Camilo BarragánLeonardo Santiago2024-02-082024-02-082015-02-08https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7076El problema base de la investigación se refiere principalmente al riesgo de colisión de vehículos que existe en la vía expresa Bárbula – Guacara, debido al mal diseño geométrico que presenta actualmente el retorno y los canales de incorporación y desincorporación en ambos sentidos, ubicados a la altura del km 13+500.Es por esto que la presente investigación tiene como objetivo principal la propuesta de un rediseño geométrico, el cual cumpla con las normativas estipuladas en la normativa AASHTO 2004 y la Norma Venezolana para el Diseño de Carreteras. En busca de la solución se estudiaran las características de diseño que poseen actualmente los dispositivos viales en estudio, y así determinar las principales causas que originan el problema. En base a esto se plateará una propuesta que permita a los usuarios el uso de los dispositivos viales de forma segura y controlada. La metodología a utilizar es de campo bajo la modalidad de proyecto factible, para lograr cumplir con los objetivos planteados, ya que la misma representa una solución viable a la problemática observada en el área de estudio.TECNOLOGÍA::Ingeniería civil y arquitectura::Infraestructura VialPropuesta de un rediseño geométrico vial del retorno ubicado en la autopista Bárbula - Guacara a la altura del KM 13+500