Rosemary CañizalezJuan Carlos Guerra2023-11-202023-11-202021-08-19https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/4565La presente investigación tuvo como objetivo principal realizar un plan de optimización en el proceso comercial en la parcela 71 de los productos agrícolas a través del marketing agropecuario en Calabozo, estado Guárico. Este plan beneficia a los agricultores, dueños de la finca y trabajadores del sector, permitiendo así mejorar la capacidad de venta y comercialización de productos agrícolas, materia prima, semielaborados y producto final. Sus antecedentes son de 2 proyectos internacionales y 3 nacionales referentes al tema del presente proyecto, dándole mayor calidad a la investigación. Estuvo enmarcada metodológicamente bajo el diseño de investigación de campo, con modalidad de proyecto factible. La población está representada por (30) treinta personas obreras y personal de la finca, debido a que es la población que trabaja directamente con la comercialización agrícola. Para su investigación se utilizará un instrumento de respuestas dicotómicas construidas por (10) preguntas breves. Se optimizará el proceso productivo y administrativo, el marketing agropecuario fundamental para comercializar los productos, y así alcanzar los objetivos propuestos. Donde buscaran personal calificado que les permitirá crecer en el medio agropecuario y obtener ganancias y se concluyó que para generar una mejor rentabilidad en la parcela 71, se establecerá un programa de comercialización directa productor consumidor para las unidades de venta serán las que facilite la venta al por menor.CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::MarketingCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Plan de acciónCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::MercadeoCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Estrategias de mercadeoPlan de optimización del proceso comercial a través del marketing agropecuario de los productos agrícolas de la parcela 71 Calabozo edo. Guárico