Maria DíazJosé Amaro2023-09-142023-09-142023-07-03https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/253En la actualidad existen diversos métodos de transporte para llevar cargas a largas distancias, incluso de un continente a otro, uno de los métodos más utilizados es el medio marítimo, debido a que permite llevar grandísimas cantidades de una manera muy eficiente. Es por ello que es indispensable contar con los recursos para manejar dichas cargas, se suelen usar embarcaciones de grandes dimensiones y es fundamental que éstas cuenten con un sistema de amarre al momento de la descarga, siendo utilizado para esto un sinfín de medios, pero siendo uno de los más fáciles de usar y de mayor flexibilidad las boyas de amarre, es por ello que la presente investigación tuvo como finalidad, diseñar un modelo de boya de amarre para buques de hasta 30.000 toneladas. En cuanto a la metodología el trabajo ha sido basado en un proyecto factible, el cual está sustentado en un diseño documental de campo con un nivel descriptivo. Además, se emplearon técnicas de recolección de datos como la observación directa y la revisión documental, tomando como mayor apoyo revisiones bibliográficas referentes al tema. Por otro lado, se tuvo como línea de investigación, ciencias cognitivas y aplicadas. Además, se llegó a la conclusión del conjunto de parámetros que debe tener el modelo de boya de amarre diseñado para buques de hasta 30.000 toneladas, así como su diseño y modelado en el software SolidWorks, dicho diseño es factible económicamente en comparación con la adquisición de una estructura de este tipo en el mercado internacional.TECNOLOGÍA::Ingeniería mecánica::BuquesTECNOLOGÍA::Ingeniería mecánica::Mecanismo de CargaDiseño de un modelo de boya de amarre para embarcaciones de hasta 30.000 toneladas