Neida Alejandra BustamanteLiliana Pineda Castillo2024-01-152024-01-152019-01-15https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/5859La presente investigación fue desarrollada en base a la gestión del Capital Humano como el activo más importante que tiene una organización, ya que una buena administración permitirá alcanzar el cumplimiento de las metas y objetivos. Es por esto que el objetivo general propuesto fue el de: Analizar la gestión del capital humano como factor Clave del éxito en el Departamento de Ascenso. (Caso de Estudio el Cuerpo de Policía del Municipio San Diego). Para ello se procedió a realizar un estudio bajo la metodología de un proyecto factible, con diseño de campo a nivel descriptivo, con apoyo Documental. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario contenido de diez 10) preguntas con opción de respuestas dicotómica (SI-NO), tomando como referencia la gestión del Capital Humano, aplicada a la población y muestra de cuatro (4) empleados que integran el Departamento en estudio, y finalmente los resultados obtenidos se graficaran en diagramas circulares, se analizaron e interpretaron, y se expusieron los factores que intervienen en el Departamento de Recursos Humanos. Se pudo concluir que el éxito de las organizaciones depende en gran parte de la labor realizada por sus trabajadores, lo cual implica juzgar aquellas cualidades que influyen en la ejecución de su trabajo. Con los resultados obtenidos se concluye que la gestión de capital humano garantiza a las organizaciones, la ejecución de las estrategias, aumento de productividad a través de programas de formación y entrenamiento de personal.CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Desarrollo del Capital HumanoCIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Desempeño LaboralGestión del capital humano como factor clave en el departamento de ascensos del cuerpo de policía del municipio San Diego