Trina MilneRenata Niño2024-02-052024-02-052020-07https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/6917Introducción: Respecto a los terceros molares inferiores su posición incluida o impactada dentro de la mandíbula es de alta incidencia, por consiguiente, el clínico debe dominar las estructuras anatómicas de la mandíbula, tercer molar y tejidos adyacentes a fin de planificar el procedimiento quirúrgico. Para ello, se propone el diseño de un modelo a mayor escala de la mandíbula con fines educativos que pueda ser utilizado por los estudiantes de cirugía de la UJAP. Objetivo General: Diseñar un modelo didáctico a mayor escala de la mandíbula como una estrategia educativa para la cirugía de terceros molares. Metodología: Este trabajo se calificó como proyecto especial no experimental, tomando como población y muestra a los docentes y estudiantes de Cirugía de la Escuela de Odontología Universidad José Antonio Páez se aplicó (UJAP) un cuestionario para determinar la necesidad y factibilidad del modelo y didáctico y su respectivo diseño. Resultados: Se considera que los estudiantes poseen conocimientos aceptables sobre la extracción de terceros molares pero precisan diversificar sus técnicas estudio; los docentes consideran factible un modelo didáctico de la mandíbula. Conclusiones: La elaboración de un modelo didáctico de la mandíbula es un recurso eficiente y útil para la planificación de la exodoncia de terceros molares mandibulares dentro de la Escuela de Odontología de la UJAP.ODONTOLOGÍA::Cirugía bucalDiseño de un modelo didáctico como una estrategia educativa para la cirugía de terceros molares. Universidad José Antonio Páez