María GonzálezAlexmar Mendoza2024-02-162024-02-162018-04-10https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7614En la sociedad, los adolescentes han alcanzado una cifra relevante; y se ha vuelto una población vulnerable debido a los avances del modernismo y sus deseos precoces, por diversas influencias o simplemente por falta de información acerca de salud y sexualidad, no obstante, el comienzo temprano de la actividad sexual, la promiscuidad, el desuso y ignorancia de los métodos anticonceptivos, lleva incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el embarazo no planificado; destacando que, son los adolescentes el grupo etario más afectado, no solo biológicamente, sino también psíquica y socialmente. El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal Identificar las manifestaciones bucales de las infecciones de transmisión sexual en adolescentes embarazadas que asisten a la Unidad de Sexualidad y Salud Reproductiva S.O.S. Adolescentes de la Cuidad Hospitalaria Dr. “Enrique Tejera” durante el periodo Noviembe-Enero 2018. El estudio se fundamento en una investigación descriptiva, de campo. La población estuvo conformada por 58 pacientes con infección de transmisión sexual que acuden a la Unidad De Sexualidad y Salud Reproductiva S.O.S. Adolescentes de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la Historia Clínica, fue adaptada a las variables a estudiar. Los resultados arrojaron una Edad media de 16,96 ± 1,685 años, mínimo de 14 y máximo de 20, con mayor frecuencia en 17 años 26,9%, 65,4% fueron estudiantes, 42,3% fueron bachilleres, 23,1% provienen de Tocuyito, 34,6% tienen Virus de Papiloma Humano, 23,1% presentan Leucoplasia, 34,7% están Localizadas en la lengua. Se concluyo que es necesario llevar un control odontológico para contribuir en la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual identificando manifestaciones de éstas en boca; con el fin de evitar su evolución y prevenir su transmisión.CIENCIAS SOCIALES::Estadística, informática y ciencias de sistemas::BioestadísticaManifestaciones bucales de infecciones de transmisión sexual en adolescentes embarazadas que asisten a la unidad de sexualidad y salud reproductiva S.O.S adolescente de la cuidad hospitalaria Dr. “Enrique Tejera”