejorar la calidad del proceso de enseñanza, motivando la toma de decisiones, el desarrollo de actividades, participativas, reflexivas y autocríticas. La metodología empleada se enmarcó dentro de la modalidad de proyecto factible, considerada una investigación de campo, no experimental, de carácter descriptivo, Para obtener información sobre el problema, se tomaron en cuenta tres fases: Fase I. Diagnóstico. Fase II. Factibilidad teórica y práctica. Fase III. Diseño de estrategias didácticas. La población conformada por ciento cuarenta y tres (143) personas. La muestra constituida por cuarenta y tres (43) personas. Como técnicas para la recolección de información: la observación directa y la encuesta. En relación a los instrumentos, se empleó el cuestionario conformado por diez (10) preguntas de tipo dicotómico (Si – No). Analizados los resultados se concluyó que al utilizar los macro modelos dentro de la práctica, aumenta la rapidez en obtener buenos resultados en la aplicación de técnicas dentales; aumentar la calidad de la atención que prestará el profesional en el futuro y satisfacer nuevas demandas. Se considera importante la aplicación de la propuesta en aras de mejorar la calidad educativa en Universidad.ODONTOLOGÍA::Restauraciones DentalPropuesta didáctica para la enseñanza de preparaciones cavitarias mediante el uso de macro modelos en la asignatura preclínica de restauradora de la Universidad José Antonio Páez, abril-octubre 2017