Od. José Manuel Gésime Oviedo2024-02-202024-02-202017-02-20https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7831El objetivo de este trabajo fue proponer un modelo de prueba objetiva para fortalecer la unidad curricular Bioquímica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, basado en el diagnóstico realizado a las pruebas objetivas aplicadas a la cohorte 2015-2016. El universo de estudio estuvo constituido por una muestra intencionada de exámenes parciales. Se utilizaron como métodos teóricos, el análisis documental y lista de cotejo. Se analizó la calidad de elaboración de los exámenes, ajustados a criterios preestablecidos en literatura especializada, encontrando como hallazgos relevantes el descuido en la ortografía y redacción de los ejemplares explorados, la cantidad de ítems difíciles superó el porcentaje esperado, habiendo discriminado de forma deficiente en su mayoría, concluyendo que la valoración de los indicadores aplicados demostró predominio de las preguntas de dificultad alta y de bajo poder discriminativo. Los ítems que no discriminaron de forma adecuada coincidieron en ser clasificados como difíciles, con dificultades en su elaboración y nivel de asimilación reproductivo. En base a estos resultados, se elaboró la propuesta de prueba objetiva, a fin de incorporar una evaluación que ayude a los docentes del área, en la elaboración de este tipo de instrumento. El presente estudio se ubicó en la modalidad de las investigaciones tecnicistas o proyectivas del tipo proyectos especiales. Este estudio se enmarcó dentro de la línea de investigación Currículo y Didáctica del Programa de Especialización en Educación Superior de la Universidad José Antonio Páez; y se ubico en el constructo Estrategias Didácticas.CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Trabajo pedagógicoCIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::EducaciónPropuesta de un modelo de prueba objetiva para fortalecer la unidad curricular bioquímica en la facultad de odontología de la Universidad De Carabobo