Sofía Elena Atencio Herrera2023-11-232023-11-232021-04-01https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/4786Este trabajo tiene por objeto proponer una serie de estrategias de marketing digital, a las Pequeñas y Medianas empresas de la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo. Para lograr lo propuesto, se desarrolló una profunda investigación tipo proyecto factible con un diseño de investigación de campo apoyada en una revisión bibliográfica con el fin de cumplir los objetivos propuestos, los cuales se llevaron a cabo a través de tres (3) fases, las cuales son: en primer lugar el diagnóstico de la situación actual de las PYMES en cuanto a su transformación digital a través de un cuestionario aplicado a una muestra de 234 PYMES; seguidamente de segundo un cuestionario que sirvió de complemento al diagnóstico para determinar las variables que inciden en el proceso de adaptación de las mismas; y por último el diseño de las estrategias de marketing a aplicar en la trasformación digital de las empresas con la finalidad de adaptarse a la evolución del mercado afectado principalmente en la actualidad por la pandemia del COVID-19, lo cual permita su optimización y continuidad dentro de la economía. Se concluyó que las herramientas utilizadas en la aplicación de las estrategias presentadas permiten a la empresa contar con un plan de respaldo haciéndolas capaces de cambiar y adaptarse a los cambios necesarios según sea la situación en la que estas se encuentren para llevar a cabo el cumplimiento de las metas establecidas por cada una de ellas.CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Marketing digitalCIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::PYMESEstrategias de marketing dirigidas a las pequeñas y medianas empresas para una transformación digital ante la pandemia del Covid-19